Las 43 muertes que involucran al ESMAD antes del #21N

Mientras el CINEP ha registrado 43 casos de “ejecuciones extrajudiciales” que involucran al ESMAD, la Justicia Penal Militar ha abierto cinco procesos por homicidio contra nueve agentes de ese escuadrón. A continuación los detalles disponibles de cuándo y cómo se han dado los hechos.

El Centro de Investigación y Educación Popular, CINEP, en su revista Noche y Niebla, documenta las violaciones de derechos humanos y los hechos de violencia política en Colombia. La Liga Contra el Silencio halló en el Banco de Datos de Violencia Política y Derechos Humanos Noche y Niebla, 43 casos que incluyen la categoría de “ejecuciones extrajudiciales” e involucran alos Escuadrones Móviles Antidisturbios(ESMAD) desde su creación en 1999  hasta junio de 2019.

2013 fue un año de grandes movilizaciones sociales. La más importante fue el Paro Nacional Agrario y Popular, que el entonces presidente Juan Manuel Santos tuvo que sortear después de decir públicamente que “ese tal Paro Agrario no existe”. En ese año también se registró la mayor cantidad de muertes en hechos que involucran al ESMAD: 12 en total, ocho de ellas ocurrieron en actuaciones conjuntas de los antidisturbios con el Ejército Nacional. 

De los 43 casos registrados por el CINEP en toda la historia del ESMAD hasta mitad de este año, 26 ocurrieron en medio de una movilización social. Sin embargo, también se presentaron durante desalojos (2), en concentraciones campesinas (4), en rituales indígenas de liberación de la madre tierra (5), en la antesala de una asamblea comunal (2) y hasta a la salida de un partido de fútbol (4). 

El departamento del Cauca es también la zona que registra mayor cantidad de víctimas, muy por encima de la capital del país. 

Entre las víctimas hay estudiantes universitarios, campesinos, indígenas y un dirigente afro, quienes participaban en movilizaciones. Además, llama la atención que también se registran muertes de transeúntes (2), de niños entre los 3 y 12 años (3) y adolescentes entre los 13 y 18 (5). Estas muertes se dieron por impactos de proyectiles de goma y por ‘recalzadas’, así como por armas de fuego (que están prohibidas para el ESMAD). 

Uno de los casos que registra el CINEP dentro de la categoría de “ejecución extrajudicial” se refiere a un desalojo en la Costa Caribe, donde un adulto mayor afectado por los gases lacrimógenos sufrió un infarto que le causó la muerte. Esta es la única de las 43 muertes en las que la víctima mortal no murió de forma violenta.

Este banco de datos consulta diversidad de fuentes que van desde los reportes de prensa y comunicados de organizaciones civiles y militares hasta testigos de los hechos. Aún así en algunos casos las víctimas no alcanzan a ser plenamente identificadas. La siguiente es la lista de los 43 colombianos que murieron en operaciones relacionadas con el ESMAD antes de la muerte de Dilan Cruz, el 25 de noviembre:

Abusos de autoridad, lesiones y homicidios en la justicia militar

Noche y Niebla registra para cada caso de violencia ingresado en su base de datos un presunto responsable. En 16 de estas 43 muertes esa responsabilidad es compartida entre la Policía Nacional (de la que depende el ESMAD) y el Ejército Nacional, la policía ‘contraguerrilla’ o el Escuadrón Móvil de Carabineros (EMCAR). Esto porque los hechos involucraron acciones conjuntas de agentes del ESMAD con efectivos de esas otras fuerzas. Estas coaliciones entre la fuerza menos letal del ESMAD con las fuerzas letales del Estado se presentaron 11 veces en Cauca y cinco en Catatumbo.  En la descripción de los hechos, el Banco de Datos detalla cómo fue la participación de los antidisturbios en cada caso. 

En la Justicia Penal Militar, con competencia para investigar a la fuerza pública en casos relacionados con el servicio y que maneja procesos internos de difícil acceso para la prensa,  se han abierto cinco procesos por homicidio contra nueve miembros del ESMAD desde 2009 hasta octubre de 2019, por hechos en los que murieron seis personas. La información sale de un documento del Ministerio de Defensa que el pasado 28 de octubre envió al Congreso de la República las respuestas a un cuestionario que le hicieron tres representantes a la Cámara.

Estas seis víctimas cuya muerte investiga la Justicia Penal Militar representan el 14% de las 43 registradas en el banco de datos de Noche y Niebla. En la información entregada, el Ministerio de Defensa no aporta información de los nombres de las seis víctimas cuya muerte está investigando, con lo que no queda claro si coinciden o no con algunos nombres de la base de datos del CINEP: podrían ser seis de esos 43, o podrían ser otras personas.

Además de los procesos por homicidio, el Ministerio de Defensa también listó en este documento otros 34 procesos por lesiones personales contra 83 agentes del ESMAD y tres más por abuso de autoridad contra cuatro agentes. Todos ellos también abiertos en la Justicia Penal Militar.

El Ministerio de Defensa no indica para cada caso el estado del proceso, lo que quiere decir que pueden estar solo sindicados o ya judicializados.

About The Author: Redacción Vokaribe

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *