¡Todos los días son para salir del clóset con orgullo!

¡Dos fechas para todos los derechos!

“Cuando la adversidad cierra la puerta a la igualdad y se propone paz sin inclusión, es necesario salir a defender nuestros derechos! 11 de octubre, día para salir del clóset!” [Caribe Afirmativo, 11.10.2017]

Fechas como Coming Out Day, así como el Día del Orgullo Gay, son símbolos de gran importancia en la lucha por el reconocimiento a la igualdad de derechos de las personas LGBTI. Lo que se quiere transmitir con este tipo de celebraciones es, básicamente, que ninguna persona debe sentir vergüenza de ser quien es, independientemente de su identidad sexo-afectiva, y que son fundamentales la inclusión y la igualdad en materia de derechos de la población LGBTI.

Son espacios que promueven el amor propio, el reconocimiento, el respeto y la aceptación, pero a la vez se convierten en escenarios que hacen de la movilización social el ejercicio más legitimo de exigibilidad de derechos para esta población.

“Coming out day”, conocido en español como el “día para salir del clóset”, es una celebración de la libertad, la igualdad y la inclusión promovida desde la población LGBTI cada 11 de octubre. Esta conmemoración nació en los Estados Unidos y se convirtió con el tiempo en una jornada internacional que busca ir abriendo cada vez más nuevos espacios para generar conciencia sobre los derechos de las personas LGBTI.

La primera vez que se conmemoró este día fue el 11 de octubre de 1988, al cumplirse un año de la segunda Marcha Nacional en Washington por los Derechos de Gays y Lesbianas.

Sus principales promotores fueron el psicólogo Robert Eichberg y la activista Jean O´Leary. Eichberg es el autor del libro Coming Out. An act of love, un libro sobre la visibilidad de las personas LGBTI. Por su parte Jean O’Leary es reconocida por haber sido la principal promotora del grupo Lesbian Feminist Liberation, uno de los primeros grupos lésbicos dentro del movimiento de mujeres. Antes de visibilizarse como lesbiana y activista, O´Leary fue monja y en 1985 publicó el libro Monjas lesbianas: rompiendo el silencio.

Por otro lado, la tradicional Marcha del Orgullo gay, conmemora la fecha de los disturbios de Stonewall, los cuales consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el bar conocido como Stonewall Inn del barrio neoyorquino de Greenwich Village.

Frecuentemente se citan estos disturbios como la primera ocasión, en la historia de Estados Unidos, en la que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del gobierno, y son generalmente reconocidos como el catalizador del movimiento moderno pro derechos LGTB en Estados Unidos y en todo el mundo. En Colombia se inició hace más de 15 años en la ciudad de Bogotá.

En las fotos a continuación se pueden apreciar diferentes momentos de la multitudinaria marcha por los Derechos LGBTI, realizada en Barranquilla con motivo del Día del Orgullo Gay en julio del presente año. De la marcha participaron más de ocho mil personas, entre las que se encontraban personas de la población LGBTI, organizaciones sociales y colectivos de diversa índole venidos de diferentes puntos del departamento del Atlántico, así como familias, estudiantes y comunidad en general.

La marcha de la diversidad y la igualdad, se convirtió así en una muestra de apoyo a las luchas por la reivindicación de los derechos y el reconocimiento a la igualdad de las personas LGBTI en el país.

¿Cuál es el sentido de estas movilizaciones? De acuerdo con Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo:

“Las marchas de la población LGBTI son la exigencia de una sociedad más justa, equitativa e igualitaria. Las personas que hacen parte de este sector poblacional buscan mejorar las condiciones de vida y hacer valer el Estado social de Derecho, para que sea efectivo el compromiso de garantizar los derechos fundamentales que históricamente han sido negados a lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex. También es una voz de protesta a esa parte de la población que sigue segmentando la diversidad y encasillándola en patrones culturales que solo argumentan con prejuicios y juicios de valor, que responden a patrones sociales preestablecidos, como lo son el machismo, el patriarcado y otras expresiones que segregan”.  [Wilson Castañeda |Tomado de sitio web de Caribe Afirmativo]

A continuación les compartimos un video realizado por Laura Senior, el día de la Marcha LGBTI en Barranquilla con la que se conmemoró el Día del Orgullo Gay:

Referencias

Sitio web Agencia Presentes
Sitio web Caribe Afirmativo
Fotos: Alfredo González
Video: Laura Senior

Editora vokaribe.net: Patricia Rendón

About The Author: Redacción Vokaribe

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *