Festival de la reconciliación en Montes de María

2016-12-01-photo-00000019

El próximo martes 6 de diciembre se desarrollará en la plaza principal del municipio de El Carmen de Bolívar, un Festival para ratificar la Cultura de Paz como Patrimonio Vivo del Territorio bajo el lema de “Pasos de Convivencia, Territorio de Reconciliación”.

El Espacio Regional de Construcción de Paz de los Montes de María es grupo de trabajo plural, no representativo, creado para el diálogo, la reflexión y la construcción de conocimiento en torno a la construcción de paz, donde convergen más de 36 procesos organizativos, entidades públicas y privadas.

Son conscientes de que la reconciliación comprende el diálogo de la sociedad, la concertación entre actores, la articulación de procesos que sumen en la transformación, la sanación emocional de las comunidades, el conocimiento y el reconocimiento de las razones de los demás y la identificación de los puntos de convergencia e interés común que acerque, junte y promueva convivencia.

Es por ello que su Festival iniciará con una feria de iniciativas culturales de construcción de paz, para continuar con espacios de diálogos y reflexiones y cerrar la jornada con un foro sobre la Paz, la Convivencia y la Reconciliación, desde las perspectivas montemarianas.

Además pretende reencontrar a personas que han vivido el conflicto, reafirmando así la apuesta de encuentro entre iguales en desencuentro y construcción de diálogos entre diferentes.

El festival busca generar un encuentro entre distintos actores de la región, para que desde el arte y la cultura se promuevan espacios que visibilicen las apuestas de paz y convivencia que se están gestando en el territorio.


Adaptación del texto del comunicado oficial del Festival.
Agradecimiento especial a Soraya Bayuelo.

About The Author: Belén Pardo Herrero

Antropóloga de la radio, en clave de derechos. Socia activa de la Asociación de Radiodifusión Comunitaria Vokaribe. Twitter: @re_blen

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *