El Sabor del Carnaval

Por Jack Osama Torres, Valeria Nickel y Valentina Mendez.

Esta receta del 2020 es la número 25 en la memoria del Carnaval del Suroccidente de Barranquilla. Por muy fácil y bonita que parezca, tiene sus trucos para prepararla por la variedad de sabores que tiene. 

Empezamos con el precalentamiento del equipo y los insumos para cocinar. Se recomienda poner el horno a calentar 365 días antes de iniciar. Los preparativos para la torta carnavalera del Suroccidente requieren su tiempo para cocinarse. 

Seguimos con la base: tomamos un recipiente, el cual tiene que ser lo suficientemente grande para que quepan los ingredientes del estadio Metropolitano hasta la carrera 38. Agregamos una unidad de recogedores de basura y aproximadamente 30 gramos de vendedores gastronómicos.

Testimonios de personas que trabajan en el comercio informal durante carnavales.

¡No te asustes! los conflictos causan un sabor amargo, pero al mismo tiempo son una levadura química, la cual ayuda al pastel a esponjarse y crecer.

¡No te pongas de Marimonda y mezcla bien los ingredientes! Si no lo haces bien, se desarma la torta y no tendrá el sabor original!

Para terminar la receta, ubicamos a participantes, trabajadores y espectadores en el molde y horneamos el pastel con calor y sudor durante cuatro horas aproximadamente.

Para no quemarte cuando saques el pastel, utiliza el palito del Monocuco. Al final, decoramos la torta con diferentes comparsas encima. Una será la Cumbia que sabe a Puya y faldones al viento. La segunda es de origen afro-colombiano, llamado “Son de Negro” de Santa Lucía con sus muecas burlonas. Y el toque secreto se lo pone la “Comparsa de fantasía”, que agrega a la cubierta de la torta colores africanos con mixturas sonoras de fusión. 

¡Listo! Con un jugo de corozo frío y tus amigos o familiares podrás disfrutar del sabor único de la torta carnavalera del Suroccidente de Barranquilla. 

¡Buen provecho!


Este contenido es resultado de la Reporteratón 2020 – Cultura y conflictos. Laboratorio de innovación periodística para medios comunitarios dirigido por Pere Ortín, Ómar Rincón y Patricia Rendón.

Un proyecto de Vokaribe Radio con el apoyo de la Cooperación Alemana y DW Akademie.