¿Qué pasa con los derechos humanos en tiempos de pandemia?

En la sexta temporada de Palabra Justa, Vokaribe Radio y la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo tratan de dar respuesta a esta pregunta y esclarecer caminos para la defensa y cumplimiento de los derechos.

Algunas épocas están llenas de logros para la justicia, el bien estar y la posibilidad de disfrutar tiempos tranquilos, en otras vemos con preocupación que se diluyen las oportunidades de tener medios suficientes para la vida, o posibilidades de educarnos o de que podamos curarnos si algo nos afecta.

El tiempo que ahora vivimos, en medio de la pandemia por Covid-19, nos hace preguntarnos de manera expresa por los Derechos Humanos, ya que los derechos se construyen socialmente y cualquier cambio en nuestra sociedad puede significar avances o retrocesos en la garantía de su cumplimiento.

En su sexta temporada, Palabra Justa se nutre de los más de 20 años de trabajo de la Plataforma, para presentar reflexiones sobre las libertades y las obligaciones de los Estados en materia de derechos humanos. La Plataforma y Vokaribe Radio han iniciado un trabajo conjunto para ver y analizar la relación de la pandemia con los derechos humanos, en especial los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Esta temporada invita a debatir, pensar y cuidarnos colectivamente. Invita a defender un sistema de salud público, sólido, científico y de calidad, el agua como derecho, el derecho a la educación en tèrminos de acceso, cobertura, permanencia y pertinencia, las garantías y derechos sociales a la protesta y al trabajo.

Estado de excepción:

Conversación con Alirio Uribe Muñoz, abogado defensor de derechos humanos, ex parlamentario miembro del Colectivo de Abogados Jose Alvear Restrepo y vocero de la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo.

Renta básica:

Conversación con Aura Rodriguez, economista, coordinadora del programa Bogotá de la ONG Viva la ciudadanía y secretaria técnica de la Plataforma colombiana de derechos humanos, democracia y desarrollo.

Derecho a la salud:

Conversación con Mauricio Torres, profesor del departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, miembro de la Asociación latinoamericana de medicina social ALAMES, del Movimiento nacional por la salud, y del Movimiento de salud de los pueblos.

Derecho a la protesta:

Conversación con Yomary Ortegón Osorio, abogada, defensora de derechos humanos, presidenta de la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y miembro de la Plataforma colombiana de derechos humanos, democracia y desarrollo.

Derecho al agua:

Conversación con Luis Fernando Sánchez, abogado, magíster y doctor en Derecho, coordinador académico del Grupo de Investigación en Derechos Colectivos y Ambientales de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia y docente de la misma facultad.

—–

Derecho a la alimentación:

Conversación con Juan Carlos Morales González, médico y maestro en Historia Contemporánea. Actualmente director ejecutivo de FIAN Colombia, perteneciente a FIAN International, una organización especializada en la promoción y defensa del derecho humano a la alimentación y nutrición adecuadas, con carácter consultivo ante el Sistema de las Naciones Unidas.

Palabra Justa es un programa dirigido y conducido por Belén Pardo Herrero. La sexta temporada es fruto de un trabajo conjunto con Andreiev Pinzón, de la Plataforma colombiana derechos humanos, democracia y desarrollo.

About The Author: Redacción Vokaribe

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *