Radiofonías Ciudadanas

La Radio Comunitaria en la construcción de ciudadanía

Proyecto Radiofonías Ciudadanas- Convenio Wacc-Vokaribe |Diseño Afiche: Guillermo Solano

Gracias al apoyo de WACC The World Association for Christian Communication- y bajo la coordinación de la Asociación de Radiodifusión Comunitaria Vokaribe, se llevó a cabo y con un positivo balance, el proyecto en formación „Radiofonías Ciudadanas: Uso de la radio Comunitaria en la construcción de Ciudadanía“, en la ciudad de Barranquilla (Colombia) entre febrero de 2011 y marzo de 2012. Hoy seguimos esta ruta, en aras de fortalecer y dar formas más definidas a nuestra Radio Comunitaria Vokaribe y posibilitar la interacción y construcción conjunta de comunidad y ciudadanía.

SOBRE EL PROYECTO

Escuchar y dialogar: Ejercicios de Ciudadanía | Foto: Guillo Solano

Soñarse la Radio Comunitaria es soñarse una sociedad más incluyente y participativa. Es pensarse el cómo desde mi posición de ciudadano/a, puedo aportar un poco a las transformaciones pro-positivas en mi entorno y comunidad. Tener una herramienta como la Radio al alcance de las comunidades organizadas en una localidad, en un municipio, en una ciudad, es una posibilidad de la que hay que aprender, para que su uso sea constructivo y aporte de manera creativa a la generación de cambios para el buen vivir.

Por ello el proyecto de las Radiofonías Ciudadanas contempló entre sus objetivos principales el fortalecimiento de la radio comunitaria Vokaribe 89.6 fm, para la localidad del suroccidente de Barranquilla desde las organizaciones sociales que conformarán su Junta de Programación. Se logró abrir espacios de intercambio y aprendizajes en tópicos como la producción de contenidos radiales en diferentes formatos (técnica y creación), el uso de lenguajes incluyentes en la producción de contenidos y la exploración del uso de equipos técnicos para la producción radial.

Usar nuestra propia voz: Primer paso de la ciudadanía |Foto. Guillo Solano

Fueron meses de intercambio de saberes permanente, que ayudaron a generar junto a varias organizaciones sociales de la ciudad las bases para organizar y proyectar la Emisora Comunitaria Vokaribe que emitirá su señal por la frecuencia 89.6 fm a partir de diciembre de 2012, y que cubrirá con su programación y propuesta radial más de 70 barrios de la localidad del suroccidente de la ciudad de Barranquilla, donde vive cerca del 60% de la población de escasos recursos de la ciudad.

Allí, las condiciones socioeconómicas difíciles han generado realidades complejas para la convivencia diaria, pero así mismo, procesos culturales locales y las formas autogestionadas de organización de las comunidades, que han abierto espacios para pensarse la vida en comunidad de manera alterna y creativa.

De ahí que el proyecto de la Radio Comunitaria en la localidad esté generando expectativas propositivas para el fortalecimiento de los procesos locales que aportan al buen vivir de los habitantes de este sector de la ciudad y que construyen desde su quehacer espacios de ejercicio de la ciudadanía.

RADIALISTAS Y CIUDADANÍA

Descubriendo la Radio Comunitaria | Foto: Vokaribe.net

El proyecto reunió diversidad de organizaciones sociales que trabajan en diferentes áreas en la ciudad, en especial en la localidad Suroccidente. Cerca de 60 personas participaron del proceso de formación a través de talleres y jornadas de exploración en producción radial y otras temáticas que hacen parte de los sentidos y quehacer de la radio comunitaria. La participación de las mujeres y jóvenes fue decisiva en todo el desarrollo del proyecto y contribuyó a abrir espacios de apropiación de la radio comunitaria por parte de estos sectores poblacionales tradicionalmente marginados en nuestro entorno social.

PRIMERA FERIA DE LA RADIO COMUNITARIA

Preparando la Feria de la Radio Comunitaria |Foto: Vokaribe.net

En el marco del proyecto Radiofonías Ciudadanas, se creó la „1ra Feria de la Radio Comunitaria“, espacio abierto por vez primera en Colombia en el que a manera de feria, se abordaron diferentes formas de vivir y construir propuestas de comunicación desde y para la ciudadanía en la Región Caribe colombiana.

Con esta primera feria se presentó ante la ciudad el proyecto Vokaribe Radio Comunitaria y se posibilitó el intercambio con otras experiencias de radios comunitarias del país y Latinoamérica.

Fueron invitados especiales de la 1ra Feria de la Radio las siguientes experiencias de Comunicación: Tayrona Stéreo (Emisora de los pueblos indígenas de la sierra Nevada de Santa Marta), La Colectiva FM (Emisora Comunitaria de Cartagena, Bolívar), Colectivo de Comunicaciones de los Montes de María Línea 21 (Colectivo de Comunicaciones del Carmen de Bolívar, Bolívar), Colectivo de Comunicaciones del Salado COCOSALADO (El Salado, Bolívar) y FMp3 de La Tribu ( Buenos Aires, Argentina).

 

La implementación del proyecto «Radiofonías Ciudadanas: Uso de la radio Comunitaria en la construcción de Ciudadanía»,  fue posible gracias al apoyo de The World Association for Christian Communication (WACC).

 

 

——

Diseño y Gestión Proyecto Radiofonías Ciudadanas: Patricia Rendón

Coord. Técnica: Walter Hernández | Samuel Ramírez | Octavio González

Año de Ejecución: 2011