Hacer memoria en la radio: por qué queríamos que Macarena Pódcast llegara a la FM

Por: Equipo Macarena Podcast

Una pregunta difícil nos asaltaba desde el momento en el que decidimos comenzar a producir el pódcast: ¿cómo vamos a hacer para que esta historia se escuche en el territorio en el que ocurrió? ¿Cómo la podemos llevar a las veredas, los municipios y los pueblos?  Nuestra gran motivación es que quienes aportaron su voz puedan escucharla y reaccionar a su propia historia. Pero no solo eso: parte de lo que queremos con Macarena Podcast es que muchas personas en toda Colombia, en la rural y en la urbana, oigan esta producción y, quizás, sientan que no están solas. 

Pero claro, el formato pódcast no facilita que esto ocurra, pues requiere, como mínimo, de una audiencia que cuente con una conexión estable a internet y con algunos conocimientos tecnológicos. Pensamos en compartirles la dirección del sitio web, pero eso dejaría por fuera a quienes viven en zonas con poca o ninguna cobertura de internet, o a quienes tienen planes de datos muy precarios, que solo les permiten conectarse a WhatsApp. ¿Cómo lograr que nos escuchen?

Para intentar solucionarlo, empezamos a crear cápsulas de audio que se pudieran compartir a través de esa aplicación, pero no es suficiente: en La Macarena, como en muchos otros lugares del país, la cobertura de internet es deficiente e intermitente, incluso en la cabecera municipal. Basta un ventarrón para que algo se desacomode en la torre y el servicio deje de funcionar.

En realidad, lo que nos soñábamos desde el primer momento era sonar tanto en internet como en emisoras comunitarias. La radio comunitaria suele ser hecha por la gente local y para la gente local, usando los lenguajes que mejor comunican su realidad — algo que intentamos hacer en el pódcast al involucrar a los habitantes de La Cachivera en el proceso de producción y en la construcción de los paisajes sonoros —. Además, el radio nunca ha dejado de sonar en las casas, fincas, granjas, tiendas y flotas.

Sonar en radio nos lleva al oído de la gente que no suele escucharse a sí misma en los medios masivos. Frente a las modas pasajeras del mundo digital; a la multiplicación de las pantallas, las plataformas y las burbujas; la radio sigue siendo una de las pocas experiencias en común que nos queda. Sonar en la radio nos permite sintonizarnos con nuestra memoria colectiva, con las historias y los sentires que los Fernández Cortés tienen en común con las demás familias colombianas. Sonar en la radio nos ayuda a hacer más nuestra esta memoria y a llevarla a oídos a los que, de otro modo, no llegaría.

Al comienzo del proyecto no teníamos idea de cómo lograrlo, no sabíamos con quién hablar ni qué hacer. Meses después, a medida que el pódcast tomaba alas, llegó la oportunidad de cumplir ese sueño. Y aquí estamos: la historia de amor, dolor y libertad de los Fernández Cortés empezará a sonar en la radio comunitaria gracias a Vokaribe, que transmitirá todos los jueves a las 6 de la tarde un capítulo de la serie a partir del 29 de abril. 

Quienes habitan el suroccidente de Barranquilla lo podrán escuchar en el 89.6 FM, y quienes escuchan la radio por internet  podrán oírlo en la señal en vivo de vokaribe.net. Estamos muy felices por esta alianza, y esperamos que a la audiencia de Vokaribe le guste Macarena Podcast. 

Esperamos, también, que este sea solo el inicio del viaje de Macarena Podcast por las ondas hertzianas: estamos listas para aliarnos con otras emisoras comunitarias de más lugares de nuestro país. Recuerden que pueden encontrarnos en @macarenapodcast en Facebook, Twitter e Instagram, y en nuestro sitio web, macarenapodcast.com.

About The Author: Redacción Vokaribe

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *