Narrar, conectar y crear localmente.

En una jornada pensada para el diálogo y la búsqueda de respuesta a las preguntas que suscitaron las conferencias de Pere Ortín y Omar Rincón durante el primer día de trabajo, los dos invitados conversaron con Patricia Rendón sobre las principales recomendaciones que deben considerarse para narrar, conectar y crear desde lo local, reformateando las narrativas.

La discusión se centró en temas como la importancia de combinar todas las formar posibles del periodismo, ampliando el espectro, no perder de vista que la intención del periodismo es decir lo que es relevante y por ello siempre se debe pensar en para quiénes se hace.

Orlando, Fredy y Jainer preparando sus historias.

Pere Ortín recalcó que el periodismo que se queja constantemente de las dificultades de hacer periodismo o desde la superioridad moral, no sirve para nada y se requieren formas que propongan soluciones. Las quejas periodísticas no han servido para nada y es por eso necesario replantear la posición del comunicador frente a las temáticas que afectan a la población y buscar soluciones dentro de las mismas comunidades haciendo de ellas generadoras de estrategias innovadoras  que nos hagan reconocernos como un colectivo de diferencias culturales e identitarias.

Omar y Pere compartieron sus reflexiones sobre la interculturalidad como horizonte de deseo, como una búsqueda que debe combatir cotidianamente contra una realidad de múltiples discriminaciones. Invitaron a crear todo el tiempo en “modo carnaval”, haciendo referencia a un momento del año donde se permite la interculturalidad, la mezcla, la coexistencia.

La construcción de un nuevo sentido narrativo desde la identidad de los territorios implica esa reflexión sobre lo diverso y lo intercultural, haciendo cada vez más enfasis en el lugar que tomaremos como periodistas, comunicadores o como medios frente a las discriminaciones. 

“No hay formatos neutros, hay que reformatearlos todos”

Una de las reflexiones de la mañana fue reconocer la necesidad que tiene el periodismo de dar cuenta del presente pero con la reiterada invitación a intentar nuevas formas de narrar  uniendo las realidades globales a nuestras comunidades locales.

Aquí puedes escuchar el Conversatorio entre Pere Ortín y Omar Rincón


Texto: Yeimy González y Belén Pardo.

Fotos: Elaine García


La reporteratón es un proyecto de la Asociación de Radiodifusión Comunitaria Vokaribe con el apoyo de la Cooperación Alemana y DW Akademie América Latina.

About The Author: Redacción Vokaribe

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *