Campaña de registro de las personas con discapacidad en el Distrito de Barranquilla

La campaña de registro de las personas con discapacidad es una iniciativa de la Alcaldía Distrital de Barranquilla en convenio con la Universidad del Norte, cuyo objetivo es determinar las condiciones demográficas y socioeconómicas de esta población, a partir del Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad (RLCPD) y el apoyo de una estrategia de comunicación, en la perspectiva de orientar el cumplimiento de la política pública distrital de discapacidad con enfoque de derecho e inclusión social.

El registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad es una herramienta que permite recoger información sobre dónde están y cuáles son las condiciones de vida de las personas con discapacidad en los departamentos, distritos, municipios y localidades del país, en el marco del funcionamiento del Sistema Nacional de Discapacidad. Además, permite la actualización permanente de los datos, como cambio de la dirección de domicilio o variación del estado de salud. De acuerdo lo establecido en el literal e del artículo 10 de la Ley Estatutaria 1618 del 27 de febrero de 2013, este registro es la única fuente de datos oficial y válida para identificar a las personas con discapacidad en Colombia.

¿Por qué es importante registrarse?
Incluir sus datos RLCPD es el inicio del reconocimiento de sus derechos, porque esta información permite disponer de información veraz sobre el número de personas con discapacidad y las condiciones de vida en el Distrito de Barranquilla; a partir de la cual, se podrá establecer acciones para suplir sus necesidades y ejecutar efectivamente las estrategias de la política distrital de discapacidad.

¿Cuáles son los requisitos para registrarse?

  • La persona con discapacidad debe ser residente permanente en el distrito de Barranquilla.
  • Documento de identidad según corresponda (registro civil, tarjeta de identidad, cedula de ciudadanía, pasaporte de extranjería).
  • Registrarse no tiene costo para la persona con discapacidad, ni para sus familiares o cuidadores.
  • Los menores de edad y las demás personas con discapacidad que presenten dificultad para comunicarse, deberán estar acompañados de un familiar o su cuidador(a).
  • En lo posible, se sugiere soporte médico donde se encuentre relacionado el diagnostico de salud asociado a la condición de discapacidad.
  • Se debe contar con aproximadamente 30 minutos para brindar la información solicitada en el registro porque el registro está constituido por 101 preguntas que indagan sobre datos de identificación, localización de la vivienda, caracterización y origen de la discapacidad, salud, educación, participación en actividades familiares o comunitarias y trabajo.

¿Dónde se puede registrar?
La Alcaldía Distrital en convenio con la Universidad del Norte ha establecido algunos puntos estratégicos para que las personas puedan acudir para realizar el registro.

Hay un punto fijo dispuesto en el primer piso de la Alcaldía Distrital y cuatro puntos móviles que estarán cambiando semanalmente durante la campaña de registro. También se puede solicitar el registro a través del celular: 3233922473 o por medio del correo electrónico: baqincluyente@barranquilla.gov.co.

2016-09-25-piezas-redes-4ta-sem-diana-2

¿Cuál es el horario de atención para el registro?
Los puntos móviles ubicados en pasos y caminos de salud estarán dispuestos al público de Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m. – 1:00 p.m. a 4:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:30 p.m.

El horario de atención de la Alcaldía Distrital y las locales, así como en la línea telefónica, es Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. – 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Para obtener mayor información de la campaña de registro de las personas con discapacidad?
Línea de atención telefónica: 3233922473
Correo electrónico: baqincluyente@barranquilla.gov.co.

2016-10-01-photo-00000019

 

About The Author: Belén Pardo Herrero

Antropóloga de la radio, en clave de derechos. Socia activa de la Asociación de Radiodifusión Comunitaria Vokaribe. Twitter: @re_blen

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *