Vía: Belén Pardo
El texto de la Ley 975 de 2005, que conocemos como “Ley de Justicia y Paz”, reconoce los derechos a la verdad, la justicia, la reparación, la restitución de bienes, la indemnización, la rehabilitación, la satisfacción, y garantías de no repetición de las conductas delictivas para las víctimas y para la sociedad colombiana en general.
6 años después de su entrada en vigencia, solo se ha proferido una sentencia de reparación para las víctimas de agresiones de grupos armados contra la población civil. Se trata de la Sentencia 34547 del 27 de Abril de 2011 de la SALA DE CASACIÓN PENAL de la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.
Dicha sentencia indica la reparación de las víctimas de las acciones cometidas hace 11 años (masacre y desplazamiento forzado), contra las comunidades de los corregimientos de Las Brisas y de Mampuján en el departamento de Bolívar.
Sin embargo, más allá de la socialización inicial de la Sentencia que hizo la Defensoría del Pueblo con apoyo de la CNRR y organismos internacionales, dicha sentencia no se ha cumplido y es por ello que las comunidades de Mampuján, San Cayetano, Las Brisas, Pela el Ojo, Arroyo Hondo, Aguas Blancas y Casinguí, inician una campaña de acción no violenta para exigir sus derechos.
La campaña empieza el lunes 12 de diciembre a las 4 a.m., cuando las comunidades de los corregimientos de Marialabaja y San Juan Nepomuceno, en compañìa de otras poblaciones montemarianas iniciarán una movilización pacífica hasta la ciudad de Cartagena, donde esperan llegar el día 13 de diciembre en horas de la tarde.
Las comunidades han invitado a todas las personas, organizaciones, entes nacionales e internacionales, a participar con su presencia, apoyo y colaboración en esta movilización por la reivindicación de los derechos y de la dignidad de las víctimas del conflicto armado en Colombia.
Para seguir en el camino de la reparación y porque no queremos más impunidad, Vokaribe apoya la Campaña de las comunidades Montemariana.
Para mayor información, visita: