#HazMatch en la segunda vuelta

Luego de la jornada electoral y después de poco más de un mes de operación, CANDIDATER ha entregado más de 472.328 resultados que buscaron orientar a los colombianos en su decisión de voto, especialmente a los jóvenes. A partir del primero de junio y hasta el cierre de las elecciones, estará al aire con un número reducido de premisas (16) y solo dos candidatos: Iván Duque y Gustavo Petro.

Esta herramienta, con poco más de un mes de operación –desde el 11 de abril y hasta el 27 de mayo, día de la primera jornada electoral–, registró en total un mayor uso en las siguientes regiones: Bogotá, con un 39.75%; Antioquia, con un 17.16% y Valle del Cauca con 6.81% El porcentaje restante está distribuido –de mayor a menor número de usuarios– entre los departamentos Atlántico, Santander, Risaralda, Bolívar, Tolima, Norte Santander y Caldas, respectivamente.

Candidater 2.0 contiene un menor número de premisas a las que los usuarios deberán reaccionar de la siguiente manera: de acuerdo, en desacuerdo o indiferente, conservando la metodología de la herramienta proporcionada por El Centro Federal de Educación Cívica de Alemania, más conocido por las siglas ‘bpb’, que implementa la herramienta de manera exitosa desde 2002.

La aplicación continúa con el apoyo de cerca de 40 organizaciones nacionales e internacionales, así como con el Comité Técnico​ y el denominado Consejo de Garantes que velan por la transparencia y, en especial, por la neutralidad del proyecto.

Entre las iniciativas para fomentar el uso de esta herramienta, se destacó la Besatón Electoral, una toma de espacio público que pretendía generar un golpe de opinión frente a la abundancia de posiciones radicales en el debate electoral. La iniciativa fue tendencia nacional en Twitter el pasado 24 de mayo (día del evento) y duró entre 17:00 y 22:00 (4hrs 35mins de acuerdo con trendinalia.com), desplazada solo por el debate presidencial del diario El Tiempo. Los tweets habrían sido vistos por más de 10’086.151 usuarios.

Candidater en sus canales sociales suma una cifra de impresiones de 13′.994.525 y los usuarios totales alcanzados fueron 4′.531.649.

¿Tienes dudas sobre cuál de los dos candidatos a Presidencia elegir? ¿Aún no sabes por quién votar en esta segunda vuelta? Te invitamos a usar CANDIDATER. #HazMatch con la democracia en la segunda vuelta. ¡Elige bien!

Sobre CANDIDATER:

Gracias a una subvención del Gobierno de Alemania, ¡PACIFISTA! es gestor de Candidater, una ‘vote match application’ que entró por primera vez a Colombia desde el pasado 11 de abril y estará vigente en segunda vuelta presidencial hasta el 17 de junio, día de la jornada electoral.

● El contenido de la aplicación proviene de un ejercicio que involucra a un grupo de 18 jóvenes líderes que buscan representar a Colombia en su diversidad ideológica, étnica, cultural, social y geográfica.

● La herramienta, después de su exitosa implementación en 14 países de Europa y tres de América Latina, se encuentra alojada en www.candidater.co (webapp) y permite medir la afinidad política con los dos candidatos a la Presidencia de la República: Gustavo Petro e Iván Duque –orden respectivo del tarjetón–.

About The Author: Redacción Vokaribe

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *