Historias para encontrar una historia

El mejor aliado de la narrativa es la experiencia. Es por eso que la tercera jornada de la #Reporteratón2020 fue el espacio para que cada participante diera a conocer las historias que le mueven, que le motivan, desde su vivencia en el territorio y compartiera sus propias experiencias como comunicador o comunicadora en la comunidad de la cual proviene. Sus historias marcadas por el conflicto, la resistencia y el emprendimiento, dan muestra del compromiso comunitario de sus respectivos proyectos.

La escucha atenta de las historias propició una reflexión sobre la manera en la que contamos nuestros territorios y las rutas que buscamos para quitar las etiquetas del conflicto, como el caso de El Salado y Libertad, que piden voltear la pagina y contar las otras caras de las vidas de sus pobladores, con miras al futuro, a la reconstrucción de las tradiciones o el caso de Cali, que hace un llamado al fortalecimiento de la identificación como ciudad y comunidad.

Angie Forero, de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, resaltó la labor y el compromiso de la entidad con la realización del trabajo informativo comunitario suscitando reflexiones desde el reconocimiento de la diversidad cultural. Así mismo reiteró la intención de salvaguardar la diversidad de voces a través de programas y políticas que impulsan ejercicios de investigación y creación de contenidos en distintos medios que se enfoquen en el fortalecimiento de esa diversidad. y propicien diálogos entre culturas que fortalezcan los grupos regionales y contribuyan a la formación social. 

Pere Ortín aplicando su “Novedoso manual de instrucciones”.

Angie mencionó algunos de los proyectos de la Dirección que se conectan con la búsqueda de formas de narrar las identidades regionales. Entre ellos vale la pena resaltar: territorios en diálogo (antes se llamaba comunicación y territorio), comunicación indígena,   el taller de la memorias (en el que se resalta en diálogo entre conflicto y territorios), proyecto de comunicación niñez y juventud, fortalecimiento del sector audiovisual (desde los canales públicos de televisión regionales y comunitarios), fortalecimiento de la radio pública y crea digital (en asociación con el Ministerio de las TIC y con miras a fortalecer la producción de contenidos).

La jornada continuó con el trabajo intenso de las y los participantes bajo la guía de Pere Ortín y Patricia Rendón, para la construcción de sus historias, con la certeza de que el trabajo riguroso alrededor de las vivencias cotidianas y los problemas de cada día en las comunidades, genera las historias sobre las cuales los medios comunitarios debemos indagar.

Pensando en círculo.

Aquí puedes escuchar la Presentación de Angie Forero.

Textos: Yeimy González y Belén Pardo | Fotos: Elaine García


La reporteratón es un proyecto de la Asociación de Radiodifusión Comunitaria Vokaribe con el apoyo de la Cooperación Alemana y DW Akademie América Latina.

About The Author: Redacción Vokaribe

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *