Memoria, retos y acuerdos del paro cívico en Chocó

Momentos del Paro Cívico en Chocó | Foto: Nandi Jamitah | 2017

El pasado 27 de mayo el Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó emitió un comunicado en el que declararon la suspensión del Paro cívico que por 18 días se mantuvo en pie.

Las prioridades de la declaración firmada junto al gobierno nacional, marcan ahora la ruta de los compromisos y retos que deben ser respetados y puestos en marcha, dado que este nuevo acuerdo se firmó teniendo como precedente el anterior incumplido en agosto 24 de 2016.

Al leer los puntos que cubre el actual acuerdo, queda en evidencia la dimensión del abandono y el olvido al que ha estado sometido desde siempre el pueblo chocoano, porque básicamente las deficiencias y trabajo por hacer son de tal magnitud que es como si se tuviera que refundar el departamento.

Se destaca la fuerza y organización de las personas protagonistas que conforman el Comité cívico y la colaboración contundente de las Organizaciones Indígenas con quienes comparten lucha y aportes vitales en el territorio.

Las personas de a pie que no están vinculadas directamente a la acción de Comité tienen también un reto para motivarse al trabajo diario que se conecte con la vibración de las manifestaciones, y sobre todo al cambio en el día a día del Chocó.

A continuación les compartimos una memoria sonora del Paro Cívico de un pueblo que resiste a la inequidad y olvido estatal:

Los temas del Acuerdo Final

Dentro del Acuerdo final se priorizan cuatro temas: Vías, salud, publicación del mapa oficial del Chocó y la reactivación de las mesas técnicas encargadas de implementar los métodos de trabajo para la implementación de los Acuerdos.

Diez mesas trabajarán los temas centrales que exigen de atención profunda para garantizar condiciones de vida digna a la población chocoana.

Estos asuntos son:  Vías, salud, inclusión del municipio de Belén de Bajirá, educación y cultura, reingeniería institucional  para el desarrollo territorial, servicios públicos domiciliarios para las cabeceras municipales y principales asentamientos del departamento, productividad sostenible y empleo, deporte e inversiones que garanticen la culminación de la infraestructura actual, comunicaciones que fortalezcan la conectividad digital,  políticas públicas, flexibilización de las políticas que garanticen la ejecución de las agendas de paz , derechos humanos, víctimas, fronteras y juventud, mediante el desarrollo de políticas públicas en todo el departamento.

Anexamos para su consulta el Acta firmada Acuerdos del Chocó.

Impresiones del Paro Cívico del Chocó

Texto: Walter Hernández | Fotos y recursos sonoros: Nandi Jamitah

About The Author: Walter Hernández

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *