Encuentro de mujeres por la soberanía alimentaria

Les invitamos a escuchar este especial de Vokaribe Radio en formato de documental sonoro que nos transporta hasta el Consejo Comunitario Villa Gloria, ubicado en el corregimiento de La Boquilla, en Cartagena, Colombia.

Fecha: 8 marzo de 2022
Duración: 40:39 minutos
Producción: Laura Senior
Foto portada: Laura Senior (Foto de la lideresa Gloria Sanchez, Sembrado de Mangles / Mujeres cuidadoras del manglar).

Este territorio ancestral fue el escenario en el que las mujeres campesinas, populares y lideresas de varias regiones del país se encontraron para dialogar sobre los procesos que lideran en sus territorios.

En la foto, Mujeres cuidadoras del Manglar liderado por la matrona Gloria Sánchez, Paola Romero del equipo Fian Colombia, Rosiris Murillo Morelo de Mujeres Espejo

En la calle principal de este paradisíaco lugar, el sonido del vaivén de las olas armoniza las fuertes voces de las cantadoras, las campesinas y las matronas que alrededor del fogón hablaron y cocinaron un rico sancocho que simboliza la vida y el trabajo arduo que realizan para cocinar sus agendas y construir desde los territorios la Colombia que sueñan.

Las matronas alrededor del fogón.
En la calle principal de Villa Gloria, mujeres rurales, Mujeres cultivadoras, cosechadoras y partícipes de los procesos alimentarios de las comunidades.

En esta pieza sonora escucharán las voces y las luchas de mujeres defensoras de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales “DESCA”, que en el Marco de la conmemoración del 8 de marzo, día internacional de las mujeres trabajadoras, junto al equipo de Fian Colombia se juntaron para hablar de sus experiencias como mujeres campesinas que practican la agroecología como una alternativa para transformar los sistemas alimentarios corporativos que hoy tanto daño hacen al planeta, a la salud de las personas y ponen en riesgo la soberanía alimentaria.

Conmemoración del 8 de marzo 2022, día internacional de las mujeres trabajadoras.

Este grupo de mujeres se encontraron para resaltar y reflexionar sobre el valor del trabajo del cuidado alimentario que realizan y que no es remunerado. Para seguir gastando acciones que permitan avanzar hacia la Soberanía Alimentaria y el derecho humano a la alimentación y nutrición adecuadas.

Escucharemos sobre el proceso popular de mujeres cuidadoras del manglar, liderado por la matrona Gloria Sanchez, así como otras experiencias de mujeres campesinas que practican la agroecología en otros territorios de Colombia.

Mujeres cuidadoras del Manglar liderado por la matrona Gloria Sánchez

Este encuentro contó con la participación de la Universidad de Caldas, la Red Nacional de Agricultura Familiar y FIAN Colombia, quienes lanzaron este año una nueva versión del Calendario Agropecuario y la App LUNAGRO, en las cuales se hace un reconocimiento a las mujeres rurales, a la mujeres cultivadoras, cosechadoras y partícipes de los procesos alimentarios de las comunidades.

Finalmente les invitamos a mirar también este micro documental audiovisual que acompaña esta nota.

Fecha: 8 marzo de 2022
Duración: 20:40 minutos
Producción: Laura Senior
Equipo técnico Video: HUAWEI P20 lite (Resolución 2280 x 1080)

About The Author: Laura Senior

Laura Senior es productora de contenidos radiofónicos. Ha participado de diversos procesos formativos ofrecidos por Vokaribe Radio desde 2012. Actualmente está vinculada a Vokaribe Radio como control master, reportera y productora.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *