Agua, territorio y organización en Montes de María

Montes de María se ha caracterizado por ser una zona de cultivos tradicionales pero que ha sufrido muchos conflictos a lo largo de su historia, lo cual ha hecho que el campesinado esté perdiendo su autonomía, puesto que hay un gran porcentaje de campesino sin tierras y es muy difícil el acceso al agua para ellos, por la privatización de los jagüeyes, desvíos de arroyos y por la administración del sistema de riegos que tienen privilegio para los productores de palma de aceite.

Esto viene causando revuelo en la región pero muchas organizaciones sociales se vienen apersonando o apropiando de la problemática y generando múltiples acciones para lograr que el entorno donde se encuentran vuelva a ser ese territorio de paz que algún día fue y es así como a través de la incidencia política han logrado generar agendas conjuntas como es el trabajo que se viene ejerciendo en la Mesa de interlocución y concertación de los Montes de María.

También cabe destacar que los proyectos que el gobierno ha determinado para esta zona son los que afectan en mayor parte al campesinado porque van en contra de sus tradiciones, cultura y saberes ancestrales, también causan un gran impacto en el medio ambiente ya que en su mayoría obedecen a la gran agroindustria de palma y teca. Aunque las comunidades han logrado espacios donde los escuchen las acciones de solución por parte del gobierno son demasiado lentas.

——-

Este texto fue escrito por Brayan y Daniel Arroyo Mercado, dos de los integrantes del equipo #NombrarLosDerechos, una propuesta para fortalecer el acceso a los derechos a la tierra y la propiedad en los Montes de María, Colombia. Un proyecto del Grupo de Investigación en Derecho y Ciencia Política de la Universidad del Norte, la Corporación Desarrollo Solidario y Vokaribe Radio apoyado por Open Society Foundations.

About The Author: Belén Pardo Herrero

Antropóloga de la radio, en clave de derechos. Socia activa de la Asociación de Radiodifusión Comunitaria Vokaribe. Twitter: @re_blen

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *