CaféTertulia Ciencia a tu alcance SEXUALIDAD Y EMBARAZO ADOLESCENTE

DMS_cafe_tertulia_sexualidad_final

Atendiendo la acogida recibida por los asistentes y co-organizadores de la pasada 8ª edición, cuando investigadores, invitados especiales y público asistente interactuaron alrededor de la enfermedad del chikungunya, el Café tertulia Ciencia a tu alcance vuelve al Barrio La Paz, y el jueves 3 de septiembre a las 4:30 p.m. las conversaciones con la ciencia y la tecnología serán esta vez sobre sexualidad y embarazo adolescente.

La actividad, abierta al público y de entrada libre, se desarrollará gracias al apoyo y participación de la Biblioteca Popular del Barrio La Paz (Biblopaz) y VoKaribe Radio Comunitaria 89.6 FM.

El evento está dirigido a la comunidad y con él se busca, entre otros objetivos, compartir el conocimiento científico generado en Uninorte en escenarios fuera de los ámbitos académicos y fortalecer la cultura científica y la reflexión crítica sobre el tema abordado entre jóvenes, adolescentes, padres de familia, maestros y profesionales de los servicios de salud, entre otros actores. La propuesta es que los asistentes puedan presentar sus opiniones, consultar e interactuar con investigadores y actores invitados sobre:

o ¿Qué es la sexualidad? ¿Es algo negativo?
o ¿Se limita a una función biológica y reproductiva?
o ¿Cómo se manifiesta en los planos físico, psicológico y emocional?
o ¿Cómo los jóvenes pueden disfrutar una vida sexual saludable, placentera, segura y responsable?
o ¿Cuáles son los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes?
o ¿Por qué el embarazo en adolescentes es considerado un problema?
o ¿La sexualidad y la gestación son asuntos sólo de mujeres?
o ¿Cuál es el papel de la familia, la escuela y los servicios de salud frente a la sexualidad y al embarazo en adolescentes?
o ¿La gestación temprana puede tener repercusiones para la salud e implicaciones sociales y económicas?
o ¿Cuáles son los derechos de una adolescente embarazada?
o ¿Cuáles son las implicaciones sanitarias, sociales y económicas en los ámbitos local y nacional de vivir una sexualidad de manera irresponsable?
o ¿Qué trabajos de investigación ha desarrollado Uninorte sobre el tema?

Los ponentes son

o Fernando Vásquez, M.D. Ph.D. Grupo de Investigación en Salud Sexual y Reproductiva
o Ivonne Molinares, Ph.D. Grupo de Investigación en Desarrollo Humano (GIDHUM)
o Diva Moreno, M.D. MS. Consultora Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes del Ministerio de Salud y Protección Social
o Sandra Rodríguez, Ph.D. Grupo de Investigación en Análisis Económico (GRANECO)

El moderador es Joaquín Hahn, M.S. y estarán presentes en el panel Alina Mendoza de Aprodefa y María Claudia Herrera de la Red Juvenil del SurOccidente.

El Café Tertulia es un espacio orientado a propiciar, alrededor de un café y fuera de los tradicionales escenarios académicos, una interacción entre investigadores de distintas disciplinas, invitados-actores especiales y un público diverso, para consultar y debatir sobre problemáticas de interés de nuestro entorno que involucran el conocimiento científico, tecnológico y de innovación. Se pretende fortalecer la cultura científica de los asistentes en los temas desarrollados. Aunque los temas son tratados con rigurosidad, el lenguaje utilizado es comprensible y el ambiente, distendido y relajado.

Textos. Mariela González

About The Author: Belén Pardo Herrero

Antropóloga de la radio, en clave de derechos. Socia activa de la Asociación de Radiodifusión Comunitaria Vokaribe. Twitter: @re_blen

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *