De las armas a la palabra

Conversación con una excombatiente de las FARC-EP

Lena Gamper entrevista a María Angélica Arias | Foto: Lena Gamper / vokaribe.net

Por: Lena Gamper

Su nombre en la guerrilla era María Angélica Arias y así se nos presenta antes de la entrevista para Vokaribe Radio. María Angélica aún no se atreve a usar su nombre verdadero, el cual está asociado a su vida antes de la guerrilla.

Ella vivía con su familia en la Sierra Nevada de Santa Marta cuando a sus 17 años se vinculó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, fascinada por las ideas políticas de esta organización.

María Angélica vivió  23 años de su vida en las FARC-EP y hoy día está siendo protagonista de los procesos de reincorporación a la vida civil que conlleva el acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno colombiano.

Actualmente vive en el Punto Transitorio de Normalización “Amauri Gutiérrez”, en Conejo en la Guajira. Uno de los lugares en los que están concentrados los miembros de las FARC desde que se trasladaron el 1 de febrero de este año para empezar el proceso de la dejación de sus armas.

Durante 53 años lucharon contra el gobierno de Colombia, con el fin de “crear un nuevo país”, según la misma Maria Angelica. Objetivo que se mantiene aunque ya la vía no sean las armas, sino la política. Le preguntamos a María Angélica cómo se imagina esta “nueva Colombia”:

Para conseguir esta nueva Colombia, las FARC-EP proclaman desde noviembre del año pasado seguir luchando haciendo uso de las palabras y la acción política, pero no siempre fue así:  en el tiempo pasado lucharon sobre todo con las armas y por la vía de la violencia:

La entrega de las armas por parte de las FARC, el pasado 28 de junio 2017, fue celebrado como un día histórico para el país y sin ninguna duda como un gran símbolo de voluntad de paz. Sin embargo este paso es un acto delicado, dado que requiere de la suficiente confianza entre los actores y real implementación de lo establecido en los acuerdos. Sobre el asunto de la confianza, conversamos con María Angélica:

Maria Angelica está llena de esperanza para el futuro. Quiere trabajar en diseño gráfico y seguir en la lucha de igualdad de género a través del nuevo partido político de las FARC, pero al mismo tiempo no desconoce los retos que implican sus sueños:

About The Author: Lena Gamper

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *