Diálogos Radiofónikos (3)

“Las radios comunitarias hoy en Colombia, (…) un espacio privilegiado para edificar y hacer la democracia”

Radios Comunitarias. Foto: Tomada de Internet

Continuamos con los Diálogos Radiofónikos en Vokaribe.net. En esta ocasión hemos invitado a María Fernanda Ardila*, quién actualmente se desempeña como Asesora en la Dirección de Apropiación de TIC del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Colombia.
Debido a las limitantes que se imponen a veces por la distancia y los tiempos, hemos hecho uso en esta ocasión de un formato de “entrevista autoadministrada”. Es decir, vía e-mail enviamos las preguntas que nuestra invitada ha respondido y reenviado a nuestro centro de emisión virtual.
¡Seguimos explorando posibilidades para ampliar y fortalecer este camino de la Radio Comunitaria en Colombia !

Vokaribe: María Fernanda, bienvenida a Diálogos Radiofónikos. Empecemos por preguntarnos como desde el Ministerio se definirían los espacios de actuación, las formas y usos de las radios comunitarias hoy en Colombia?

María F. Ardila: Las radios comunitarias hoy en Colombia, son por definición un espacio privilegiado para edificar y hacer la democracia, desde la construcción del Estado de Derecho en nuestro país, al ser las emisoras escenarios de comunicación local que interactúan con los ciudadanos en su contexto, brindándoles información y siendo un espacio de expresión como medio de conocimiento de sus derechos fundamentales, sus necesidades, problemáticas, propuestas, sueños y esperanzas se convierten en una herramienta fundamental para generar un desarrollo humano social en la región y desde la construcción de los diverso y lo pluricultural.

VoK: Que tienen de comunitarias y de ciudadanas estas radios? Existe alguna diferencia relevante en su quehacer, de acuerdo a la forma de nombrarlas?

M.F.A: Por supuesto las Radios Comunitarias como su nombre lo indica son de la comunidad y para beneficio de la misma, desde su constitución El Servicio Comunitario de Radiodifusión Sonora está concebido como servicio público participativo y pluralista, orientado a satisfacer necesidades de comunicación en el municipio o área objeto de cubrimiento; a facilitar el ejercicio del derecho a la información y la participación de sus habitantes, a través de programas radiales realizados por distintos, sectores del municipio, de manera que promueva el desarrollo social, la convivencia pacífica, los valores democráticos, la construcción de ciudadanía y el fortalecimiento de las identidades culturales y sociales. Por tanto, todos los proveedores de este servicio tendrán la obligación de ajustar sus programas a los fines indicados.

Suba al Aire 88.4 FM.  Emisora Comunitaria del Noroccidente de Bogotá-Colombia. Foto: Suba al Aire.
VoK: Ha cambiado de alguna forma la radio comunitaria antes y después de las reglamentaciones y legalizaciones? En que se ha avanzado, en que se ha retrocedido, que falta por hacer?

M.F.A: Las legislaciones han avanzado en reconocer el derecho a la información y la comunicación que tienen las distintas organizaciones sociales que se encuentran en los municipios del país, la legislación contempla herramientas de regulación y legitimación de estas emisoras en espacios dentro de lo local, entre estos encontramos la figura de las Junta de programación, las parillas que respondan a los fines de servicio de radiodifusión sonora comunitaria, el manual de etilo y código de ética son instrumentos que han servido para legitimara la acción de estas emisoras y sobre todo para hacer de las escenarios donde se participe y se encuentra la diversidad cultural que tenemos.

Además de esto en los últimos 3 años se ha venido trabajando de la mano del Estado para interlocutar y trabajar por el fortalecimiento de la radio comunitaria prueba de ello son el Documento CONPES 3506 de 2008 que expone los lineamientos de política para el fortalecimiento del Servicio Comunitario de Radiodifusión Sonora (SCRS), que ha contribuido a promover la expresión ciudadana y la convivencia pacífica, el ejercicio del derecho a la información y a la comunicación, la participación plural en asuntos de interés público y en el reconocimiento de la diversidad cultural, además de la gestión integral de estos medios .

Así mismo la resolución 2235 de 2008 y que a su vez fue ajustada por la resolución 2220 de 2010 permitieron la constitución y ajuste a la nueva estructura de MNITC del comité consultivo de radio comunitaria, escenario de interlocución de las redes que asociación a varias emisoras comunitaria en las 5 regiones del país con distintas aéreas del Ministerio, para resolver y tratar temas diversos en el fortalecimiento del servicio y el apoyo de otros sectores al mismo como el cultural y el educativo.

VoK: La intervención del Estado a este tipo de procesos se refleja de varias formas. Por ejemplo, desde la reglamentación del sector radios comunitarias, así como la vinculación de las radios a programas gubernamentales de coyuntura. Influyen este tipo de intervenciones en el quehacer de las radios, su autonomía y los procesos que estas representan?

M.F.A: El Estado colombiano a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones reglamentan el servicio para que cumpla con su finalidad social, pero también apoya a su fortalecimiento con programas de formación acordes de las necesidades de las organizaciones que dirigen las comunitarias. Teniendo en cuenta lo anterior la Dirección de Apropiación de este Ministerio ha venido trabajando desde al año 2002 en el diseño y ejecución y evaluación permanentes del programa Municipios al Dial, el cual es una propuesta de formación en Radio Comunitaria con el propósito de acompañar y capacitar a las organizaciones que han obtenido viabilidad o prorroga para la prestación del Servicio Comunitario de Radiodifusión Sonora. Esta capacitación constituye una valiosa oportunidad para los municipios beneficiados, en el proceso de consolidación de emisoras locales como proyectos comunicativos sólidos, y herramientas esenciales para el desarrollo local, que faciliten el fomento de los valores y la apropiación social y cultural en cada localidad.

A patir del programa los concesionarios reciben los elementos necesarios para la consolidación de emisoras con una visión sostenible desde el punto de vista técnico, administrativo, financiero y de producción radial, acorde con la finalidad de esta modalidad del servicio radial en su entorno social y cultural. Asi mismo desde hace tres años venimos acompañdo y articulandonos con El Ministerio de Cultura en el Programa Radios Ciudadanas: Espacios para la Democracia, con emisoras comunitarias y colectivos de comunicación , encaminados a fortalecer el reconocimiento de las emisoras como agentes de creación cultural, y a promover la participación de diferentes sectores en la producción de contenidos propios que den cuenta de la diversidad cultural y social que integran la nación colombiana. Desde la perspectiva de los programas anteriores los Ministerio de TIC y Cultura hemos brindado elementos que han permitido y facilitado la sostenibilidad integral de estos medios, haciéndolos más participativos, legítimos ante sus comunidades y con aporte significativo a los procesos de desarrollo local y regional.

Vokaribe Radio 89.6 FM- (Proyecto de Radio Comunitaria del Suroccidente de Barranquilla-Colombia)
VoK: Se inicia una nueva fase en la historia de la radio comunitaria en Colombia con las radios comunitarias en ciudades capitales. Cuáles son las perspectivas que se tienen en torno a estos procesos de los/las radialistas comunitarios/as en las ciudades capitales?

M.F.A: Desde el Ministerio de TIC se espera que las radios comunitarias en capitales estén a cargo de organizaciones sociales eficientes y dinámicas, con función social y de carácter pluralista participativo, Sustentadas sobre la lógica de la rentabilidad, social y cultural, sin ánimo de lucro, pero sostenibles desde el punto de vista financiero, con un óptimo nivel de funcionamiento acorde con las exigencias del servicio que demanda el sector de las TIC y con cumplimiento de las obligaciones derivadas de la concesión del servicio.

En este mismo sentido esperamos que para la audiencia se conviertan en verdaderas alternativas con una programación social, cultural y ciudadana que refleja la diversidad de nuestras ciudades, que no sea una oferta que por competir con las radios comerciales olvide su sentido comunitario, sino por el contrario encuentre en su característica, su mayor aliado para hacer de estas emisoras escenarios participativos que brinden los espacios para que los distintos grupos poblaciones como mujeres, niños, jóvenes, adulos mayores, personas con discapacidad, población afro, indígena, rom, en condición de desplazamiento, entre otros, expresen sus necesidades, sentires, sueños, y propuestas que permitan construir una ciudades con igualdad y justicia social.

VoK: El tema de las radios comunitarias en la región Latinoamérica está ganando cada vez más fuerza y representatividad. Existen formas/mecanismos de articulación de las radios comunitarias en Colombia con el resto de América Latina?

M.F.A: Por supuesto existen ALER, Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica que es una Asociación Civil, constituida por Instituciones de América Latina y El Caribe, que hace comunicación radiofónica educativa. Trabaja, junto a otros actores sociales, por la democratización de las comunicaciones, por el desarrollo humano sostenible, y por la construcción de sociedades con mayor justicia, mayor equidad y mayor democracia, en distintas líneas estratégicas como Administración, Formación e Investigación, Desarrollo Tecnológico, Políticas Públicas, Producción y Programación y Sostenibilidad

También está en el panorama latinoamericano la AMARC, La Asociación Mundial de Radios Comunitarias es el referente organizacional, político y comunicacional de un movimiento internacional constituido en torno a las radios comunitarias, ciudadanas y populares. La misión de AMARC es promover la democratización de las comunicaciones para favorecer la libertad de expresión y contribuir al desarrollo equitativo y sostenible de los pueblos: democratizar la palabra para democratizar la sociedad. Tiene como objetivos: promover y defender las condiciones a nivel de políticas, legislación y reglamentos que permiten que funcionen los medios comunitarios, promover intercambio de saberes y desarrollo de capacidades para asegurar la sustentabilidad de los medios comunitarios y reforzar la incidencia social, de desarrollo y humano de los medios comunitarios.

VoK: Representan estas radios una transformación dentro de la estructura del sistema de comunicación en el país?

M.F.A: Las radios comunitarias representan en el país un sector que está ofreciendo a la población y sobre todo a la que está en condiciones de vulnerabilidad un espacio de información y expresión participativo donde la pluriculturalidad y las necesidades, problemáticas y propuestas de los municipios, las ciudades y la regiones se están visibilizando y aportando al desarrollo social, político, económico y cultural, haciendo posible que la comunicación sea una herramienta para construir ciudadanía y democracia.

Taller de Producción Radial en Radio Blau. Foto: Vokaribe.net
VoK: El tema de la participación aparece como una de las bases que orientan el quehacer de las radios comunitarias. Cómo se hace factible la participación ciudadana desde las radios comunitarias?

M.F.A: La participación en la radio comunitaria se hace posible desde escenarios como la junta de programación, que permiten que diversos sectores sociales de un municipio puedan apoyar la formulación de políticas y pautas en el manejo de programación que hagan que esta sea más participativa, que los diversos grupos que existen en los municipios y ciudades participen haciendo sus propios programas desde sus interés y posibilidades de construcción como ciudadanos. Así mismo la creación de franjas de programación donde los diversos actores y organizaciones sociales de los municipios que expresan desde sus propuestas, sueños y expectativas una agenda temática y de contenidos y una estética propios, que permiten sentir y ver al medio como parte de la comunidad.

También existe un tipo de participación no tan directa pero que ayuda a regular y legitimar estas radios como son los sondeos de audiencia, las llamadas al aire, la defensoría de la audiencia, involucrar a los pobladores del municipio en actividades sociales y culturales que programan estas radios.

VoK: Cuál sería en su opinión el papel de estas radios en la construcción de imaginarios de convivencia y de cultura de paz?

M.F.A: Las radios comunitarias tienen un papel fundamental y definitivo en la construcción de imaginarios de convivencia y de cultura de paz, dado que son ellas que exponen a la opinión pública de sus municipios las diversas situaciones, necesidades, problemáticas y propuestas de solución desde las voces desde los propios actores locales que las viven y trabajan en ellas, además tiene la oportunidad y lo están haciendo de visibilizar los proyectos y procesos que trabajan por construir desde la diversidad de lo que somos en este país, generando esperanza en el presente y futuro de justicia e igualdad para todos.

VoK: Qué viene para las radios comunitarias en Colombia?

M.F.A: Para las radios comunitarias vienen retos muy grandes en el tema fortalecer su sostenibilidad integral en el tiempo, mejorar su organización regional y nacional, y seguir luchando por apoyar a las poblaciones de sus municipios en el ejercicio del derecho a la información y la comunicación para garantizar otros derechos fundamentales que construyan ciudadanía, democracia y paz en Colombia.

VoK: Muchas gracias María Fernanda por sus aportes a Vokaribe.net !

* María Fernanda Ardila  es Comunicadora social – Periodista y Magister en Ciencias Politicas.

About The Author: Patricia Rendon

Contacto: patricia.rendon(at)vokaribe.net

Comments

  • Reply rosa leonor fonseca

    Felicitaciones por la entrevista, nos parece de interes general publicarla en nuestra pagina web, para lo cual solicitamos el respectivo permiso.
    la pagina es nueva, y pretende compartir lo referente a emisoras comunitarias, invitarnos a encontrarnos en la propuesta del festival de la cancion ecologica, encontrar aliados en otras regiones que representen el festival, motiven el reconocimiento de los autores en temas ambientales que generalmente son los que nos acompañan a diario en la programacion radial.
    muy bonita su pagina.

    • Reply voKaribe

      Hola Rosa, muchas gracias por visitar nuestro sitio y nos alegra muchísimo que te guste este espacio que vamos construyendo poco a poco. Claro que puedes hacer uso de los contenidos que compartimos en este medio. Esta entrevista hace parte de una serie de “Diálogos Radiofónicos” que busca prcisamente ir explorando desde diferentes perspectivas el tema de la radio comunitaria en Colombia (Inicialmente…luego queremos ir abriendo el espectro a Latinoamérica y por qué no, el mundo).
      Nos interesa mucho la propuesta del festival de la canción ecológica. Sigamos en contacto !!!
      Un abrazo voKaribero !! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *