¡Quítate la máscara!

Mira la realidad

Por Alfredo González (Fotos) y Jainer Rodríguez (Concepto)

Lo evidente nos distrae y hace olvidar. Mirar lo que hay detrás de una risa, un maquillaje, una máscara, un vestido de lentejuelas, una danza entrenada, una caminata de músicos, abriría -posiblemente-, ventanas a nuevas preguntas.

Niño en carnaval. Danza Son de Negros |Foto: Alfredo González |Reporteraton 2020

En la Reporteratón 2020, nos invitaron a observar un desfile de carnaval en uno de los sectores de la ciudad más populares. Un lugar donde la gente del público sentada en bordillos y sillas sacadas de sus casas, se mezcla por trayectos con los danzantes y comparsas.

Este performance connota libertad y nos habla de lo popular del carnaval. Lo que se conserva, lo que se transforma, lo que amenaza, lo que se tolera…Todo está ahí al alcance de una mirada, cuando se busca con el ojo «que mira más allá de lo obvio».

De ese ejercicio simple, que mezcla palabras que asocian acciones y sentimientos, resultó «¡Quítate la máscara! Mira la realidad». Un primer intento. Un contenido en progreso.


Este contenido es resultado de la Reporteratón 2020 – Cultura y conflictos. Laboratorio de innovación periodística para medios comunitarios dirigido por Pere Ortín, Ómar Rincón y Patricia Rendón.

Un proyecto de Vokaribe Radio con el apoyo de la Cooperación Alemana y DW Akademie.