Un audio compromete al alcalde de Medellín con apoyos a David Luna

En la grabación, Misael Cadavid, candidato a la Cámara por Antioquia, asegura que se reunió con Daniel Quintero y que el mandatario, a quien su cargo le prohíbe participar en política, los respalda a él y a Luna desde la Alcaldía. Añade que les darán unos “carguitos”.

Por: Vorágine y Cuestión Pública, con el apoyo de La Liga Contra el Silencio

Vorágine y Cuestión Pública tuvieron acceso a un audio donde el médico Misael Alberto Cadavid Jaramillo, quien aspira a la Cámara de Representantes por Cambio Radical, asegura que se reunió con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero. En la grabación, Cadavid dice que el mandatario lo respaldará a él y a su compañero de fórmula para el Senado, el exministro de las TIC, David Luna. También habla de hojas de vida que les estarían recibiendo en una Secretaría para ayudarlos con unos “carguitos”.

“Te cuento que el lunes pasado, ya tengo fórmula para el Senado de la República, va a ser David Luna. Nos sentamos con Daniel Quintero y con Luis Pérez; entonces Daniel nos va a ayudar muchísimo desde la Alcaldía (sic)”, le dice a un destinatario cuyo nombre esta investigación periodística protege.

INSERTAR:

Luego Cadavid agrega: “¿Por qué no le envías tu hojita de vida a (omitimos el nombre para proteger a la fuente), porque ellos nos dijeron que nos iban a ayudar con unos carguitos para mirar a ver si te conseguimos algo bueno para ti. Entonces llama a (omitimos el nombre), habla con ella, y le envías la hoja de vida a ella, que ella es la encargada la otra semana de llevarlas (sic)”.

¿Cuál es el contexto de este audio? El 23 de octubre pasado, la cuenta de Twitter del programa radial Despierta Antioquia publicó una noticia política que pasó algo desapercibida entre la información que circulaba ese día en las redes sociales. 

“David Luna, amigo íntimo de Daniel Quintero, vendrá el próximo lunes exclusivamente a buscar una alianza con Misael Cadavid. De concretarse lo dejaría a un paso de lograr curul a la Cámara por Cambio Radical”, dice el trino que el mismo Cadavid retuiteó desde su cuenta personal.

Recordemos que el alcalde Daniel Quintero fue viceministro de Economía Digital del Ministerio de las TIC entre julio de 2016 y diciembre de 2017, cuando Luna era el jefe de la cartera, durante la presidencia de Juan Manuel Santos. El actual alcalde de Medellín fue un subalterno de Luna.

Aunque no lo ha dicho de manera oficial, Luna enfilará baterías para llegar al Congreso por el partido de Germán Vargas Lleras, según ha trascendido en varios medios de comunicación. El 10 de octubre pasado, el diario El Tiempo aseguró que el exministro de las TIC será la cabeza de lista al Senado por Cambio Radical. 

Como es habitual, una candidatura de este tenor mueve distintas fórmulas para la Cámara de Representantes en todo el país. Y Cadavid, según él mismo dijo en su Twitter, será la ficha de Luna en Antioquia:

“Hacer fórmula con Luna es una alianza de confianza y respaldo a varias décadas de trabajo social. Luna, Senado. Misael, Cámara”, trinó Cadavid el pasado 5 de noviembre. Sin embargo, el 11 de noviembre, después de la entrevista con esta alianza periodística, Cadavid borró el mensaje.

Lo dicho por Cadavid en el audio que hoy revelamos es relevante para la opinión pública porque en Colombia los servidores públicos tienen prohibido participar en política. El alcalde Quintero no podría entonces ayudar a su exjefe Luna, ni a ningún otro candidato, ya sea presionando de alguna manera para que sus subalternos voten a favor de ellos, o a través del nombramiento de familiares o conocidos de los candidatos en cargos públicos.  

“Es una prohibición que tienen los funcionarios por el cargo que ejercen, que puede catalogarse como una falta disciplinaria o penal. El objetivo es garantizar que en el ejercicio de sus funciones no afecten el principio universal de la transparencia electoral”, se lee en una cartilla del Ministerio del Interior llamada URIEL, que condensa las normas para la transparencia electoral. 

“Los servidores públicos tienen prohibido intervenir en política, utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos políticos y movimientos políticos y en las controversias, así como para presionar a particulares o subalternos a respaldar una causa o campaña política o influir en procesos de la misma naturaleza”, dice la cartilla.

No solamente en el audio Cadavid dio detalles de su candidatura a la Cámara de Representantes. El 6 de noviembre pasado concedió una entrevista al programa local Sinergia Informativa y ahí también aseguró que se había reunido con Luna en Medellín. (Ver entrevista completa). En la entrevista, el periodista Roger Vélez le preguntó:

—¿Ya tiene fórmula, Misael?

—Sí, en el día de ayer logramos reunirnos con el doctor David Luna. El doctor David Luna fue ministro de las TIC, representante a la Cámara, concejal de Bogotá, candidato a la Alcaldía de Bogotá; una persona con una trayectoria muy importante a nivel nacional. Logramos sentarnos aquí en la ciudad de Medellín, y lograr esa alianza importante que con toda seguridad nos llevará al Congreso de la República. David Luna va encabezar la lista de Cambio Radical al Senado; entonces nos da una garantía importante de que nos va a acompañar una persona de bastantes quilates, con una gran ascendencia del voto de opinión a nivel nacional —dijo el médico.

Vélez le preguntó luego a Cadavid si su candidatura ya tenía la bendición del jefe del partido, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

“Sí, si usted recuerda, yo también fui candidato al Concejo por Cambio Radical, yo trabajé con el doctor Germán Vargas en el Ministerio del Interior cuando él fue ministro. Manejo unas excelentes relaciones con el doctor Germán Vargas y yo creo que vamos en una línea de triunfo hacia el Congreso y estamos trabajando todos los días Roger, yo todos los días salgo a municipios, salgo a los barrios, me reúno con los gremios”, aseguró.

En la misma entrevista, Cadavid añadió que Luna se había reunido con el exgobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, nombre que también había mencionado en el audio que hoy revelan Vorágine y Cuestión Pública:

“Venimos trabajando arduamente. Ayer que vino el doctor Luna y que vino el doctor Luis Pérez Gutiérrez, el mensaje que le envió el doctor Germán Vargas Lleras al doctor Luis Pérez es que también tenía las puertas del partido abiertas. Ellos tienen en los próximos días un encuentro en Bogotá, pero Cambio Radical todavía no se ha definido”.

De hecho, Cadavid ha hecho su carrera política de la mano de Pérez. Ocupó cinco cargos distintos en Antioquia mientras él fue gobernador (2016-2019): gerente del Hospital La María de Medellín, gerente del Hospital de Itagüí, gerente de municipios, director encargado del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres y subsecretario de Salud. El médico Cadavid se refiere así a su exjefe: “Luis Pérez no es un hombre es una causa! (sic)”. 

El pasado 6 de noviembre, Cadavid y Luis Pérez estuvieron en la Comuna 13 de Medellín recogiendo firmas, como se ve en estas fotografías. El exgobernador de Antioquia se quiere lanzar a la Presidencia por un movimiento significativo de personas.   

Crédito: Facebook de Misael Cadavid
Crédito: Del Facebook de Misael Cadavid

Las respuestas de Cadavid

Esta alianza periodística contactó a Misael Cadavid para preguntarle por las reuniones que dijo haber sostenido con David Luna, el alcalde Quintero y el exgobernador Luis Pérez en el audio. 

En sus respuestas hay algunas incongruencias. Admitió haberse reunido con Luna en Medellín, pero negó haber acordado que él sería su fórmula a la Cámara. Una versión muy diferente a la que había dado en la entrevista a Sinergia Informativa. “Pues, tuvimos un acercamiento acá en Medellín, pero todavía no hemos cerrado absolutamente”, dijo.

Por otro lado, Cadavid negó la reunión con el alcalde de Medellín, aunque dijo haberlo apoyado en su aspiración a la Alcaldía y aseguró ser su gran amigo. 

Periodista: También quería preguntarle, ¿usted se reunió con el alcalde Daniel Quintero en esa misma reunión con Luna?

Cadavid: No señor, en absoluto.

P: ¿Usted se ha reunido por aparte con el señor Daniel Quintero?

C: No, para nada.

P: Se lo pregunto porque tenemos un audio suyo, doctor Cadavid, en el que manifiesta que se reunió con Daniel Quintero…

C: Lo que pasa es que Daniel… Yo apoyé al doctor Daniel Quintero a la Alcaldía de Medellín y somos amigos, pero últimamente yo no me he reunido con él. Estoy esperando saludarlo, por supuesto, es mi gran amigo.

Tras insistirle, Cadavid dijo desconocer el audio. Esta alianza le compartió la grabación a la 1:50 de la tarde del jueves 11 de noviembre. Antes de colgar dijo: “Pero son situaciones, o sea, Daniel es mi amigo, yo lo apoyé, pero en absoluto, yo no tengo absolutamente ningún apoyo de la Alcaldía de Medellín, ojalá lo tuviera”.

P: ¿Ojalá? 

C: No, no, yo estoy haciendo mi campaña. Yo soy médico, estoy haciendo mi campaña con el gremio de la salud, con los bomberos de Antioquia (…), pero en absoluto, no tengo absolutamente ningún apoyo de la Alcaldía de Medellín ni de nadie. 

P: ¿Usted ha enviado hojas de vida a alguna Secretaría? En el audio dice que las están recibiendo a través de una chica que se llama (omitimos el nombre para protegerla).

C: No, no, en absoluto, no señor, nada (…) Si quieres envíamelo (el audio) y miramos y hablamos ahorita. Pero en lo absoluto, yo no tengo ningún interés en la Alcaldía de Medellín ni nada. Pues, yo soy médico y le ayudo… de algunas personas, yo llevo hojas de vida pero las únicas son de mis amigos, porque son médicos aquí en el sector de la salud en Medellín, ¿cierto? Porque es normal ayudarle a un auxiliar de enfermería para el sector privado. Pero en el sector público en absoluto.

A las 3:44 de la tarde del jueves, es decir, casi dos horas después de haberle compartido el audio, Cadavid se comunicó con el periodista que lo había entrevistado y no negó que se tratara de su voz, pero dijo que era un audio editado, sacado de contexto y que provenía de una exnovia suya que lo quería perjudicar. Vale decir que Vorágine y Cuestión Pública obtuvieron el audio original por fuente directa, es decir, fue constatado con quien recibió directamente el mensaje de Cadavid. 

P: Nosotros tenemos el audio original, ¿qué parte según usted está editada? En el audio usted dice que la Alcaldía les está ayudando…

C: Haz tu trabajo y yo haré el mío.

P: ¿Me podría decir qué parte del audio está editado, doctor Cadavid?

C: No, claro, no, está editado. Es un audio totalmente descontextualizado.

P: Pero usted sí dijo lo que dijo. O sea, ¿está descontextualizado?

C:  Te lo reitero, no, bueno, yo soy amigo de Daniel Quintero, yo soy amigo de Luis Pérez. Yo no le veo cuál es el delito a eso.

P: ¿Usted no le ve problema a decir que el Alcalde los va a ayudar?

C: No, ahí sí está descontextualizado y está editado. Pero haz tu trabajo. No, tranquilo. Te estoy llamando…

P: Le pido el favor que conteste la pregunta. Usted dice ahí que está mandando hojas de vida a la Alcaldía de Medellín, ¿es así?

C: Ah no, es que, o sea, aquí cualquier persona puede mandar hojas de vida a la Alcaldía de Medellín. Es que de hecho ellos tienen un portal para uno mandar las hojas de vida. O sea, es que dónde está el delito.

Minutos después, cuando el periodista le dijo a Cadavid que se publicaría el audio como parte de un artículo periodístico, el médico respondió: “Yo pondré mis acciones jurídicas pues, porque yo, no hay ningún problema, yo pongo los abogados. No hay ningún problema, haga su trabajo que yo hago el mío”.

Esta alianza periodística se comunicó con David Luna, quien dijo no conocer el audio donde Misael Cadavid dice que recibirán apoyo en las elecciones del alcalde Daniel Quintero. También aseguró que hasta el momento no tenía ninguna fórmula en Antioquia, ni en ningún otro departamento porque, incluso, todavía no ha decidido si se lanza al Senado. Agregó que no se ha reunido con el alcalde de Medellín; sin embargo, confirmó que sí ha estado reunido con Luis Pérez y con Misael Cadavid y que esto no tiene nada de ilegal o antiético.

Vorágine y Cuestión Pública contactaron desde el viernes en la mañana al alcalde Daniel Quintero, a través de su jefa de prensa y de su secretario de Comunicaciones, Juan José Aux. Cuando le contamos a Aux que queríamos confirmar con Quintero si conoce a Misael Cadavid y si en las últimas semanas se había reunido con él y con David Luna, nos respondió que era muy difícil que nos pasara al teléfono por cuestiones de agenda, pero que en todo caso “el alcalde Daniel Quintero no participa en política ni ha tenido reuniones en las que discuta aspiraciones políticas” y “cualquier afirmación contraria es una vil estrategia de la oposición”. 

También nos contactamos con la campaña Colombia Piensa en Grande, por la que Luis Pérez busca ser candidato a la Presidencia, pero al cierre de esta historia no habíamos obtenido respuesta. 

El pasado de Cadavid

Lo que dijo Cadavid en el audio revelado por Vorágine y Cuestión Pública contrasta con lo que él mismo dijo en su entrevista a Sinergia Informativa:  “Uno se queda muy triste de cómo la política en este momento está prostituida, uno ve cómo algunos grupos políticos invierten 5 o 10 mil millones de pesos en una campaña. Yo siempre lo he dicho, personas que invierten esa cantidad de recursos económicos eso no sale del patrimonio de ellos, eso tiene que salir de la chequera del Estado, de todo el tema de contratación, esos recursos que deberían ir a salud, educación o infraestructura lo están desviando hacia campañas políticas”. 

Cadavid fue relacionado con los narcotraficantes ‘Fredy Colas’, ‘Nelson’ y ‘Sebastián’ de la “Oficina”, en unos audios en 2012. Según RCN Radio, “la Dijín dijo que el excandidato al Concejo era el médico familiar del capo y visitaba a su padre, esposa e hijos con frecuencia”. Cadavid negó entonces tener relación con estructuras ilegales.

Vorágine y Cuestión Pública encontraron que Misael tiene procesos vigentes con la justicia. El 7 de septiembre de 2021, la Fiscalía les imputó a Cadavid y a un hombre llamado Alberto Hincapié Giraldo los delitos de “celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales a título de dolo en concurso heterogéneo con falsedad ideológica en documento público, agravado por el uso en concurso homogéneo y sucesivo (4 falsedades)”. El demandante, según el portal de la Rama Judicial, es el Hospital La María, del que Cadavid fue gerente.

Cuando esta alianza periodística le preguntó por esa imputación de cargos, el médico Cadavid confirmó que la investigación está abierta y dijo que se debe a que cuando fue gerente del hospital quiso construir un parqueadero bajo la figura de concesión, pero “​​el contratista que se la ganó nunca ejecutó la obra pues se declaró en quiebra”. En ese momento, según el entonces gerente de La María, “se declaró la caducidad del contrato y un siniestro de las pólizas, por lo que al hospital le van a entrar 3.000 millones de pesos por indemnizaciones”. Lo que no sabían, afirma Cadavid, es que una de las pólizas del contratista resultó ser falsa. Un caso que, en este sentido, guarda semejanza con el escándalo del megacontrato que el MinTIC había firmado con la empresa Centros Poblados. 

De Antioquia con amor

De cara a las elecciones 2022, Vorágine, Cuestión Pública y La Liga Contra el Silencio investigan a caciques electorales de Antioquia en una serie que expondrá casos que demuestran cómo han tenido negocios con personas vinculadas al narcotráfico; cómo implementan carruseles en contratación pública; siguen patrones clientelistas; y desvían recursos para favorecer intereses privados.

Esta es la segunda investigación de la serie.

El primer artículo de esta serie: Los negocios turbios del nuevo presidente del Senado

About The Author: Redacción Vokaribe

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *