Junta de Programación

¡Conoce nuestra Junta!

La Junta de programación es la instancia en Vokaribe Radio, «encargada de la formulación y seguimiento de políticas, planes y programas en materia de programación, y de velar por el cumplimiento de los fines del Servicio Comunitario de Radiodifusión Sonora.» [1]

La Junta de Programación de Vokaribe Radio está conformada por diversas organizaciones sociales locales del Distrito de Barranquilla. Estas organizaciones son actores sociales en la ciudad, que intervienen en diferentes escenarios y representan diferentes sectores.

En la actualidad y para el periodo 2021, once organizaciones sociales hacen parte de la Junta de Programación en representación de sectores como cultura, mujeres, jóvenes, población lgbti, medio ambiente, niñez.

Si haces parte de una organización social o entidad pública o privada de carácter local, y te interesa ser parte de la construcción de la radio comunitaria en el SurOccidente de Barranquilla, contáctanos.

«Vokaribe Radio es una propuesta netamente comunitaria, en la que es evidente la participación de la ciudadanía, no sólo desde la Junta de Programación sino desde el enfoque de sus contenidos y proyectos en general.» [3]

Funciones de la Junta de Programación [2]

  • Velar porque la programación interprete el sentido democrático y pluralista de la emisora.
  • Plantear políticas que promuevan la participación social en la programación de la emisora.
  • Formular sugerencias sobre programas que respondan a las necesidades sociales del entorno.
  • Fijar criterios, junto a las directivas de la emisora, para mejorar la calidad de la programación.
  • Aportar al diseño, elaboración e implementación del manual de estilo.
  • Definir su propio reglamento y las demás funciones que considere, en armonía con el fin general que debe cumplir.
  • Presentar a laciudadanía un informe anual evaluando los fines del servicio comunitario de radiodifusión sonora y la aplicación del manual de estilo por parte de la emisora.

“Somos un puente entre los micrófonos que desarrollan los contenidos noticiosos e informativos desde la emisora y que llegan hasta los parlantes ubicados en los hogares y esquinas del SurOccidente de Barranquilla» [4]

«Los diferentes actores culturales de la ciudad y la localidad tienen eco en la emisora y cuentan con el apoyo y acompañamiento cuando se motivan a crear contenidos radiofónicos para difundir sus propósitos como organización o entidad.” [5]

¿Te interesa conocer más en detalle los informes de la Junta de Programación?

En esta carpeta puedes leer los informes desde 2014 hasta 2020, en los cuales encontrarás información, desde la mirada de la Junta de programación, sobre el trabajo que viene desarrollando Vokaribe Radio como concesionaria del Servicio de Radiodifusión Sonora Comunitaria en Barranquilla, Colombia.

Aquí puedes escuchar el programa radial que recoge los aspectos más relevantes del Informe 2020, y que fue elaborado con los aportes de Asociación Red Sur Barranquilla, Fundación Arte Social, Corporación Cultural Estación de Sueños, Acciones Transformadoras Integrales ATI, Corporación Caribe Afirmativo, Fundación Arenosa Vive – Fundarvi, Fundación Cedesocial y Fundación Semilla Criolla.

A continuación encuentras un listado de las organizaciones sociales actualmente activas en la Junta de Programación de Vokaribe Radio. Si das click aquí o en el nombre de cada organización, encontrarás sus datos de contacto.

  1. Asociación Red Sur Barranquilla
  2. Colectiva Raras no tan raras
  3. Corporación Caribe Afirmativo
  4. Corporación Cultural Estación de Sueños
  5. Corporación PazAporte
  6. Corporación Semilla Criolla
  7. Fundación Acciones Transformadoras Integrales ATI
  8. Fundación Arenosa Vive – Fundarvi
  9. Fundación Arte Social  (E-mail: fundacionartesocial@gmail.com)
  10. Fundación Cedesocial
  11. Fundación Matronas

Un ejercicio colectivo de trabajo con la Junta ha sido la creación de «La Junta Responde», cápsulas en las que organizaciones que la conforman responden a preguntas sobre los impactos de distintos hechos tanto de forma interna, como en las comunidades con que trabajan y en su entorno inmediato.

«Los actores sociales de las comunidades locales ya no pueden ser considerados audiencias pasivas, son «audiencias protagonistas» llamadas a ser determinantes en el rumbo que tome la emisora.

Cuando las redes de grupos de trabajo, grupos de apoyo y organizaciones líderes del desarrollo local se vinculan a la comunicación comunitaria, se convierten en el capital más valioso para el éxito de la emisora. Los resultados de la emisora dependen del compromiso de los actores sociales y las alianzas establecidas con organizaciones que persigan  fines similares.» [5]

Uno de los recursos con los que puedes hacer control y seguimiento a Vokaribe Radio, es el Manual de Estilo. Aquí compartimos la versión actualizada en marzo de 2018:


[1 y 2] Tomado de página web del MinTIC de Colombia.

[3, 4 y 5] Tomado de Informes Junta de Programación 2015, 2016, 2017.

[5] Fajardo Rojas,M.; Tolosa Suárez,B.; Tibaduiza Araque, F.; Marin Arango, O. (2010). La Radio Comunitaria una Empresa Social Sustentable. Herramientas para la gestión. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia. Bogotá. p.26