Mesa de seguimiento intersectorial para manejo de la pandemia

Por iniciativa de líderes y organizaciones de la sociedad civil del departamento, la Gobernación del Atlántico instaló, mediante el Decreto 000197 del 7 de mayo de 2020, una Mesa Ciudadana para hacer seguimiento a las medidas tomadas para gestionar la pandemia del Covid-19 y aportar recomendaciones bajo una perspectiva de colaboración consensuada. 

Los miembros de la Mesa son organizaciones sociales, comunitarias, gremios y académicos que formularán aportes sobre temas estratégicos relacionados con la salud pública, la seguridad alimentaria, la reactivación económica, la educación, la comunicación comunitaria, la transparencia en la gestión pública y asuntos sociales como el enfoque diferencial en la atención humanitaria, la violencia de género y la educación en casa.

Este espacio de diálogo es fundamental para enfrentar -en los próximos meses y años- los retos producto de la crisis desatada por la pandemia. A través de la Mesa se busca propiciar una respuesta desde la institucionalidad pública en favor de los pactos ciudadanos, sociales y económicos, así como promover la corresponsabilidad cívica para avanzar en mayor transparencia, eficiencia, eficacia y sostenibilidad de las intervenciones gubernamentales.

Autoridades y organizaciones sociales son conscientes de que la pandemia nos sorprendió no solo con precariedad y fragilidades evidentes en el sistema hospitalario, sino con debilidades manifiestas en la sociedad civil y la participación ciudadana que debemos empezar a superar poco a poco, pero de manera sostenida.

Los informes de seguimiento y los aportes en materia de políticas públicas, que genere la Mesa, serán considerados y evaluados por la Gobernación del Atlántico y serán de conocimiento público a través de su difusión en el sitio web de la Gobernación, en los medios de comunicación y en las redes sociales.

Para que puedan conocer a fondo los aspectos esbozados hasta ahora, el alcance del trabajo de la Mesa y las maneras de articularse a la misma, a continuación compartimos el decreto final y la entrevista de Alfredo González y Laura Senior a Diego Saavedra Benedetti, vocero de la Mesa.

Programa Visitantes. Mesa de seguimiento intersectorial para manejo de la pandemia

About The Author: Belén Pardo Herrero

Antropóloga de la radio, en clave de derechos. Socia activa de la Asociación de Radiodifusión Comunitaria Vokaribe. Twitter: @re_blen

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *