Aprendiendo sobre comunicación: La radio comunitaria

Con el ánimo de construir conjuntamente una estrategia de comunicación que nos permita difundir eficazmente las etapas y los resultados del proceso investigativo, los integrantes del proyecto “Nombrar los Derechos” nos dimos cita en las instalaciones de Vokaribe Radio el día 11 de Junio de 2016.

Dicho encuentro estuvo estructurado a partir de tres subtemas. El primero de ellos consistió en una discusión abierta sobre el quehacer y ser de una radio comunitaria, generándose, entre los participantes, preguntas que resultaron tanto en divergencias como en puntos en común: ¿La radio comunitaria es una radio privada o pública?, ¿cuál es su función?, ¿es comercial o sin ánimo de lucro?, ¿cómo puede esta clase de medio empoderar a la comunidad circundante?

Al final del debate se concluyó que la radio comunitaria, a pesar de enmarcarse dentro de un marco legal que la estipula como privada, cumple una función pública en sentido amplio en tanto que, por un lado, no tiene como objetivo principal el lucro ni el comercio y, por otro, sirve de puente para fomentar la autogestión y la participación de la comunidad de la cual hace parte. Sin embargo, como toda radio, la comunitaria también debe preocuparse por su funcionamiento y mantenimiento, para lo cual, en ocasiones es necesario que entre en el negocio de las pautas publicitarias. Del mismo modo, dado el carácter plural y democrático de este tipo de medio de comunicación, se concluyó que dentro de sus normas está el no proselitismo político o religioso, aun cuando varios de los contenidos que se generan pueden tratar ambos temas, siempre teniendo en cuenta la imparcialidad con la que son abordados.

El segundo subtema estuvo relacionado con una construcción conjunta, entre los jóvenes montemarianos y barranquilleros, de la estrategia de comunicación que permitirá difundir los avances que hasta el momento se han alcanzado en el proceso de investigación sobre los derechos de acceso a la justicia y de propiedad en los Montes de María. Para ello, los jóvenes se reunieron en comités separados en los que se discutió cuáles serían los canales informativos más pertinentes para lograr dicho objetivo; resultado de ello, fue el consenso sobre la utilización de las redes sociales y digitales como canal primordial. Así mismo el uso de canales institucionales como los diferentes espacios que brinda la Universidad del Norte o los medios informativos que utilizan las organizaciones campesinas.

Por último, el tercer subtema estuvo enfocado en los elementos sonoros y técnicos que se deben tener en cuenta al momento de grabar en campo. Se exploraron aquí aspectos relacionados con el correcto uso de los dispositivos de grabación, sus distintas tipologías, ventajas y desventajas.

La jornada finalizó con la grabación de unas cápsulas en las cuales cada uno de los grupos (jurídico, sociopolítico y comunicaciones) tradujo a lenguaje radial el trabajo y las reflexiones llevadas a cabo el día anterior. La idea era lograr trasmitir un mensaje que reflejara una ruta o un concepto relacionado con la temática del acceso a los derechos de justicia y de propiedad de la tierra. Los integrantes de cada grupo hicieron uso del estudio de grabación y de los equipos de Vokaribe radio.

Esta experiencia, como todas las que se han desarrollado a lo largo del proceso, es interesante a nivel de comunicación porque permite establecer un diálogo y un aprendizaje de doble vía entre el campo y la ciudad, entre dos cosmologías que generalmente se asumen como antagónicas, y que resultan sumamente enriquecedores para todos sus integrantes: se deconstruyen realidades asumidas, se comprenden situaciones, se entienden problemáticas y se plantean posibles soluciones.

______

Esta es una crónica de Juan Sebastián Moreno Moya, uno de los integrantes del equipo #NombrarLosDerechos, una propuesta para fortalecer el acceso a los derechos a la tierra y la propiedad en los Montes de María, Colombia. Un proyecto del Grupo de Investigación en Derecho y Ciencia Política de la Universidad del Norte, la Corporación Desarrollo Solidario y Vokaribe Radio apoyado por Open Society Foundations.

About The Author: Belén Pardo Herrero

Antropóloga de la radio, en clave de derechos. Socia activa de la Asociación de Radiodifusión Comunitaria Vokaribe. Twitter: @re_blen

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *