Paisajes sonoros

“Vengan conmigo y siéntense en la platea de la vida. Los asientos son gratuitos y el entretenimiento es continuo. La orquesta mundial está tocando permanentemente. La oímos de adentro y de afuera; de cerca y de lejos. No existe el silencio para los vivos. No tenemos párpados en los oídos. Estamos condenados a oír. Oigo con mi pequeño oído.”

R. Murray Schafer[1]

[easyrotator]erc_43_1371805485[/easyrotator]

Por: Angela Jiménez*

La invitación es a ampliar la percepción del universo sonoro que nos habita y que nos rodea. El que nos rodea lo podemos registrar directamente, el que nos habita lo podemos reconstruir con registros directos o con efectos de sonido, con nuestro cuerpo, con la música y la conversación.

Con los paisajes sonoros les brindamos a los oyentes una memoria sonora que le servirá de sustrato, de telón de fondo a nuestra narración, con el fin de transportarlo y ubicarlo en un lugar, sea este desconocido o exótico a sus oídos, que despierte su imaginación a nuevos aromas, al clima y la atmósfera del momento; y transportarlo a lugares conocidos, en los que se reconoce, en los que ha tenido experiencias propias que nutren las interpretaciones que pueda tener de nuestra narración.

Taller Paisajes Sonoros | En Clave de Radio | Collage: Eliana Torregroza
Taller Paisajes Sonoros | En Clave de Radio | Collage: Eliana Torregroza

Los paisajes sonoros, le permitirán a quien nos escucha, identificarse con nuestra historia al recordar cómo es “estar ahí” ,y en esa medida sumergirse en nuestra narración como si hiciese parte de ella, apropiársela, en un juego entre la memoria, la percepción y la reflexión que enriquecerá, desde un plano inconsciente o subconciente, la reflexión conciente del tema tratado, de la historia narrada, de la situación sugerida.

Durante el taller exploramos dos rutas para trabajar con los paisajes sonoros en la labor de narrar nuestra cultura desde la radio: con el microreportaje enriquecimos la memoria que la oralidad de nuestros entrevistados nos brindaron, reconstruyendo paisajes sonoros con el registro de aquello que nos evocaba; con el bocadillo sonoro el registro directo sirvió de materia prima para la experimentación comunicativa.

Las y los participantes escucharan el mundo de otra forma y concebirán sus propuestas de comunicación en radio con la riqueza del universo sonoro que nos habita y nos rodea.

Escucha las producciones realizadas durante el Taller:

———-

[1] R. Murray Schafer (2009), Charla Magistral Foro Mundial de Ecología Acústica. Identidad cultural y sonidos en peligro de extinción realizado en la Fonoteca Nacional, México D.F. | Texto completo
* Angela Jiménez nos acompañó en el marco del proyecto En Clave De Radio, durante los días 15 y 16 de Junio de 2013
Fotos: Francisco Llerena, Samuel Ramírez y Eliana Torregroza | vokaribe.net

About The Author: Redacción Vokaribe

Comments

  • Reply Rowin

    Un síntoma indispensable para los sentidos, restaurador de imágenes mentales que se reproducen en su espacio, su contexto, y permiten la movida de nuestro Oido que ha estar atento al sundcheck del paisaje sonoro.

    RW

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *