En sus marcas, listos… ¡Radio!

Participantes del Taller Reporteratón 2019 de Vokaribe | Foto: Vokaribe

Con la metodología Reporteratón se busca despertar interés en las realidades cercanas y locales, incentivar la reportería comunitaria, descubrir los entornos cercanos como fuente para nuevas narrativas y generar condiciones para la producción colectiva de contenidos  periodísticos en tiempos cortos.

Para aprender “el cómo” y afinar la estrategia REPORTERATÓN, comunicadores y periodistas comunitarios de Bolivia, Ecuador, Colombia y Guatemala, se dieron cita durante cinco días, para conocer en detalle la estrategia Reporteratón en el marco del taller dirigido por Patricia Rendón de Vokaribe Radio. 

Los objetivos propuestos en el taller se orientaron a explorar conjuntamente la metodología de la Reporteratón con el fin de implementarla, readaptarla y multiplicarla en diferentes escenarios y contextos.

¿De qué está hecha la Reporteratón? |Foto: Vokaribe
Reflexionar sobre participación de comunidades y audiencias en la radio comunitaria | Foto: Vokaribe

La palabra Reporteratón está compuesta por dos términos: Reportería y Maratón. Este juego de palabras invita a varias ideas: carrera+reporteros y reporteras+competencia+territorio+colectivos+periodismo+historias.

Con estrategias como la Reporteratón, Vokaribe busca propiciar la visibilización de contextos, realidades, historias locales, narrativas desde las propias voces locales, producción de contenidos periodísticos con enfoque local y comunitario, producción de contenidos que convergen en plataformas diversas, producidos en tiempo récord, empoderamiento de ciudadanos y ciudadanas en  rol de reporteros comunitarios por parte de personas y comunidades a las que llega el medio.

Pero además la Reporteratón busca: contribuir a la construcción de memoria local, fortalecer el derecho a la información y comunicación, fortalecer acciones en colectivo dentro de una misma comunidad, así como fortalecer y proyectar la sostenibilidad social de la radio comunitaria.

La Reporteratón es una estrategia de comunicación diseñada por el equipo de Vokaribe Radio para motivar la curiosidad e interés en la radio comunitaria, la cercanía emisora-comunidad e interés en los temas locales.

Fases de la Reporteratón

Fases de la Reporteratón Vokaribe

Fase de Precalentamiento

Como su nombre lo dice, en esta fase se hace un “precalentamiento” de saberes entre los y las participantes. Los movimientos de estiramiento, la revisión de las condiciones físicas de quienes participan en una maratón deportiva, es equiparable en el caso de la Reporteratón, a una inmersión rápida en uno o varios temas que se definan previamente de acuerdo a las necesidades del grupo. 

Estas necesidades de afianzamiento de saberes, deben ser identificadas previo a la Reporteratón y a partir de ahí se define el nivel de profundidad con el que se abordarán los temas y el método más adecuado para trabajar. Algunas ideas:

Laboratorio en temas técnicos: Instrucciones en el manejo básico de equipos a utilizar en la reportería, hasta introducción en el manejo de programas de edición de audio, fotografía y video

Taller en técnicas de periodismo: Inmersión en métodos de trabajo periodístico. En este taller de máximo 3 horas, un experto o experta comparte conceptos, introduce en los diferentes métodos de trabajo periodístico, orienta a partir de ejemplos sobre las maneras de contar las realidades.

Taller de formatos y narrativas: Si se trata de prender la chispa, entonces un taller de inmersión para imaginarnos el cómo narrar las historias que encontremos durante la Reporteratón, ayuda a darle forma desde el principio a la producción de los contenidos finales. 

Charla sobre contextos: Es un espacio a manera de conversatorio, en el que se abordan temas relacionadas con el contexto en el que se llevará a cabo la Reporteratón. Este tipo de espacios posibilita el intercambio directo con personas de las comunidades, de los procesos y organizaciones sociales locales, entre otros. Ayuda a ubicarse en el territorio y a identificar de antemano los temas de interés. 

En el caso de la Reporteratón 2019 realizada en el marco del Carnaval del Suroccidente, el grupo de participantes tenía experiencia y saberes en producción de contenidos para radio, televisión y web y algunos contaban con experiencia periodística. 

Sin embargo la gran mayoría compartía una característica: desconocían el contexto de la Localidad Suroccidente de Barranquilla y además del carnaval.

César Martínez, experto en el tema Carnaval de Barranquilla durante charla en Reporteratón 2019 | Foto: Vokaribe

Esta razón definió la selección del formato “Charla sobre contexto”, en la que Alirio Prada, Francisco Llerena de la Fundación Carnaval del Suroccidente y César Martínez, investigador y gestor cultural, ofrecieron una aproximación al carnaval y a las características socio-culturales de los barrios de la localidad.

Fases 1y 2: ¡En sus marcas!  ¡Listos!

Definiendo temas y formatos | Foto: Vokaribe

En este momento de la maratón los y las participantes se acomodan en la línea de partida, controlan tener todo en orden: zapatos, marcación en la camiseta, hidratación previa.

Así mismo en la Reporteratón esta fase es de organización para la salida: se conforman los grupos, se seleccionan los temas de interés, se definen las maneras (estrategias) en las que se trabajará para recoger la mayor cantidad de historias posibles, se definen los formatos y recursos técnicos.

Los organizadores de la Reporteratón pueden proponer una serie de ejes temáticos sobre los que se orientarán las producciones finales. 

Se juega a propiciar un espacio de consejo de redacción, en el que se acuerdan líneas editoriales y se acompaña las decisiones de los grupos en cuanto a formatos. En esta fase se ajusta la carta de navegación que guiará a los grupos durante la reportería.

Recursos técnicos y pequeños detalles para la reportería | Foto: Vokaribe

FASE 3: ¡CORRE POR TUS HISTORIAS!

Llegó el momento de la carrera. De poner a prueba la resistencia, la creatividad, la capacidad de gestionar y encontrar las historias de los grupos de reporteras y reporteras.

En esta fase los grupos salen a la calle a realizar la reportería. Es importante generar un mecanismo de comunicación entre el equipo base de la Reporteratón y los grupos de reporteros y reporteras.
En esta fase se realizan las entrevistas, se graban los videos, se toman las fotografías.

Este año estrenamos la BiciRadio en la Reporteratón 2019 | Foto: Vokaribe
Momentos de la reportería | Foto: Vokaribe

FASE ¡COMPARTE TUS HISTORIAS!

¿Encontraste historias? Entonces entraste al tramo final de la carrera. La Meta: contenidos editados y listos para ser publicados.

El equipo organizador marca en un tablero el orden de entrada de los grupos de reporteros y reporteras. Aunque esto no define ganadores, si motiva a hacer un aprovechamiento máximo del tiempo con el que se cuenta para hacer la postproducción.

En la Reporteratón ¡todos y todas ganan!

En la Reporteratón ¡Todos y todas ganan! | Foto: Vokaribe

Resultados Reporteratón 2019

Conoce los resultados sonoros de la Reporteratón 2019 de Vokaribe

Le puede interesar:


La REPORTERATÓN es un proyecto de Vokaribe Radio con el apoyo de Deutsche Welle Akademie para América Latina y Cooperación Alemana