El picó XR: La herencia picotera de Maneiro Florián

Por: Jenifer Salcedo*

Hace un par de décadas atrás en Barranquilla, la cuarta ciudad más poblada de Colombia, aquella que se encuentra rodeada por el río y el mar, y en donde -dicen- vive alegre todo el tiempo la gente, un niño llamado Maneiro veía como su padre José Florián Molinares, dedicaba horas a una máquina de sonido conocida hoy día como “picó”.

El Picó El Gran Ales. A la derecha Madeiro, heredero de esta cultura del picó. Foto: Archivo personal

Este aparato de nombre Ales, “El Gran Ales”, alegraba distintas zonas de la ciudad con su variedad de ritmos en discos de acetato. Para su infortunio el gran Ales solo estuvo al ruedo durante cuatro años. Sin embargo esos cuatro años fueron suficientes para que Maneiro se encariñara tanto con el picó, que tiempo después decidiera tener su propio escaparate musical. Fue así como nació la inspiración para que años después apareciera en la escena picotera el picó “XR Turbo Discplay”.

El Picó “XR Turbo Discplay”, nace en el año 2015 gracias a Maneiro Florián Suárez, un ingeniero de
sistemas apasionado por el mundo del picó. Desde muy joven se dio a conocer como “Dj XR” (Xtrema Revolución). Al igual que él, el picó XR nace en un barrio donde estos escaparates de sonido son aceptados y considerados parte de la cultura local, tal como ocurre en el barrio El Valle, un barrio del sur de Barranquilla fundado en 1942 y donde habita principalmente población afrodescendiente.

La aceptación por parte de la comunidad ha sido exitosa desde los inicios del “XR Turbo Discplay”. La gente disfruta y aprecia tanto la calidad del sonido que les brinda el XR, así como la variedad musical que incluye salsa, africanos, vallenatos y discos de los 80’s y 90’s.

El “XR Turbo Discplay” no solo aporta diversión e identidad cultural a la comunidad con la alegría y la tradición que se comparte a través de su música, sino que además de Maneiro seis personas más conforman un equipo de trabajo detrás del picó, quienes dan todo de sí para que cada presentación sea una experiencia única. El equipo del “XR Turbo Discplay” está integrado por Carmir, Cristian, y Jhon en la logística. Ellos son prácticamente los encargados del traslado y buen funcionamiento del picó en el escenario. También integran el equipo Dj Yilmar, responsable de la animación, así como Doiler y Dj Cristian “el gato”, los cuales juegan diferentes roles, tales como presentadores, animadores y locutores del picó.

El picó XR Turbo Discplay. Foto: Archivo

Normalmente el Picó XR, tiene presentaciones los fines de semana en cualquier parte de la ciudad, especialmente en los barrios las Moras, las Nieves, Rebolo, el Valle, Buena Esperanza, sector calle 13, en la Manga y también en Soledad. Así, el sonido único del picó XR, se encuentra donde lo llamen.

Esta máquina se mantiene gracias al buen uso que se le da. Buen uso que se traduce en no forzar o exagerar el sonido. “En caso que el picó presente una falla técnica, esta misma se paga con los eventos en los que hemos estado”, nos cuenta Maneiro, el protagonista de esta historia.

Maneiro considera que con su picó aporta a la cultura picotera, esa que va de la mano con todos los que disfrutan de cada presentación y bailan esos temas exclusivos que solo brinda el XR, los cuales se encuentra en su Volumen 14, una selección musical  con muchos y valiosos artistas.

________

*Jenifer Salcedo, es estudiante de Comunicación y Periodismo. Hace parte del equipo de “Calentando el Picó”, un programa especializado en la cultura picotera en el Caribe colombiano que se emite por Vokaribe Radio todos los sábados de 4:00 pm a 6:00 pm, dirigido por Alex puerta.

Editora vokaribe.net: Patricia Rendón

About The Author: Redacción Vokaribe

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *