periodismo10

Hacia la producción de nuestras Crónicas Radiales!

Los contendidos más importantes  del acompañamiento periodístico a Vokaribe Radio  durante la sesión N° 10  del ciclo de talleres en Periodismo Comunitario, se basaron en el desarrollo de las siguientes preguntas:

¿Qué tipo de contenidos queremos? ¿Qué historias no están contadas todavía? ¿Cómo encontrar algo que verdaderamente impacte a los oyentes?

También iniciamos el proceso de planificación de la producción de las Crónicas Radiales hacia las emisiones de prueba de Vokaribe Radio, las cuales deberán iniciarse el próximo 21 de diciembre de 2012. Las crónicas radiales, serán nuestro aporte como participantes del proceso formativo en Periodismo Comunitario.

Escuchar radio

Estamos muy familiarizados con la radio comercial debido a que no existen muchas otras alternativas en el mapa radial en la ciudad.  Hacen falta radios experimentales,  que relaten cosas relevantes para las audiencias. En una ciudad como Barranquilla, por ejemplo, nos cuesta trabajo definir los contenidos relevantes que pasan por las ofertas radiales de la ciudad. Por eso, hemos escuchado y discutido algunas piezas radiofónicas de la radio en Barranquilla y con los criterios que ha elaborado el grupo, fue posible definir que funciona y que no funciona. A partir de esta semana lo haremos siempre: Escuchar para aprender. Si alguien quiere escribir tiene que leer. Si alguien quiere hacer radio debe conocer radiofonía creativa.

Los ejemplos

Iván Mercado del Area de Programación de Vokaribe Radio y Equipo de Periodismo

Primero hemos escuchado algunos ejemplos de la pagina del SENA AL AIRE   (Servicio Nacional de Aprendizaje). Otra vez nos dimos cuenta de la importancia que tiene la técnica en cualquier ejercicio de producción radiofónica. Lo más importante en una grabación es un buen micrófono. Así es que si trabajamos con una grabadora sencilla, deberíamos tener un micrófono externo, y en lo posible de buena calidad. No tener en cuenta esto, es como pretender filmar un documental para la televisión con la cámara de un teleéfono celular.

Otra cosa que detectamos durante el ejercicio fue el mal uso de la música. Usar música de fondo “mata”  los contenidos, los menosprecia. Recordemos el ejemplo de la crónica sobre el tema «embarazos en adolescentes». De fondo escuchamos durante toda la crónica un musica “suave” que hacia perder fuerza a la narración y los testimonios. Ojo, la música es información! En este caso nos ha transmitido que el tema no es tan importante.

Algo más:  es recomendable buscar primero los afectados, entrevistarlos y  después (si es absolutamente necesario),buscar un experto. No hay que hablar sobre, sino con la gente!!

Después escuchamos e intercambiamos opiniones sobre algunos  ejemplos de  Radio Ambulante, un proyecto orientado a la producción de crónicas radiales sobre Latinoamérica.  Las ideas nos gustaron y aprendimos lo siguinte:

  1. Necesito además de un tema, una “historia”.  En el periodismo moderno se habla del “story telling.” Eso no significa inventar algo, sino contar los contenidos de una manera narrada. Por jemplo: Si  me quiero ocupar del tema sobre el problema que existe para acceder a una buena educación, podría buscar a alguien que a pesar de no tener recursos económicos suficientes estudie en una buena universidad. Narrar la historia de un estudiante que ha luchado y no lo aceptaron, de una profesora que trabaja en un colegio privado y por las tardes gratuitamente en un barrio pobre. Dar ejemplos concretos y no quedarse en lo abstracto.
  2.  Escuchando una cronica de Radio Ambulante, un participante del taller opinó que “la forma de la locucion fue medio anárquica”. Tal vez se refería a que  la locución del periodista fue muy suave, casi  monótona,  y eso se debe a que lo que dice es realmente impactante. El periodista no tuvo necesidad de hablar fuerte, porque el contenido de la historia lo estaba diciendo todo. Precisamente esos son los puntos diferenciadores que buscamos.
  3. Los testimonios no deben ser largos para no aburrir. Se escucha solo lo verdaderamente relevante. Las reglas de oro para testimonios radiales son: Los testimionios transportan emociones o explicaciones que yo como periodista no puedo dar. Los hechos, los datos etc.. los debo encontrar yo, ese es mi deber como periodista investigativo. Los testimonios en una crónica o reportaje de 5 o 6 minutos nunca deben durar más de 1 minuto.
  4. Debo “conectar” los testimonios con el texto de la narración que hace el locutor. Ejemplo: PERSONAJE 1: “….Por eso escapé de mis padres”. LOCUTOR: “Este escape fue una buena idea…”
  5. Solo deberíamos contar lo que verdaderamnte es relevante. Ser precisos y usar frases cortas. No perderse en el bla bla bla.
  6. Respetar a nuestra audiencia: Hablar con palabras que sean de uso común y evitar “frases vacías”.

Por último:  No existe nadie que no cometa errores – tambien en las mejores crónicas se encuentran aspectos para mejorar…Y eso en últimas es lo lindo: En la radio el aprendizaje nunca termina!

Planificando nuestras crónicas…

Ramón García- Ziemsen y participantes del Taller

Discutimos en grupos los posibles contenidos e historias para las crónicas que se deberán producir hacia las emisiones de prueba de Vokaribe Radio. La discusión en grupos sobre todo en una radio comunitaria, es muy importante y aportante. Hicimos un recorrido por ideas y propuestas en la fase de pre-producción de las crónicas y el resultado de este ejercicio es que hay muchísimas historias para contar desde nuestro entorno.

Tareas

  • Realizar un listado de nuevas ideas.
  • Avanzar en la  investigación de los temas.

Equipo

Facilitadores: Ramón García-Ziemsen (Dw Akademie y Universidad del Norte) Y Diana Jaramillo (Universidad del Norte)

Fotografía: Samuel Ramírez

Memoria vokaribe.net: Patricia Rendón