¿Cómo contar el éxodo venezolano desde el periodismo?

Para conmemorar el Día mundial de los refugiados y desplazados, ACNUR y Vokaribe Radio organizaron una caminata en Barranquilla. | Por: ESTEFANÍA PALACIOS

Por: Proyecto Migración Venezuela

El Proyecto Migración Venezuela y Acnur realizaron dos encuentros de comunicación sobre migración en Barranquilla y Riohacha. Cada taller tuvo tres sesiones, en las que estudiantes de periodismo y periodistas aprendieron métodos para narrar esas historias atravesadas por la migración.

Las crónicas que surgieron de los encuentros se publicaron en la página web del Proyecto Migración Venezuela (www.migravenezuela.com). Martín Elías Pacheco, que escribió sobre un venezolano que logró traer a su familia al país, dice que en el taller aprendió que “lo más importante en el periodismo es la confianza que nos dan los protagonistas de las historias”.

Martín Elías asistió al encuentro en Barranquilla, que contó con el apoyo de Vokaribe Radio, los días 9, 23 y 30 de marzo de 2019. En ese taller el editor Ángel Unfried compartió diferentes enseñanzas con un grupo 27 personas para escribir una crónica profunda y completa.


Te puede interesar: Cafú: el venezolano que logró reunir a su familia en Colombia


El taller en La Guajira contó con la tutoría del editor Ángel Unfried. © | Belén Pardo.

En el segundo encuentro, realizado en Riohacha el primero de diciembre de 2018, y el 9 y 23 de marzo de 2019, el editor José Guarnizo también les dio lecciones a los 26 asistentes sobre la labor del periodista frente a dramas humanitarios.

A propósito de esos ejercicios educativos, el Proyecto Migración Venezuela, Vokaribe Radio y Acnur organizaron un conversatorio el 20 de junio, en el marco del Día Mundial de los Refugiados y Desplazados, para reflexionar sobre las lecciones aprendidas a través de las crónicas que escribieron los asistentes al taller de Barranquilla.

Desde la oficina de Acnur en Barranquilla un grupo de venezolanos, representantes de organizaciones, periodistas y colombianos retornados, caminaron unos 4.000 pasos hasta la Defensoría del Pueblo.


Te puede interesar: Aulas en el desierto: garantía de educación para los niños migrantes en La Guajira


El propósito de la caminata fue conmemorar a todas las personas que han salido de su país por temor justificado de ser perseguidos por su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social concreto u opinión política.

Más tarde, en la Defensoría del Pueblo empezó la conversación, en la que participaron los asistentes al taller que publicaron sus crónicas y los protagonistas que los inspiraron. Por ejemplo, a Martín Elías lo acompañó Edinson Martínez, uno de los personajes más encantadores de la crónica que escribió, sobre un venezolano que salió de Zulia por la escasez de alimentos.

En el conversatorio también surgieron dudas sobre los trámites requeridos para convalidar títulos provenientes de Venezuela y sobre el papel del periodismo al contar la migración. © | Estefanía Palacios Araújo
Momento del conversatorio. © | Estefanía Palacios Araújo

Te puede interesar: Las hermanas Castro: la danza de la partida


Isabella Escobedo, periodista de Vokaribe Radio, también estuvo en el conversatorio con las protagonistas de su historia: Yirell, Yeriel y Yelimar Castro, tres bailarinas venezolanas que llegaron a Barranquilla y, luego de mucho esfuerzo, abrieron una escuela de danza.

Yirell Castro le dijo al grupo que la crónica escrita por Isabella sorprendió y conmovió a su familia. Y cuando ella les mostró la publicación a las clientas de la escuela de danza, le expresaron admiración y respeto. Isabella plasmó la resiliencia de las bailarinas y dice que en ese proceso aprendió a sentir y escribir la historia sin pensar tanto.

Al final, el conversatorio cerró un proceso educativo y periodístico que fomenta las relaciones estrechas entre migrantes y colombianos. Por eso, los protagonistas de las crónicas todavía están en contacto con los escritores y encuentran en el otro, como dijo uno de los asistentes al conversatorio, “alguien igual a uno”.


About The Author: Redacción Vokaribe

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *