Voces y sonidos para nuevas percepciones

El Encuentro “Historias de ciudad” organizado por el Área Cultural del Banco de la República entre el 11 y 13 de octubre de 2018, tuvo un componente sonoro dirigido por Vokaribe Radio. A través del “Laboratorio de Construcción de Mensajes”, la emisora comunitaria busca propiciar giros en la percepción que se tiene sobre la localidad Suroccidente de Barranquilla, desde las voces diversas de la misma ciudad.

 

Momentos del Laboratorio Percepción sobre el Suroccidente | Foto: Vokaribe

La localidad Suroccidente es una de las cinco localidades del Distrito de Barranquilla y una de las tres zonas del sur de la ciudad en la que conviven y se articulan comunidades diversas, representadas en 70 barrios habitados por unas 600 mil personas.

Más allá de la discriminación persistente hacia esta zona de la ciudad, el Suroccidente es también una zona de sonoridades coloridas, de historias cotidianas, de gente que lucha su día a día para lograr una vida en condiciones de dignidad, es un pedazo de la ciudad que palpita y vibra en conexión con la búsqueda de “ser parte de”.

Una parte de Barranquilla que para algunos resulta desconocida y que no se agota en los reportes negativos más fácilmente al alcance de la prensa local.

En el imaginario colectivo en Barranquilla se clasifican esta y otras zonas de la ciudad como “marginales”, provocando con ello rechazos sociales colectivos, que asocian libremente los barrios que integran la localidad Suroccidente solo con imaginarios de violencia, pobreza, drogas, criminalidad, falta de civismo, caos, etc.

Sin desconocer que estas realidades también hacen parte de la vida de estas comunidades, hay otras caras reales y muy valiosas que poco son reconocidas y que precisamente porque no son tan visibles para los medios de comunicación masivos en la ciudad, son en muchos casos desconocidas para los barranquilleros y las barranquilleras, incluyendo a los vecinos y las vecinas de nuestros barrios de la localidad.

Con el fin de aportar al proceso de darle un giro a las percepciones negativas sobre el Suroccidente, Vokaribe Radio -con el apoyo del Área Cultural del Banco de la República- realizó el primer “Laboratorio de percepciones sobre el Suroccidente de Barranquilla”.

Escucha el resultado del Laboratorio de Percepciones sobre el Suroccidente:

Así lo hicimos

Con canciones y mapas se dio inicio a un viaje hacia la relación interiorizada que cada quien tiene sobre ese lugar llamado Suroccidente de Barranquilla. El punto de partida fue la canción “Como Nosotros“ de Rubén Blades, que ayudó a conectar las vivencias y memorias de cada participante con sus barrios o los lugares de los cuales venían. Los mapas de la Localidad Suroccidente sirvieron para ubicar y referenciar los lugares, las emociones y recuerdos de cada participante del laboratorio.
Los relatos de cada quien, fueron compartidos y sirvieron como base para crear las formas en las que se quería contar y presentar el Suroccidente a través de una serie de producciones sonoras en formato de promos y/o campaña sonora.

Los aspectos identificados para la producción de las piezas fueron: las relaciones con/hacia el territorio, los quehaceres y las expresiones de la cultura ciudadana: ¿Qué hay? ¿Qué falta? ¿Qué no se necesita?

Mapas y apuntes sobre el Suroccidente | Foto: Vokaribe

Participantes

El grupo de participantes del Lab. “Percepciones sobre el Suroccidente”, estuvo conformado por integrantes de la Fundación Artistas, una organización sin ánimo de lucro que impulsa el talento artístico local y de la que hacen parte varios grupos y compañías de danza en la ciudad. También participaron algunos de los jóvenes vinculados a procesos de animación sociocultural a través de la Biblioteca Popular del barrio La Paz, BIBLOPAZ, representantes de la Oficina de Planeación de la Alcaldía de Barranquilla y uno de los reporteros comunitarios del Informativo Vokaribe. El Laboratorio Percepciones sobre el Suroccidente estuvo a cargo de Walter Hernández, director de Vokaribe Radio.

Grupo de participantes |Foto: Vokaribe

 

***

 

About The Author: Redacción Vokaribe

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *