Clanes en Vichada

Una nueva lucha de poder enfrenta a clanes en Vichada

Familias aliadas que se repartieron el poder durante los últimos ocho años en Puerto Carreño son ahora adversarias políticas. Conoce aquí la red de influencias, los vínculos familiares y los lazos de amistad que deja esta gobernación. 

Por Cuestión Pública y La Liga Contra el Silencio

En el departamento de Vichada la mayoría quiere hacer parte de una ‘rosca’ liderada por la excongresista Nery Oros y el gobernador Luis Carlos Álvarez, la dupla que ganó el último pulso político en el departamento. Con toda la fuerza inyectada durante la gobernación pasada, cuyos principales protagonistas apoyó detrás del telón, Oros es una de las baronesas del departamento, y aspira a ser la nueva gobernadora con el aval de Cambio Radical. 

La Liga Contra el Silencio, en alianza con Cuestión Pública, trazó el gráfico del poder en ese departamento para observar cómo están acomodadas las fichas frente a las elecciones de alcaldes y gobernadores de octubre de 2019. Oros no la tiene fácil en esta contienda. Se enfrenta con Álvaro León, avalado por el Centro Democrático con el apoyo de otros partidos, entre ellos el de la U. León es el candidato del clan que dio su apoyo al actual gobernador Álvarez, pero que terminó por separarse políticamente para disputar de nuevo el cargo más importante del departamento.

En este roscograma, como se le dice coloquialmente al mapa de relaciones políticas para observar posible nepotismo o ‘amiguismo’, quedaron en evidencia las relaciones de parentesco entre funcionarios de la Gobernación, o entre el gobernador anterior y el actual; además de los favores políticos y las “cuotas” que asocian a barones electorales y funcionarios de distintas entidades públicas de la región. Y junto a todo esto, la influencia evidente de Nery Oros. 

Un ejemplo: Melcy Álvarez integró la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de Nery Oros, y cuando su papá Luis Carlos Álvarez llegó a la Gobernación fungió como gestora social del departamento. Es un apoyo mutuo que se alimenta en las elecciones y durante los periodos gubernamentales. 

En los departamentos se mide el pulso político de los partidos durante las elecciones regionales y locales. El partido político, el barón o la baronesa que logre elegir congresista, gobernador y alcaldes hace moñona, como hizo Nery Oros. La excongresista apoyó al gobernador anterior, Andrés Espinosa, mientras estuvo en el cargo. Por extensión y herencia política de Espinosa apoyó a su pariente sucesor Luis Carlos Álvarez, actual gobernador. Y acompañó también al actual representante a la Cámara por la región, Óscar Camilo Arango. Moñona. 

Oros inició esta cruzada política en una coalición del Partido de la U y Cambio Radical, igual que el exgobernador Espinosa y el actual, Álvarez. Ahora todos parecen apoyar a Cambio Radical, otro partido que logró posicionarse en la región tras la construcción de “Villa Gladys, un proyecto de 200 casas que entregó el entonces vicepresidente Germán Vargas Lleras –líder natural de CR– en 2017 a víctimas de la violencia y personas que vivían en zonas de riesgo”, un proyecto investigado por La Liga.

A su vez, el candidato Álvaro León es hermano de Melcy León, la exesposa del gobernador Álvarez. También es familiar del exgobernador destituido Andrés Espinosa, cuya casta ahora pone al candidato León a enfrentarse con Oros. León fue mencionado en un informe de la Corporación Nuevo Arco Iris porque estaría relacionado con miembros del narcotráfico en el Vichada, entre esos Espinosa. Una denuncia reciente realizada por un colectivo de ciudadanos ante la Fiscalía General, la Procuraduría y la Misión de Observación Electoral (MOE) sacó a relucir los presuntos nexos.

En esa puja por posicionarse como ‘cacique’ de la región, Oros se debatió con su exesposo y excongresista Marcos Rodríguez, del Partido Liberal, que fue el gran perdedor de las pasadas elecciones al intentar regresar sin éxito al Legislativo. En el roscograma se puede ver la trayectoria de ambos, el partido y las relaciones que tienen con personajes y contratistas del Vichada.

Con Álvarez continuó el mismo clan en la administración y con la influencia de Oros, su gente de siempre. 

En Vichada, tanto en el Congreso como en las administraciones regionales, el poder funciona en cascada. Una vez logra la moñona uno de los partidos o uno de los barones, el grupo perdedor busca inhabilitar al adversario con denuncias ante entidades públicas. De esta manera se renuevan rápidamente y la balanza se va hacia el otro clan político. 

Así sucedió con el anterior gobernador Espinosa, quien fue destituido por la Procuraduría al descubrir irregularidades en la licitación del Centro de Formación e Investigación en Energías Renovables de la Amazonía y Orinoquía (Ciner), cuyo costo superó los 23.000 millones de pesos. 

¿Cómo llegó, entonces, Luis Carlos Álvarez a la Gobernación? A través de su parentesco con el anterior gobernador Andrés Espinosa Flórez y las conexiones políticas apoyadas por la misma persona: Nery Oros. Estas relaciones de parentesco también las podrás encontrar en el roscograma, así como de unos presuntos nexos del anterior gobernador con el narcotráfico, entre otros datos.

Finalmente, en las relaciones del gráfico encontrarán las conexiones del actual alcalde de Puerto Carreño, Marcos Pérez Jiménez, quien le aseguró a esta alianza haber llegado a la Alcaldía desprovisto de relaciones políticas. No obstante, el roscograma muestra que uno de sus hermanos ha tenido una carrera importante en Unidades de Trabajo Legislativos (UTL), entre esos, del partido Cambio Radical. 

Conoce quién está con los poderosos del Vichada navegando el roscograma:

About The Author: Redacción Vokaribe

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *