Radioefecto Sonoro

res

Radio Efecto Sonoro, es un laboratorio de creación radial integrado por jóvenes del Carare (Departamento de Santander, Colombia) que a través de un dispositivo móvil de radio en vivo, promueve el reconocimiento del territorio y además, genera espacios de reflexión en torno a su identidad, historia y patrimonio cultural.

Los y las jóvenes alumnos de bachillerato que lo integran, se apropian de diferentes estrategias radiales para establecer un diálogo con otros miembros de la comunidad capaces de recordar y relatar las historias de su región. Radio Efecto Sonoro se convierte en un medio para que las generaciones más jóvenes conozcan su pasado y reflexionen sobre su identidad, pero sobre todo, en una estrategia que activa la memoria colectiva para hacerla circular a través de los micrófonos y los parlantes de la radio en vivo.

Este laboratorio de creación radial es una apuesta performativa que opera a través de sesiones radiales en vivo; la estrategia móvil y dinámica permite a los jóvenes lanzarse al reconocimiento de su propio territorio con el propósito de conectar a su gente, de escucharla y amplificarla. Asimismo cuenta con un dispositivo bautizado como el Balsófono, que permite explorar la dimensión sonora de su territorio, registrar su historia, las diferentes actividades que se llevan a cabo en su cauce y la riqueza de su patrimonio natural, durante los desplazamientos que se realizan en balsa o lancha de motor por el río Carare.

Se trata de un proyecto desarrollado por la Fundación Sub-Liminal, si quieres saber más sobre él, visita: RadioEfectoSonoro

Ahora puedes escucharlo en este enlace: www.radioefectosonoro.com y próximamente podrás escucharlo por los 89.6 del FM, en la franja Ir radiando, un recorrido por experiencias radiales de Colombia y el mundo.

About The Author: Belén Pardo Herrero

Antropóloga de la radio, en clave de derechos. Socia activa de la Asociación de Radiodifusión Comunitaria Vokaribe. Twitter: @re_blen

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *