Cabildeo y Tecnologías

Foto 1

Fundación Karisma y Derechos Digitales desarrollaron un taller sobre Cabildeo y Tecnologías al que fuimos invitados.

Muchos de los aprendizajes de este tipo de espacios se traducen en nuevos contactos en el teléfono, redes que se fortalecen, ideas para compartir con los amigos, intenciones de construir a partir de nuevas ideas, vínculos con personas y propuestas.  Otros aprendizajes  suscitan reflexiones en los individuos y a partir de ellos en sus organizaciones sobre temas, metodologías y apuestas.
No todo es susceptible de ser compartido en un texto, pero parte de los aprendizajes sí, y aquí va nuestro intento por replicar una parte del taller, agradeciendo de antemano a quienes lo pensaron e hicieron posible nuestra participación en él.

Al hablar de cabildeo, algunas reflexiones previas son necesarias:
* Una vez conscientes de que tenemos conocimiento sobre un tema, nuestra responsabilidad de compartir ese saber de manera sencilla, accesible y atractiva crece cada día.
* Ese conocimiento siempre es parcial, por lo que es necesario hablar con otros para complementarlo desde diversos y divergentes puntos de vista.
* Innovar es un reto permanente para todas las organizaciones que queremos transformar pensamientos, acciones y realidades.
* Ensayar siempre diferentes canales de comunicación, análogos y digitales.
* Proponernos el “errorismo” es la manera más sensata de avanzar. Sin miedo a equivocarnos y sin dejar de intentarlo!

Para hacer cabildeo hoy en día es fundamental conocer y hacer uso de las redes, aprovechar la posibilidad de estar y hablar virtualmente sin importar donde están el emisor o los receptores de los mensajes, y -sobre todo- aprovechar la infinita posibilidad de crear cuando todos los que interactúan con una creación pueden alimentarla de nuevas ideas (co-creación). La invitación es pues a construir propuestas para incidir y transformar la realidad y aportar para crear una que no favorezca a unos pocos sino que nos permita a todos ser y estar mejor.

Ahora bien, ¿cómo se construye el discurso para la incidencia?

Quedó claro desde el principio, que este taller no incluía una fórmula mágica… así que no la esperen tampoco de nuestro resumen, pero podemos compartir con ustedes aquí hay un cuadro con preguntas guía y a continuación algunos detalles que realmente son útiles para construir una propuesta de incidencia:

Incidencia es un PROCESO que busca influir en toma de decisiones. En el proceso aparecen distintas y antagónicas posturas e incertidumbres que abren la OPORTUNIDAD para incidir. Como la decisión final no depende de nosotros, tener la razón no garantiza el éxito. Solo preparar estratégicamente el discurso da la posibilidad de cumplir nuestro OBJETIVO ESTRATÉGICO (que debe ser realista, sensato, medible e importante).

La construcción de dicho DISCURSO empieza por problematizar, o hacer nítido un problema, definir qué quiero comunicar, es decir, identificar cuáles son mis IDEAS FUERZA, y definir a quiénes les hablo a partir de un MAPA DE ACTORES involucrados y afectados, donde pueda ver sus intereses en juego, quiénes son los más afectados y quiénes son los que deciden.

Influir en las decisiones es siempre un DIÁLOGO, una NEGOCIACIÓN, nunca una imposición, y como las ideas yFoto 2realidades mutan, es necesario revisar constantemente la claridad y concisión de las ideas, los canales y medios y ampliar el mapa de los aliados.

La incidencia entendida como proceso permanente es en fin una invitación a transformar la realidad cada día, en ese esfuerzo seguimos desde la Radio comunitaria, aprovechando las herramientas compartidas, los lazos propuestos, las redes tendidas.

Disfruten también la playlist que nos acompañó durante el taller 🙂

About The Author: Belén Pardo Herrero

Antropóloga de la radio, en clave de derechos. Socia activa de la Asociación de Radiodifusión Comunitaria Vokaribe. Twitter: @re_blen

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *