El Solista: seis décadas llenando la pista

Desde hace sesenta y cinco años, El Solista, un picó representativo del municipio de Soledad (Atlántico), viene alegrando las calles de los barrios con su buena programación musical, no solo en su municipio, sino también en Barranquilla. Por El Solista han pasado tres generaciones de picoteros, siendo actualmente Armando Jinete Casseres su propietario.

Por: Jenifer Salcedo

Así es el Picó El Solista en la actualidad | Foto: Tomada de internet / aldia.co

Un poco de su historia

En el año 1953 nace el picó Batiendo Récords (antecesor número uno del actual Solista), su fundador y propietario Rafael Jinete Jiménez en compañía de Luciano Escorcia, ya fallecidos, decidieron formar un picó en el barrio Juan Domínguez Romero del municipio de Soledad–Atlántico. A medida que pasaban los días y meses, la máquina Batiendo Récords se popularizaba más y más. Tocaban en matrimonios, bautizos, quinceañeros y en clubes sociales. Tanta llegó a ser su acogida y popularidad, que el picó fue contratado por primera vez en el famoso barrio Carrizal en la ciudad de Barranquilla, para unas fiestas de carnavales. A partir de ese momento muchos más barrios empezaron a contratarlo.

En el año 1973, Batiendo Récords pasa a manos de la segunda generación de la familia Jinete. En esta oportunidad es Armando Jinete Domínguez (hijo del fallecido Rafael Jinete Jiménez), quien continua con el legado del picó.

Es a manos de Armando que el picó Batiendo Récords pasa a llamarse durante un tiempo El Monstruo del Sonido. Nombre que le duró poco, porque en el barrio El Ferri, otra máquina de sonido se llamaba igual. Es así como Armando Jinete decide llamarlo EL Solista con el contundente lema que lo caracteriza: “El que llena la pista”.

Entre los años 1976 y 1978, Armando Jinete Domínguez contrata a Luciano “El Flaco Barraza”, quien era el Dj más cotizado de la época. Estrategia que le permitió al Solista aumentar significativamente el número de contrataciones.

De la misma manera, posterior a Luciano, El Solista contrató a Donaldo García, el cual se encargó de “traer la música de todos los rincones del mundo”. Donaldo convirtió al Solista en una vitrina musical y de sonidos. Gracias a esto las contrataciones para toques en fiestas privadas y públicas, se expandieron a Montería, Maicao, entre otras ciudades de la región Caribe colombiana.

Sin duda alguna fue una época dorada para El Solista. Con su exclusividad musical, la calidad de sus Djs y su sonido incomparable, logró ganarse la acogida y admiración de la gente amante de esta cultura musical.

El Solista en 1988 | Foto: Tomada de internet

En 1990, El solista pasa a manos de Armando Jinete Casseres, conocido popularmente como “Armandito Kataplan Jinete”. Durante esta nueva temporada, El Solista presenta algunos cambios en el ámbito musical. Nelson Días “El Flaco” y Luis Rodríguez “El Capo”, acompañan al picó El Solista en esta nueva travesía. Luis Rodríguez “El Capo”, sería el encargado de acompañar los temas musicales, adornándolos con sonidos de batería y con un SK5.

Esta nueva temporada de El Solista resultó ser realmente exitosa. Muchos artistas de la champeta se “pegaron” a esta máquina, tales como Porky Man, Mr. Black y Álvaro el Bárbaro. También se impulsaron máquinas nuevas como El Chamo de Venezuela y El Skorpion.

El Solista en la actualidad

Hoy día El Solista sigue marcando pauta, manteniendo su buen nombre con cantidades de éxitos y una trayectoria reconocida e innegable; alegrando y haciendo disfrutar a todos con su particular programación.

Armandito Jinete en compañía de Luis García, continúan manteniendo viva la tradición y la cultura del Picó. Esa cultura que lleva Armando, como él mismo dice, “impregnada en la sangre”. Una cultura con la que creció y sigue viviendo.

No cabe duda que el lema que se ha impuesto desde los 70’s de El Solista sigue vigente. Casi setenta años al ruedo, con tres generaciones detrás de esta máquina de sonido y luego de haber sido llamado con tres nombres diferentes, El Solista es ¡el que llena la pista!

Editora vokaribe.net: Patricia Rendón

About The Author: Redacción Vokaribe

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *