No es el virus… ¡es el sistema!

La pandemia por covid-19 ha generado una enorme y compleja serie de impactos. Todos ellos, y los diversos mecanismos y políticas para enfrentarlos, evidencian problemas estructurales que vienen de muy atrás. La pandemia se ha mostrado como un espejo de un sistema que hace agua por todos lados.

Cuando apenas llevábamos unos días de aislamiento obligatorio en Colombia, Patricia Rendón y Belén Pardo se dieron cuenta de que día a día coincidían en sus preocupaciones por lo que ocurría a partir de la crisis sanitaria generada por el SARS-CoV-2 (COVID-19). La pandemia develaba sin pausa las debilidades de un sistema injusto y desigual y cada día era más claro que el problema no empezaba ahora con la pandemia, sino que lo veníamos arrastrando por décadas.

Encontrándose en la distancia, Patricia en Dorfen, Alemania y Belén en Barranquilla, se han dedicado a hacer una lectura crítica de medidas, decisiones y situaciones relacionadas con covid-19, bajo la premisa de que el problema no es el virus, sino el sistema.

Aquí puedes escuchar los programas que hacen parte de la serie:

Derecho al agua

Lavarse las manos es obligatorio, pero el agua no es un derecho y el acceso a la misma es casi imposible en muchos lugares del país (zonas rurales y urbanas). Al decretarsae la reconexión a quienes les habían cortado el agua por falta de pago, cerca de un millon de personas fueron reconectadas.

Migración venezolana

Cerca de un millón y medio de personas venezolanas han migrado a Colombia en los últimos cuatro años. Su situación actual es similar (en desempleo e irregularidad) a cuando llegaron. Enfrentan la crisis en altísima vulnerabilidad.

Trabajo informal

Quedarse en casa teletrabajando es impensable para casi la mitad de la población en Colombia (sumando las cifras de desempleo y empleo informal).

Trabajo sexual voluntario

Trabajadores y trabajadoras sexuales son parte de la población más vulnerable, dentro de los y las trabajadoras informales.

Volencia de género

La casa debería serlo, pero no es un lugar seguro para muchas mujeres, niños, niñas y personas LGBTI.

Libertad de prensa

¿Qué pasa con el derecho a la información cuando una crisis sanitaria se suma a la censura por presiones de grupos económicos y actores armados?


Radio Comunitaria

No existe una Política pública que garantice su existencia. Apenas hay una reglamentación escueta que define el deber ser de las emisoras y sus obligaciones. ¿Qué pasa con la radio comunitaria en Colombia en tiempos de Covid-19?

About The Author: Redacción Vokaribe

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *