Cuchilla de Villate se resiste a desaparecer

Por: Octavio González (Reportero Comunitario)

Cuchilla de Villate es un barrio construido sobre la ladera occidental de Barranquilla. Al llegar al barrio, el visitante se encuentra con un panorama de casas a medio construir, muchas de ellas hechas con materiales reciclados como madera, latas o plástico. En las zonas públicas no es extraño encontrar conexiones eléctricas en mal estado, que se asemejan a telarañas inmensas de cables, aguas residuales que corren por las calles sin pavimentar, basureros a cielo abierto y ningún espacio para la recreación o el deporte.

Un panorama que evidencia las condiciones de pobreza en la que viven muchas familias de esta zona de Barranquilla, en gran parte por ausencia de políticas de inversión del Estado, que permitan mejorar las condiciones de vida de estas personas.

Hace un par de semanas estuvimos en Cuchilla de Villate y realizamos un cubrimiento visual de las condiciones en las que viven los vecinos y vecinas de este barrio del Suroccidente:

De acuerdo a diagnósticos realizados por la Oficina de Prevención y Desastres de Barranquilla, este barrio está ubicado en una de las zonas de alto riesgo en la ciudad por las características inestables del terreno. Situación que se evidenció en 2010, año en el que se deslizaron más de cuarenta viviendas en el sector.

La probabilidad de una reubicación para prevenir desastres en la zona, está abierta. Sin embargo esta opción no es del agrado de los habitantes de Cuchilla de Villate, quienes tienen como referente las malas experiencias que han dejado las anteriores reubicaciones. Para la comunidad la solución no es la reubicación, sino mayor inversión para corregir las condiciones del terreno y evitar futuros deslizamientos.  

Escuchemos a continuación desde la voz de los vecinos y vecinas, cómo es la situación que viven:

Dialogamos con algunas personas afectadas por los deslizamientos. Escuchemos a continuación las diversas opiniones y experiencias de la comunidad sobre la reubicación:

Fotos: Matthias Kopp (coordinador proyecto  DW Akademie en Colombia)

Editora vokaribe.net: Patricia Rendón

About The Author: Redacción Vokaribe

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *