¡Hacia un mapa de Organizaciones Sociales Locales!

Vokaribe Radio, con el apoyo de DWA Colombia, llevó a cabo entre los meses de julio, agosto y septiembre del presente año, una encuesta a 106 Organizaciones Sociales Locales en la ciudad. Aquí les compartimos los resultados.

Organizaciones de Mujeres durante movilización del 1° de Mayo. Foto: Archivo Vokaribe-2014

En Barranquilla son muchas las organizaciones sociales que buscan un lugar dentro de la ciudad, para intervenir en la transformación de los contextos y realidades locales. Suman un número significativo y trabajan en diferentes frentes de ese escenario llamado “local”. Algunas con suficiente experiencia, otras con poco recorrido, con una historia reciente o de décadas, otras en modo standby con la perspectiva de reactivarse en algún momento cercano.

Son muchas, pero casi siempre son invisibles o simplemente poco se conoce de ellas. No existe en la ciudad un mapa que las haga “ubicables” en el terreno desde donde actúan. Caminan muchas veces solitarias, no se conocen entre sí y cuando se encuentran, regularmente es para responder a un momento, a una coyuntura.

Explorar el mundo de las organizaciones sociales locales desde la mirada de un colectivo de radialistas comunitarios, arroja como primera conclusión que, pese a la percepción que se tiene de que no nos movilizamos o no nos organizamos para actuar en colectivo, en el seno de la sociedad civil de esta ciudad Barranquilla, cientos de organizaciones sociales de base (¿tal vez miles?), se mueven como hormigas para aportar desde su accionar a la transformación y al bien-estar de la gente de esta ciudad.

Motivados/as por identificarlas, por conocer los nombres y rostros detrás de las organizaciones sociales de base a nivel local, dimos inicio a un mapeo que permitiera en un primer momento identificar un grupo de ellas y explorar algunos aspectos que consideramos centrales.

La identificación de las Organizaciones Sociales Locales, sirvió como insumo base hacia el diseño de una estrategia de formación y establecimiento de alianzas entre OSL y la radio comunitaria. Alianza orientada hacia el fortalecimiento del hacer y la visibilidad en el contexto de la ciudad de las propias organizaciones, así como hacia la producción de contenidos desde las mismas OSL con el apoyo de Vokaribe Radio.

¿Cómo se hizo?

El levantamiento de la información se llevó a cabo en los meses de julio, agosto y septiembre de 2016, mediante la metodología de encuesta autoadministrada, aplicada a 106 Organizaciones Sociales Locales de las cinco localidades de Barranquilla. El punto de partida fue un listado base de contactos aportado por Vokaribe Radio, el cual fue ampliándose durante la fase de aplicación de la encuesta. El análisis de los datos se llevó a cabo entre septiembre y noviembre de 2016.

Este mapeo se convierte en una exploración inicial de los intereses y necesidades de 106 Organizaciones Sociales Locales en Barranquilla, relacionadas con sus funciones sociales, así como el uso de recursos, formas de comunicación y contenidos compartidos con las comunidades de interés de cada una.

La relevancia del mapeo a OSL se sustenta a partir de la carencia de información sistematizada sobre las organizaciones de base de la sociedad civil existentes en Barranquilla. Información que resulta fundamental para el ejercicio de cualquier radio comunitaria y de otros actores en la ciudad involucrados en el desarrollo local desde diferentes áreas de intervención.

Los resultados obtenidos pueden considerarse como un punto de partida o insumo significativo para el desarrollo de otros estudios más completos o con otros intereses de investigación académica o social.

Objetivos y resultados

Los objetivos contemplados en este primer acercamiento hacia un mapa de OSL en Barranquilla, fueron los siguientes:

  • Identificar los contextos en los cuales intervienen las OSL en Barranquilla.
  • Identificar las comunidades de interés y áreas de trabajo de las OSL.
  • Identificar el estado de acceso y uso de herramientas de comunicación para la producción y socialización de contenidos por parte de las OSL.
  • Identificar las necesidades de las OSL en materia de formación y cualificación para el fortalecimiento de su hacer y las posibilidades de trabajo conjunto entre la emisora comunitaria y las organizaciones.

El mapeo a 106 Organizaciones Sociales Locales nos deja como resultado:

  • Información primaria sistematizada y de acceso abierto de contactos de las OSL en Barranquilla.
  • Bases para realizar lecturas sobre los intereses, situación de las OSL y sus formas de trabajar y comunicarse con su entorno.
  • Bases para identificar las formas como las OSL comunican en su entorno sus acciones y visiones, así como algunas mediciones útiles para continuar profundizando el análisis de la realidad de las organizaciones de base de la sociedad civil en la ciudad desde diferentes perspectivas.

¡Entremos entonces a explorar el mundo de las OSL en Barranquilla! Dale click a los siguientes enlaces y conoce los resultados de este primer ejercicio “Hacia un Mapa de OSL en Barranquilla”. 

Todos los documentos pueden ser utilizados y compartidos citando la fuente:

 

Documento Final “Hacia un Mapa de OSL en Barranquilla”

Anexo 1 Matriz OSL Barranquilla (Col) 

Anexo 2 Generales y Comunicaciones Internas OSL

Anexo 3 Misión-Funciones-Valoración OSL

Anexo 4 Comunidades de Interés de OSL

Anexo 5 Visibilidad OSL

Anexo 6 Datos Comunicaciones y Herramientas de trabajo

Anexo 7 Relación OSL-Vokaribe y Formación

Anexo 8 Enlace a Encuesta a OSL

About The Author: Patricia Rendon

Contacto: patricia.rendon(at)vokaribe.net

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *