Reporteratón

Reportería en el Carnaval del Suroccidente 2019 | Foto: Jairo Rendón Camargo

Quienes andamos en la movida de la radio comunitaria sabemos muy bien lo que significa mantenerla sonando y activa. El reto de la sostenibilidad nos plantea a diario preguntas y nos pone a prueba la creatividad y “el aguante”.

En últimas el ejercicio de la radio comunitaria se transforma, queramos o no, en un laboratorio abierto, en el que el ensayo-error es la fórmula a implementar a diario.

Nadie te enseña a ser radialista comunitario, nadie te enseña a hacer periodismo comunitario. De eso no hay en las facultades de comunicación. Así que toca inventarlo desde las mismas experiencias de las radios comunitarias. Y todo esto en un mundo que vive un ritmo de paralelismos: entre lo real y lo virtual, entre lo análogo y lo digital, entre la inmediatez y el facilismo, entre lo relevante e irrelevante, entre la superficialidad y la complejidad, entre lo colectivo y el individualismo.

En esa búsqueda por resolver el asunto de la sostenibilidad social de la radio comunitaria, base para cualquier proyecto comunicativo, nos enredamos en una idea que nos ayudara a despertar curiosidad por conocer la radio comunitaria por dentro, interés por ser parte de esta, motivación para producir contenidos propios, apropiación de la voz propia y de la validez de la versión propia de las historias. 

La Reporteratón es una iniciativa de comunicación diseñada para motivar a personas, comunidades y organizaciones sociales locales, a contar sus realidades e historias desde su propia voz, haciendo uso de recursos comunicativos al alcance de su mano y en un escenario de juego que motiva la carrera entre los y las participantes, por encontrar las mejores historias en tiempo “exprés”.

Y todo esto porque tenemos claro que lo que buscamos como medio comunitario es, formar audiencias participativas, formar ciudadanos y ciudadanas que se interesen por las realidades más cercanas, es decir,  una ciudadanía menos distraída, más atenta, más informada, volver la mirada y los sentidos hacia el entorno, provocar la necesidad de informarnos e informar y afinar cada vez más nuestras maneras de compartir información.

Esto le exige a la radio comunitaria meterse en el ejercicio de explorar narrativas y formatos que faciliten esa tarea de comunicar, de abrir espacios de diálogo e intercambio de informaciones desde nuestras miradas propias, narradas desde nuestras propias voces y versiones de la realidad.

Reporteratón 2019 – Invitación

Un proyecto de Vokaribe Radio 89.6 FM con el apoyo de DW Akademie América Latina y la Cooperación Alemana. Aliados: @Carnaval del Suroccidente y @Programa de Comunicación Social y Medios Digitales, Unicosta.

Gepostet von Vokaribe Radio am Mittwoch, 13. Februar 2019
Video promocional Reporteratón 2019 | Vokaribe Radio

Eso es la la Reporteratón de Vokaribe. Una estrategia de comunicación diseñada para motivar a personas, comunidades y organizaciones sociales locales, a contar sus realidades e historias desde su propia voz, haciendo uso de recursos comunicativos al alcance de su mano y en un escenario de juego que motiva la carrera entre los y las participantes, por encontrar las mejores historias en tiempo “exprés”.

El reto: atreverse a entrar en contextos poco explorados previamente, encontrar historias, contarlas en formatos ágiles y compartirlas a través de la radio comunitaria y plataformas digitales. 

De esa manera, Vokaribe Radio busca promover y ampliar la oferta de producción de contenidos locales que vuelvan la mirada a los barrios del sur de Barranquilla y se conviertan en referencias que generen otras formas de comprender y conocer lo que pasa en estos barrios.

La Biciradio recorriendo el desfile Carnaval del Suroccidente 2019 | Foto: Jairo Rendón Camargo

Buscamos servir de puente para narrar los sures de Barranquilla, de manera libre de estereotipos y clichés. Poco sabemos en Barranquilla de la periferia y la vida de quienes habitan este lado de la ciudad. Estamos en deuda de romper con esa deficiencia y carencia informativa.


Le puede interesar:


La Reporteratón es un proyecto de Vokaribe Radio, apoyado por la Deutsche Welle Akademie para América Latina y la Cooperación Alemana.