Canto al agua

Foto 5   Foto 4   Foto 1

En todos los rincones del mundo, el agua es un elemento esencial para el desarrollo sostenible, y aunque muchas comunidades han logrado con sus luchas acceder a ella, sigue habiendo muchas personas con acceso restringido al agua potable, y serias dificultades en su vida diaria debido a esto.

El Sur Occidente de Barranquilla no es ajeno a este flagelo. Por años la lucha por el derecho al agua era la bandera colectiva de las acciones cívicas y comunitarias y gracias a la persistencia y la fuerza de las comunidades, los barrios cuentan hoy con un servicio de agua y alcantarillado que parecía un sueño hace 40 años. Gracias a las #aguachernas, los barrios del SurOccidente fueron logrando que las administraciones locales y las empresas los incluyeran en la prestación del servicio de agua y alcantarillado.

Como éste, muchos han sido los logros de las comunidades por su derecho al agua, pero aun queda mucho por hacer para garantizar el libre acceso al agua a todas las personas en el mundo. Por ello el pasado 22 de marzo se celebró mundialmente el día del agua, una celebración instaurada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para destacar la función esencial del agua y propiciar mejoras para la población mundial que sufre de problemas relacionados con el agua.

Sabemos que el agua es más necesaria que nunca y por eso también en Barranquilla hubo un homenaje a ella llamada #CantoAlAgua, por invitación de Generación Planeta. Un grupo de personas nos reunimos en el lago El Cisne, para cantarle al agua, para reconocer su valor, para comprometernos con un mejor uso y aprovechamiento de la misma, para transformar las prácticas y convertir el ahorro de agua en nuestra cotidianidad y así contribuir a su conservación.

El acceso al agua propicia el bienestar de la población y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, cada uno de nosotros puede aportar para crear conciencia sobre el agua y el saneamiento, por eso te invitamos a seguir unos sencillos consejos y propiciar en tu casa y comunidad el uso apropiado y sostenible del agua:

TIPS

  • Aprovechar el agua lluvia para regar las plantas.
  • Cerrar la pluma al enjabonarse.
  • Cerrar la pluma al cepillarse los dientes.
  • Lavar la ropa una sola vez a la semana para aprovechar al máximo la lavadora.
  • Aprovechar el agua sobrante de la lavadora para los inodoros.
  • Aprovechar el agua del último ciclo de la lavadora para lavar los suelos.
  • Acortar el tiempo en la ducha.
  • Arreglar las tuberías y llaves que gotean.
  • Juntar agua para lavar la loza.
  • No usar el inodoro como caneca.

About The Author: Belén Pardo Herrero

Antropóloga de la radio, en clave de derechos. Socia activa de la Asociación de Radiodifusión Comunitaria Vokaribe. Twitter: @re_blen

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *