Por: Redacción Vokaribe
El domingo 8 de octubre fue asesinada en medio de un enfrentamiento con el ESMAD*, la comunicadora indígena Efigenia Vásquez Astudillo. Su muerte se produjo de forma violenta, en el proceso de Liberación de la Madre Tierra que se adelanta en el Predio Agua Tibia N°2 en el municipio de Puracé en el departamento del Cauca. En los hechos también fue herido John Yace, hijo de un dirigente kokonuko. El día lunes siguieron los ataques y por las agresiones del ESMAD se reportaron tres personas más heridas.
La Asociación de Cabildos Genaro Sánchez, las Autoridades Tradicionales y el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, manifestaron que:
“responsabilizan a la Administración Municipal, la Gobernación del Cauca, al Estado colombiano, al Gobierno Nacional y el propietario del predio Agua Tibia N°2 Diego Andres Angulo, por todos los actos de barbarie y genocidio que se adelantan contra la comunidad, violando tajantemente los Derechos Humanos, Colectivos y de libertad de expresión del pueblo Kokonuko”.
A miles de kilómetros de distancia, pero hermanados en la solidaridad como colombianos, comunicadores y defensores de la libertad, nos comunicamos con Edgar Marino Pizo, miembro del equipo de comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca, y quien fuera uno de los maestros de Efigenia cuando ella llegó al proceso de comunicación en el año 2003.
A continuación puede escuchar la entrevista realizada por Vokaribe Radio a Edgar Marino Pizo:
Desde Vokaribe acompañamos la exigencia de justicia y nos unimos de corazón a la siembra del cuerpo de Efigenia que se llevó a cabo el pasado 11 de octubre en el resguardo Kokonuko.
* Días después de publicada esta nota, las investigaciones de Medicina Legal revelaron que las balas encontradas en el cuerpo de Efigenia no pertenecerían a la fuerza pública. Los hechos siguen siendo materia de investigación.