Abierta convocatoria a curso virtual de cobertura periodística de migraciones

Una persona no es la misma antes y después de cruzar un puente

Contexto

Como consecuencia de la crisis política y financiera de los últimos años, casi cinco millones de venezolanos han migrado fuera de las fronteras de su país. Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú son algunos de los países donde han llegado gran parte de los migrantes.

Esta situación ha derivado en una crisis humanitaria, pero también en una crisis social en los países receptores, lo que obliga a los medios de comunicación a informar de forma profesional y veraz para promover una convivencia pacífica.

Para apoyar a los medios en estas coberturas y en la difusión de las historias de vida que hay detrás de las personas que migran, Efecto Cocuyo y DW Akademie con el apoyo del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania lanzan el proyecto Puentes de Comunicación.

La primera iniciativa es un curso virtual Cobertura periodística de migraciones para capacitar a los periodistas en un periodismo que investiga a profundidad, ofrece datos veraces con herramientas innovadoras, y busca soluciones.

Convocatoria

El proyecto Puentes de comunicación abre la convocatoria para un curso virtual de cobertura periodística enfocada en las migraciones desde Venezuela hacia cinco países de la región. El curso está dirigido a periodistas de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú que residan en su país de origen y que podrán formarse en nuevas tendencias del periodismo de investigación y en el uso de herramientas digitales.

Con una duración de dos meses, el curso tiene cuatro módulos temáticos y uno introductorio, con una metodología organizada en salas de redacción y laboratorios de producción en los que se plantea un diálogo abierto y un aprendizaje colaborativo. La conexión entre periodistas de los cinco países receptores y los periodistas de Venezuela está planteada como un puente para fortalecer la labor de prensa que informe sobre la migración venezolana desde sus múltiples aristas y complejidades con veracidad y profesionalidad. 

La postulación deberá realizarse a través del formulario de inscripción en el portal https://puentesdecomunicacion.org/ hasta el 21 de junio.  Al finalizar el curso, quienes participan presentarán un trabajo final y una propuesta de investigación. Las 10 mejores recibirán una beca de 1.200 € para realizar esa investigación periodística sobre la migración venezolana en su país. Así mismo, si las medidas sobre la pandemia COVID-19 lo permiten, quienes obtengan la beca recibirán un curso de formación presencial para trabajar colectivamente en las investigaciones que propongan.

Contenidos del curso

MÓDULO 1: MIGRACIÓN Y DERECHOS HUMANOS
· La migración es la historia de la humanidad.
· Migrantes y refugiados. Acercamiento a los conceptos.
· El éxodo venezolano.
· Herramientas historias en líneas de tiempo: Timeline.

MÓDULO 2: PERIODISMO QUE CUBRE LA MIGRACIÓN
· La representación periodística de las migraciones.
· Periodismo de soluciones para la cobertura migratoria.
· Lecciones aprendidas sobre la cobertura migratoria.
· Herramientas para mapear historias: Storymap.

MÓDULO 3: PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN Y DATOS
· ¿Cómo encontrar las historias periodísticas?
· Reportería y periodismo de exhumación.
· Planeación de una historia + datos.
· Herramientas para visualizar datos: Datawrapper.

MÓDULO 4: NARRATIVAS CREATIVAS Y CONVERSACIONES CON AUDIENCIAS
· Toda idea merece ser creativa.
· Los multiformatos.
· Redes sociales y conversación.
· Herramientas para hacer podcast.

Sobre las entidades convocantes

Efecto Cocuyo: un periodismo que ilumina. Medio de comunicación venezolano independiente que, desde enero de 2015, usa diferentes plataformas digitales para el libre ejercicio del periodismo y el acceso a la información. Aborda y desarrolla temas que interesan y preocupan a las personas. Les otorga voz a los protagonistas, a la gente. Su nombre viene del efecto bioluminiscente de los cocuyos, insectos que generan luz para para protegerse de sus depredadores y también para atraer a sus parejas. En los
pueblos caribeños, los indígenas usaban los cocuyos como lámparas naturales para guiar el camino en la oscuridad.

DW Akademie: Es el centro de Deutsche Welle para el desarrollo internacional de medios de comunicación, la formación periodística y la transferencia de conocimiento. Por medio de sus proyectos, fortalece el derecho humano a la libertad de opinión y al libre acceso a la información. DW Akademie capacita a personas en todo el mundo para la libre toma de decisiones con base en hechos fiables y en el diálogo constructivo. DW Akademie es un socio estratégico del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania. Gracias también al apoyo del Ministerio alemán de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea, DW Akademie está activa en aproximadamente 50 países emergentes y en vías de desarrollo.

INSCRIPCIONES

Más información: info@puentesdecomunicacion.org

Twitter: @puentesdecomu

Suscríbete al boletín digital: https://puentesdecomunicacion.org/newsletter/

About The Author: Redacción Vokaribe

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *