Reporteratón virtual AMIL 2021

Equipo de entrenadoras y entrenadores


Convocatoria abierta hasta el 15 de noviembre. ¡Si te interesa, inscríbete! >> Click aquí <<

La Reporteratón virtual AMIL busca aproximar a activistas, ambientalistas, guardianes del medioambiente, periodistas, comunicadores/comunicadoras comunitarias a la producción de contenidos informativos y periodísticos con enfoque medioambiental y en particular sobre la crisis climática. 

La Reporteratón[1] es un formato creado por la Asociación de Radiodifusión Comunitaria Vokaribe con apoyo de DW Akademie y la Cooperación Alemana dentro de la alianza Ríos Voladores. 

Este año presentamos una versión virtual y la combinamos con la Alfabetización Mediática e Informacional[2]. 

¿Cómo lo haremos?

Buscamos a veinte (20)  jóvenes entre 16 y 32 años que sean periodistas, comunicadoras comunitarias, estudiantes de comunicación o ambientalistas. La postulación es individual pero el trabajo colaborativo será en equipos asignados por Vokaribe.

Durante 16 horas a lo largo de una semana se irán cumpliendo cinco fases.

  1. Fase de Calentamiento: se refuerzan algunos temas básicos y se entregan insumos teóricos acordes al tema a tratar en este caso El fenómeno de la niña.
  2. Fase de Salida: se conforman los equipos de trabajo, se tiene una formación teórica en clave de acceso a información para finalmente identificar una historia a contar y participar de una ronda de presentación de presentación de sus ideas con el formato Elevator Pitch.
  3. Fase de aceleración: En esta etapa se corre detrás de la historia y para esto se tiene una formación sobre cifras y datos, al tiempo que se busca y verifica la información que se levante para el abordaje del tema propuesto.
  4. Fase de máxima velocidad: En esta fase se realizan las escaletas de las historias y se produce el contenido con apoyo de tutores/as.
  5. Fase de llegada: la meta es la publicación del contenido y la premiación de quienes completen todas las etapas.

Los equipos conformados para trabajar en las historias contarán con acompañamiento a lo largo de la Reporteratón virtual AMIL. 

Los productos finales serán piezas gráficas tipo Carrusel (ideales para plataformas de redes sociales, en especial Instagram) de entre 5 y 7 imágenes, en las que se combinarán texto, fotografía y datos para narrar una historia o proporcionar información alrededor del Fenómeno de la Niña. Se publicarán en las redes sociales de Vokaribe y de las personas participantes.  


Fechas Importantes

Convocatoria: 8 al 15 de noviembre.

Publicación de resultados: 17 de noviembre.

Reporteratón virtual AMIL: del 20 al 27 de noviembre.


[1] La Reporteraton es una estrategia pensada para despertar interés público en realidades locales e incentivar la reportería comunitaria y el ejercicio periodístico para descubrir los entornos cercanos. Se incentiva el uso de recursos técnicos mínimos y al alcance de la mano para producir contenidos periodísticos de manera “exprés” y de forma colaborativa al tiempo que se exploran diversas narrativas. En su versión original se han realizado tres ediciones presenciales.

[2] La Alfabetización Mediática e Informacional es una metodología y un compendio conceptos y procedimientos para adquirir competencias que faciliten el acceso, el análisis la creación, la reflexión sobre la información con miras a la acción y movilización para el cambio.