¡Contacto Comunidad! Reportería desde los barrios

Semana a semana entramos en contacto con las comunidades de los barrios de los Sures de Barranquilla, para escuchar y compartir sus voces sobre lo que ocurre en sus barrios.

Por: Octavio González (Reportero Comunitario)

Vía La Cordialidad en Barranquilla | Foto: Octavio González

Opiniones en contravía sobre ampliación de La Cordialidad

Como es de conocimiento público, el proyecto de ampliación de la vía La Cordialidad fue adjudicado a la “Unión Temporal Gran Vía R90”, la cual está integrada por las Sociedades Valores y Contratos (VALORCON), con un porcentaje de participación del 50%, y la Sociedad Inversiones Jacur y Compañía Limitada.  El presupuesto para la ejecución de esta obra es de un poco más de noventa mil millones de pesos.

Dentro de las obras a ejecutar se proyectan las siguientes: 4,1 kilómetros de ampliación de vía de 4 a 6 carriles con ancho de 3,5 metros cada uno, con mejoramiento integral de vía y andenes, nuevo alumbrado público con luz LED gestionado por la nueva empresa de alumbrado público, arborización por parte del programa Barranquilla Siembra y drenaje de aguas para evitar arroyos.

Además de la ampliación vial, con la que se busca el mejoramiento del transporte público masivo, comercial y particular, se ha proyectado la construcción de rampas para personas con discapacidad, señalizaciones horizontales y verticales, semáforos y reductores de velocidad, entre otras obras.

Frente a este proyecto, la comunidad de los barrios aledaños a esta vía principal del Suroccidente, ha expresado su opinión sobre algunos aspectos que consideran no están del todo claro.

Escuchemos inicialmente a Yosman Paternina, Edil de la Localidad Suroccidente, así como las opiniones de otros líderes y lideresas comunales del barrio El Bosque:

Frente a lo que consideran como “pocas claridades del proyecto”, y haciendo uso del recurso legal del derecho de petición, un grupo de ciudadanos exigió explicación a la entidad EDUBAR sobre el Proyecto de ampliación de la vía La Cordialidad al Suroccidente de Barranquilla.

Estos proponen además algunos cambios en el diseño inicial de la intervención de esta vía, los cuales serán socializados y discutidos en mesas de trabajo, en las que se aspira que participe la mayor cantidad posible de Organizaciones Locales, así como la comunidad en general directamente afectada o beneficiada con el proyecto de ampliación de La Cordialidad.

Al respecto dialogamos con Gabriel Siado y Campo Elías Monsalve, dos de los líderes sociales detrás de esta iniciativa ciudadana de veeduría y seguimiento a una obra de gran impacto para la localidad Suroccidente y la ciudad en general.

Involucrados en el tema: #AlcladíaDeBarranquilla #UTGranVíaR90 #Comunidades #Ediles #LíderesyLideresas


Mujeres de Las Gardenias lideran proceso de convivencia

Urbanización de Las Gardenias | Foto: Octavio González

En la urbanización Las Gardenias, sus habitantes unen a diario esfuerzos e iniciativas para seguir mejorando la convivencia entre vecinos y vecinas.Algunas de estas iniciativas cuentan con el apoyo externo de entidades del Gobierno local y de organizaciones no gubernamentales. Otras iniciativas, como esta que les compartimos hoy, son pensadas y dirigidas por la misma comunidad.

En Contacto Comunidad visitamos el conjunto 4 de Las Gardenias y nos encontramos con un grupo de mujeres motivadas en aportar a mejorar la vida en comunidad. Ellas han conformado un “Comité de Convivencia” conformado por mujeres de diferentes edades y perfiles.
Sobre esta iniciativa dialogamos con la lideresa social Claudia Alvarez:

Involucrados en el tema: #ComitéDeConvivenciaGardenias #VecinosyVecinasGardenias #AlcaldíaDeBarranquilla


Fase II del Parque Bicentenario: anuncios ¿y nada más?

Al final del año 2017 la Alcaldía de Barranquilla anunció la puesta en marcha de la segunda fase del Parque Bicentenario la cual consistiría en la construcción de un puente vehicular que comunicaría a la carrera 12 A del barrio 7 de Agosto, con la primera fase del parque ya terminada.

De igual manera se construirían según el anuncio oficial, canchas de fútbol en ambos sectores y juegos infantiles en el caso del barrio los Rosales.

Dialogamos en Contacto Comunidad con algunos vecinos y vecinas sobre las expectativas generadas por las promesas de construcción de la segunda fase del Parque Bicentenario, y el no cumplimiento hasta hoy día de lo anunciado:

Involucrados en el tema: #AlcaldíadeBarranquilla #ComunidadSuroccidente #LíderesComunitarios #LideresasComunitarias

Editora vokaribe.net: Patricia Rendón

About The Author: Redacción Vokaribe

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *