Historias de barrio, relatos de memoria y esperanza en Barranquilla (1)

Un programa radial que le da rostro a las víctimas del desplazamiento causado por el conflicto armado colombiano. A través de los relatos de dos víctimas y el acompañamiento de académicos expertos en el tema, se resaltan las hazañas y dificultades que una persona desde el momento mismo en que abandona su pueblo hasta llegar a una ciudad como Barranquilla, por  muchos reconocida como la capital de la Costa Caribe.

Si bien pueden ser sujetos de angustia y tristeza, también pueden llegar a tener una nueva vida con la ayuda de comunidades inclusivas como la del barrio La Paz, por lo que este trabajo contiene un mensaje esperanzador que considera posible la finalización del conflicto y la convivencia de la comunidad.

IMG_3941El trabajo fue realizado por Sara Gálvez, Juan Sebastián Moreno, Franklin Martínez y Vivian Cuello, estudiantes de la Universidad del Norte de Barranquilla, quienes movidos por la realidad del desplazamiento y de muchas historias de víctimas, decidieron contar lo que sucede, todo para visibilizar y aportar en la construcción de memoria y esperanza.

Esta crónica radial, se realizó en el marco del Programa de Asesoría a Medios Regionales en Colombia, liderado por Consejo de Redacción (CdR) y su iniciativa de Plataforma de Periodismo en alianza con Vokaribe Radio y con el apoyo de la DW Akademie de Alemania.

En el taller, orientado por el comunicador y radialista Juan Carlos Granada, participaron miembros del equipo de Vokaribe Radio, la Biblioteca Popular del barrio La Paz Biblopaz y estudiantes de la Universidad del Norte y la Universidad Autónoma del Caribe.

En la capacitación, que en total dejó tres historias radiales, enfocadas en temáticas sensibles a democracia, conflicto, posconflicto y paz, se entregaron herramientas sobre periodismo investigativo y producción.

 

 

About The Author: Belén Pardo

Comments

  • Reply Carolina Plazas Rojas

    Interesante crónica que describe la realidad del desplazamiento en nuestra costa caribe

  • Reply Juliana Forero

    Me llama la atención de esta primera crónica, el relato de la madre. Su testimonio expone la fortaleza y la resistencia a la violencia. Excelente. A la espera de las próximas historias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *