Reporteratón 2020

Lab de producción de contenidos

En su tercera edición, la Reporteratón explora a través del eje temático conflicto-cultura, el reto de reformatear los formatos conocidos.

Foto: Elaine García | Reporteraton 2020

Pere Ortín, periodista, documentalista, creador del movimiento Periodismo Dadá, invitado a la Reporteratón 2020 como experto guía, nos propuso cambiarnos de lugar. «Si te mueves, cambias», dijo, y eso hicimos. Empezamos por cambiar el orden de las mesas en el lugar del taller, pasando de la ubicación en fila -tipo escuela-, a una especie de rombo en el que por obligación nos encontrábamos con la mirada de otra persona sentada al frente nuestro.

Desde esa posición, nuestras miradas sobre el lugar también cambiaron.

El ejercicio resultó fácil. Ahora entendíamos a qué se refería Pere con eso de «ver desde diferentes puntos de vista». Sin embargo, trasladar ese ejercicio a la producción de contenidos en el marco de la Reporteratón 2020, se convertía en el verdadero reto.

Hicimos el intento y nos metimos al desfile del Carnaval del Suroccidente en pleno centro del sur de Barranquilla, llevando con nosotros los sentidos en modo alerta y algunas anotaciones de las recomendaciones dadas por Pere Ortín: ver más allá de lo visible y obvio, hacernos preguntas, «ver» de otras maneras y no olvidar, que el punto de partida no es el mismo punto de llegada.

Pere Ortín en el taller Reformateando narrativas | Foto: Elaine García | Reporteratón 2020

Punto de partida: Observar el Carnaval del Suroccidente

Ómar Rincón, periodista, ensayista y crítico de televisión, también experto invitado a la Reporteratón 2020, nos llenó la cabeza de ideas subversivas sobre la necesidad urgente de explorar otras maneras de hacer periodismo.

Uno de esos periodismos es el periodismo carnavalero, que «practica las muchas formas de ser otros para hacer posible el diálogo intercultural sabroso y gozoso».

Esa y otras provocaciones, nos guiaron en la búsqueda de historias por dentro y detrás de los márgenes de una de las fiestas más populares del carnaval: el desfile del Carnaval Suroccidente. Desfile que mezcla al público con los hacedores de este, sin barandas divisorias y gozándolo desde el bordillo. Una fiesta en la que quienes danzan sobre el asfalto, son también parte de las casas que se alinean orilla a orilla de la calle como resguardando el desfile.

Con ellos bailan al tiempo las complejas realidades que se tejen en esta ciudad del Caribe colombiano, y detrás de ellos nosotros, quienes buscamos narrar sus historias para ponerlas al alcance de los otros.

Ómar Rincón habla de nuevas narrativas y territorio | Foto: Elaine García | Reporteratón 2020

Aquí les compartimos los resultados del lab de producción de contenidos de la Reporteratón 2020, realizados por reporteros y reporteras venidos desde La Libertad en San Onofre Sucre, hasta Puerto Nariño en Amazonas, quienes se sumergieron en un desfile de sentidos de un carnaval popular, del que poco o nada sabían con anterioridad.

Desvalijando el goce

¡Quítate la máscara!

Tradición sudada

El sabor del carnaval

Rebusque carnavalero


Texto: Patricia Rendón | Fotos: Elaine García


La Reporteraton es un proyecto de Vokaribe Radio con el apoyo de la Cooperación Alemana y DW Akademie.