Diálogos Radiofónikos (4)

Construir diálogos y no emisiones unilaterales: La Tribu“

Programa Radial "Oido Absoluto" FM La Tribu

Luego de un poco mas de 15 años de andar en las lides radiofónicas, Vokaribe a través de Walter Hernandez „indigo“, gracias a la órbita trasumante del Systema Solar durante su gira por Argentina, logró acudir al encuentro con una de las propuestas mas inspiradoras y reivindicativas de la vida a través de la radio en la América Latina. Abrimos espacio a un diálogo radiofóniko entre Vokaribe 89.6 Fm y La Tribu, para continuar en estas aproximaciones que nos enriquecen en el andar y el explorar de la radio libre y comunitaria.

Agradecimientos muy especiales a Agustin Chipi, nuestro hermano Rockumbiero quien nos guió al encuentro de La Tribu y al mundo de las Bailanta, abrazos ritmikos para todxs desde este rincón del caribe colombiano!

Escucha el audio original aquí:

[podcast]https://www.vokaribe.net/uploads/dialogoslatribu.mp3[/podcast]

Vokaribe: Nosotros que hemos estado en este andar -digo nosotros por ej. La experiencia de Suba al Aire en Bogotá, Vokaribe en Barranquilla- … Ahora tenemos un nuevo reto, en función de que si bien hemos sido inspirados por las experiencias en LatinoAmérica, la de ustedes está muy permanente en nuestro pensar y sentir. Ahora tenemos el momento de evidenciar que el bus va andar, ya?…Entonces al mismo tiempo, vamos a estar compartiendo con las personas, con la gente que está, la posible y la que ya está, compartiendo ese saber dela tradición de estas nuevas radios, nuevas, viejas, y por siempre futuras nuevas radios.

La gente no conoce, mucha gente no conoce nuestro contexto, no conoce, que tan cerca o que tan lejos puede estar una radio de este tipo a ellos o ellas. Entonces para iniciar, que nos compartan como le mostrarian ustedes a la gente de Barranquilla, de Bogotá en sí y de Colombia que no necesariamente está obligada al contexto del estar haciendo la cosa, si?, para que cada vez podamos compartir más eso de lo que somos. Si?, combinen un poquito lo de la historia, hagan un poquito de esa historia para que también se la contemos a la gente.

La Tribu 1 (Sebastian Vásquez): Ok. Bueno, como lo básico que decimos siempre. La Tribu es una radio que nació hace 22 años en la ciudad de Buenos Aires. Nació como un proyecto de cuatro estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación, en un departamento de una manera absolutamente ilegal y pirata… De hecho una anécdota muy graciosa es que el primer estudio de la radio de aire era un boquete en la pared del departamento hecho con pico y pala, muy divertido, de esa instancia hasta que nos mudamos hasta acá, pasaron dos años, la radio nació en 1989. En 1991 la gente que estaba en ese momento dirigiendo la radio consideraba que era momento de dar un salto y nos mudamos a Lambaré 873 que es donde estamos ahora, que es toda la radio, es toda la Tribu. Era un centro cultural en ese momento, era un centro cultural barrial, nosotros nos incorporamos en un pedacito del centro cultural barrial en el 91, y después fuimos como tomando la casa hasta que toda la casa se convirtió en la Tribu, fuimos tomando como habitaciones para diferentes cosas. La Tribu me parece que nace como un proyecto político, escencialmente político que elige como uno de sus frentes estratégicos la radio. Pero no es simplemente una radio. Nunca se dijo que es una radio nada más. Es un proyecto político cuya herramienta es la comunicación. A través de la comunicación, hacemos política. Nuestra forma de militar, de hacer activismo…nos parece importante decir eso, que es un proyecto político que engloba un montón de realidades y cuyo frente, como punta de lanza es la radio, como el corazón de la casa es la radio. Pero alrededor de la radio suceden un montón de cosas, como dar talleres para otras radios, ayudar a montar otras radios, se editan libros, discos, es tener un bar abierto, que la gente venga se tome un trago, se enamore…Eso también es comunicación alternativa nos parece.

Que más?…Bueno, a lo largo de los años la Tribu siempre construyó en red. Entonces por ejemplo ahora hay muchas redes… AMARC, ALER, y redes más informales, o sea ayudando con alianzas territoriales, como por ejemplo con el MOCASE, que es el Movimiento Campesino de Santiago del Estereo. Es un Movimiento campesino que tiene 20 años, que está cumpliendo 20 años. Nosotros tenemos una alianza con ellos de más de 12 años en la cual, empezó como un proyecto de montar unas radios en las centrales campesinas de ellos. Radios gestionadas por campesinos, para ellos mismos, para recuperar la comunicación, la palabra oral, recuperar esa tradición y hoy es de lo que estamos más orgullos en la historia de la tribu. Hoy hay cinco radios funcionando.La central campesina, una de ellas, es la única radio en LatinoAmérica, que funciona con energía solar. Totalmente energía solar, es la cuarta radio, es excelente,la verdad es que está bueno, funciona toda la radio con energía solar, así que es bastante innovable eso también y también formamos parte de la cosmovisión de los campesinos de como cuidar los territorios, de como cuidar los recursos. El reciclar y toda esa cuestión. Y bueno, articulando todo el tiempo con movimientos de la ciudad y el campo, sobre todo de la ciudad.

Y hay algo muy raro que pasa en la Tribu, y que es raro, porque tenemos una casa y todo, pero nos preguntamos porqué pasa, la radio fue una decisión en un momento de la Tribu, que quizás ustedes vienen de Colombia y nos conocen y se referencian en nosotros, pero quizás el vecino de enfrente no sabe que acá hay una radio. Es algo muy raro que pasa. La Tribu es quizás conocida globalmente pero ahora estamos con un proceso, capaz de desatar más procesos territoriales y empezar a conectar de nuevo con el barrio, con el principio. Otra cercanías que los vecinos vengan, que se incorporen, que sepan que aquí hay una radio, un espacio para ellos, nos parece fundamental, después de haber desplegado por el mundo, un montón de semillas, de amigos, un montón de proyectos hermanos, volver al barrio, volver a lo que hablábamos un poco antes, a lo micro, a lo local que desde ahí es que surge la potencia para que se despliegue cualquier proyecto masivamente. Si los vecinos no se conectan, es como muy difícil después salir a defender un territorio.

En Diálogo Radiofóniko: Walter, Sebastián y Mingo -VoKaribe y La Tribu

La Tribu 2 (Mingo): No… En cuanto a lo teórico de las singularidades que fuimos encontrando en La Tribu, que nos hacen decir hoy directamente, nosotros hicimos algo y la idea, nosotros físicamente no estábamos en el año 1989 acá, pero hay algo que nos une a la gente que estaba y es una de las cosas, que a mi particularmente me llamó más la atención cuando me sumé al proyecto. Y una de las singularidades teóricas que tiene es justamente esta idea de preguntarse de qué manera hacer las cosas, de qué manera encarar el trabajo, de qué manera enacarar una profesión o un oficio con la seriedad y el compromiso que merece, pero sin esa idea más vinculada con lo sistémico, lo burgués, lo capitalista, etc. de la especialización o del profesionalismo que deja afuera a un montón de no profesionales o no especialistas, no?…

Cualquiera puede hacer radio…exactamente, dejar a un lado la idea que un emisor y otro receptor y empezar a ver que sucede si no partimos de esa base no? Entonces, yo me encuentro conque en una etapa de mi vida no conocía a la Tribu, en otra etapa de mi vida escuchaba la Tribu, en otra etapa de mi vida, no escuchaba la Tribu pero venía, en otra etapa de mi vida pasé a hacer un programa en la Tribu, y vaya a saber como sigue la historia no? Entonces hay como una manera de comprobar que eso que tiene que ver más con lo teórico, y con la idea de que veradaderamente se construyan diálogos, y no emisiones unilaterales, sea realmente muchísimo en lo práctico también.

Y desde ahí si es como una especie de paradigma en lo que nosotros venimos investigando en cuanto a la comunicación alternativa y entonces si, tenemos que empezar siendo autoreferenciales no?, no por una cuestión egocéntrica, sino por una cuestión de ser sinceros con lo que estamos investigando.Y realmente si, partiendo de ideas como las de Bertold Brecht que propone esto del fin de la radio, o estas ideas de la radio sin oyentes, quedan muy bien resumidas en uno de los eslóganes que más quedó marcado en la historia de nuestra radio de FM la Tribu, que es „Apagá la Tribu y hacé tu radio“. Que es como una especie de resúmen o de síntesis de todas estas ideas. Que a la vez es algo extremadamente pretensioso muy difícil de llevar a cabo y que bueno, estamos en ese camino y que creo que hay mucho por hacer todavía.

La Tribu 1: Y es muy difícil pensar un slogan superador de ese. Siempre decimos como lograr una síntesis más acabada de lo que somos, que el de „apagá la Tribu y hacé tu radio“, nos rompemos la cabeza pensando y tirando ideas, y la verdad que nos parece que no es insuperable, pues siempre se pueden superar las cosas, pero nos parece que es la definición más sintética de… Qué la gente mucha gente siempre dice, pero cómo?… Mi mamá por ejemplo cuando le digo que trabajo en una radio, „que como que apague su radio…“. Si, es como raro, pero bueno ese es el espíritu y en este momento, este momento es como muy similar al momento en el que surgió la Tribu. Por la Ley de Radiodifusión que se legisló el año pasado, hay un momento como de una explosión de radios. Es increible. La gente volvió a descubrir la herramienta radiofónica como herramienta de cambio. De transformación territorial fuerte. Y no sé, nos pasa que recibimos diez e-mails por semana de nuevas radios, que quieren hacer un taller de gestión y un taller de … bueno, es increible, porque es un momento de ebullición que hay que aprovechar. O sea, es como eso: „apagá la Tribu y hacé tu radio“. Lo logramos!. Es como que eso que era un slogan, es una realidad muy tangible y en todo el país, no solo en la capital, ni en ciudades grandes concentradas Rosario, Cordoba, sino en Chaco, Formoza, todo el tiempo estan surgiendo, no solo radios, sino revistas independientes, pero particularmente la radio tiene algo que hace que la gente se nuclee alrededor , entonces están surgiendo muchísimas.Estamos felices, la verdad es un momento de mucha felicidad.

FM La Tribu en Buenos Aires - Argentina

Vok.: De acuerdo… y enrutándolo justamente al vaivén de esas otras radios que están ahí en estos otros lugares que le han puesto unas rayitas de mapas y tal (…) Cómo han sentido ustedes ese rol de estas otras radios en este territorio llamado las Américas.

La Tribu2 : A mi me dá la sensación de que es algo que está naciendo en este momento y creo que es importante también que cada espacio construya sus propias formas, sus autonomías, para después empezar a encontrarnos, no?. Pero porsupuesto que tenemos tenemos montón de contactos con otras radios de Buenos Aires, de Argentina, del continente, y del mundo también a través de AMARC. Pero yo creo que a pesar de lo ciberespacial, todavía necesitamos viajar mucho entre nosotros, tenemos que meternos en Barranquilla y hacer un programa juntos como hoy hicimos acá en Buenos Aires…Y que los Luchos y Agustines y Sebas y Mingos, y Rodrigos, etcéteras, estemos super en movimiento. Creo que una de las maneras de hacer cosas, cómo podemos decirlo…No me gusta decir ni contraculturales, ni capitalistas, sino más bien creativas, originales es viajando. Creo que desde ahí se encuentran no solo inspiraciones, sino también directamente prácticas. Entonces es por eso, que después nos termina emocionando una canción de Systema Solar, porque es viajar, es por eso que nos sentimos, este…. no sé… encontrados con un montón de músicas que tienen esa cosa del movimiento físico, geográfico, y que ahí encuentras la originalidad. Y en la radio, creo que también, nos vamos encaminando a eso y nos vamos yendo hacia los planetarios y ahí estamos.

La Tribu 1: Eso, y también me parece que por mucho respeto, de lo local de hacer las cosas, Por ejemplo no más la Argentina que es la filial de AMARC acá, conviven una variedad de radios muy distintas, radios en medio de la Patagonia con el frío, radios en el Monte Santiagueño, con el Monte y la nada, radios urbuanas como la Tribu… Entonces nos parece que no hay un modo más eficaz, o menos eficaz de hacer comunicación, de hacer una radio. Hay múltiples modos, y está bueno, si bien está bueno lo que nos parece tener referencias. Nos parece que siempre para iniciar un proyecto siempre lo mejor es la autoreferencia, o sea referenciarse en uno mismo, y tratar de forzarse los modos en los que uno se siente cómodo para nuevos proyectos. Porque a veces uno se referencia y se deslumbra con un montón de proyectos, pero si nos adentramos en las radios locales de nuestros países, en nuestras ciudades es difícil trasladar la lógica como se mueve la gente, o sea todo eso… la música, es como muy difícil, entonces está bueno como respetar la especificidad de cada lugar, y si, aprender, si compartir, pero con mucho respeto de las diferencias y el modo que cada uno tiene de sacar adelante sus proyectos. No decir, esta es la verdad, o este es el modo, suena un poco pos-moderno, no se puede decir que haya modos correctos o incorrectos para hacer las cosas, pero está buenísimo aprenderlos por uno mismo y en la práctica básicamente, es decir, ir trabajando, ir andando un espacio físico, un territorio, nos parece que es la manera más efectiva, de lograr como comunión militante… Para nosotros gestionar esta casa es todo. Estar acá, asumir lo del valor del alquiler, que la gente sale al aire, estar pendiente, que no se corte internet, todo eso, es de una manera que es un sitio web, que es diferente, pero estar en una casa y hacerte cargo de las paredes y de todo, y la gente que pasa, nos parece que es un modo muy potente de encontrarse en el otro, de trabajar muy práctico.

Systema Solar en La Tribu- Programa "Oido Absoluto"

Vok.: Y de asumir el ejercicio cotidiano del permanecer…Bueno para cerrar en este momento, digamos lo que nunca se cierra, pero se le pondrá un stop de momento….Cómo es la experiencia de ustedes con la escuela de intercambios, como han sentido eso, ya han evidenciado que es importante caminarnos más allá de mandarnos por el flujo internaútico, de estar maseando las cosas cómo les ha ido con esa propuesta.

La Tribu: Escuela de intercambios?… si yo creo que lo que entiendo por escuela de intercambios vinculada a la Tribu, me parece que tiene que ver con lo que se puede ver hasta este momento en el lugar de la radio. En este bar surgieron muchas, pero muchas, muchas de las movidas por ejemplo de Buenos Aires. Ya sea la Feria de Libros Independientes, ya sea centros culturales, ya sea gente que se junta a ver películas en las plazas, eh… unión de músicos independientes… etcéteras, etcéteras…Que a la vez se puede decir que la Tribu es una escuela porque desde acá se juntaron. Pero también se puede decir que es algo como solamente que eligieron el esapcio de la Tribu para que surjan, porque se sienten cómodos acá. Y que la Tribu, casi que no tiene más que ver que con eso, quizás con estas ideas y con estos movimientos. De hecho, bueno también, un proyecto del que yo participé …que fue „Barra Participo“ que es tal vez uno de los últimos proyectos así de comunicación alternativa que surgieron acá en Buenos Aires y que también somos como hijos o hermanos menores de la Tribu y también tiene muchísimo que ver con la existencia de la Tribu para que aparezcan no? De un programa de radio Fmp3 alquiló una casa también, se empezó a trabajar la autogestión como manera de resolver la soberanía sobre el tiempo, también trabajamos en la soberanía alimentaria, reciclando alimentos de las verdulerías, que deshechan porque al otro día hay que reponer… este y lo mismo las panaderías, la maquinaria que ya conocemos en las grandes ciudades y a la vez, es un espacio de encuentro principalmente para eso, para que vos te hagas amigo de alguien, para que alguien se enamore de otro… o para encontrarnos trasnochados bailando una canción. Este… o escuchando una música de alguien que tiene ganas de expresarse desde la música. Entonces, creo que la escuela es super informal y hemos tratado de sostenerla desde ahí, no?

Vokaribe: Bueno aquí fue… La Tribu: …Perfecto…

Diálogo realizado el 22 Abril 2011 en la sede de la Tribu, minutos antes de entrar al aire para el especial del programa „Oído Absoluto“.

FM La Tribu: Una idea sin propiedad

Participaron en este Diálogo Radiofóniko:

Sebastián Vasquez (FM La Tribu Comunicaciones)

Contacto: culturalibre@fmlatribu.com

“Mingo” (FMp3 -La Vencindad-)

Contacto: fmp3irradio@gmail.com

fmlatribu.com

fmp3.com.ar

Entrevista: Walter Hernández

Fotos: Vanessa (Systema Solar) y Rafael (FM La Tribu )

Recurso técnico: Grabadora Sony ICD-PX 820.

About The Author: Patricia Rendon

Contacto: patricia.rendon(at)vokaribe.net

Comments

  • Reply octavio gonzalez

    buena por todo….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *