Hip Hop Pa’ rato en La Fiesta de la Música

Hoy sábado 23 de junio se celebra en Barranquilla la XII versión de la Fiesta de la Música. Una fiesta cultural que reune a artistas de distintos géneros en una sola celebración: la música! y el Rap no podía quedar por fuera. La Fiesta de la Música también se celebra en más de 150 países y cerca de 456 ciudades, mediante conciertos al aire libre y de caracter gratuito.

Por: La Vía Raptea / Lau Freuquency *

Colectivo Jungla Hip Hop | Foto: Cortesía La Jungla Hip Hop

En la XII versión de la Fiesta de la Música en Barranquilla, el Rap estará presente. Por eso las y los amantes de este género musical, celebran también que la tarima de Hip Hop esté un año más en la programación oficial.

En Barranquilla La Fiesta de la Música es posible gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, la Alianza Colombo Francesa  y entidades culturales aliadas como El Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte y su Festival Interactivo de Música, Comfamiliar, Festival Distrital de Vallenato (FESDIMAC), Fundación Noches de Cumbia de Barrio Abajo, Tuna Corazonista, Cinemateca del Caribe y La Jungla Hip Hop.

Esta última organización, La Jungla Hip Hop, es un colectivo integrado por Giselle De Hoyos Ramírez conocida como “Bioleta Lihn”, comunicadora social y periodista, y poeta; Richard Rincón Montealegre, “Mc Erre Contenido Pesado”, diseñador gráfico y estudiante de Gestión Logística Internacional; Daniel Jiménez Suarez A.K.A “King el Profeta” estudiante deAdministración de Empresas; Jose David Tapias Rodríguez, tecnólogo en línea de aviones, técnico audiovisual y gestor cultural; Aldair Rivera, conocido como “Puma Mc” ó “Puma el locutor de la calle”, Freestayler profesional.

Más sobre La Jungla Hip Hop

El colectivo La Jungla HipHop se originó en  mayo del 2014 por: “la necesidad de crear un espacio cultural en el que se conjugaran los cuatro elementos del Hip Hop de la ciudad de Barranquilla y su área metropolitana, teniendo en cuenta que hay muchos talentos que, en ocasiones no se dan a conocer porque no hay las garantías y los medios para difundirlos. Además, buscamos crear dinámicas con las que se mantenga activa la escena”.

El colectivo basa su trabajo en unos pilares fundamentales que son: “impulsar la paz, el respeto, la pasión y el amor hacia la cultura Hip Hop”. La Jungla Hip Hop ha demostrado a nivel local, nacional e internacional que en Barranquilla sí hay Hip Hop.

En ese sentido, La Jungla Hip Hop ha trabajado por mantener activo el escenario de Hip Hop en la programación de la Fiesta de la Música, escenario que en 2013 se vió manchado por un hecho violento en el que perdió la vida el joven Jhon David Ramos Atencio, de 17 años de edad, debido a dos puñaladas que recibió de un sujeto que no le gustó que éste le dijera  que se fuera a fumar marihuana a otro sitio.

Tarima Hip Hop Fiesta de la Música 2015 | Foto: Cortesia La Jungla

En consecuencia, la organización de La Fiesta de la Música decidió anular la tarima de Hip Hop para el año 2014, lo que significó la perdida de uno de los escasos escenarios para el Rap que tenía la ciudad. En 2015 La Jungla recupera este espacio para el Hip Hop y se incluye dentro de la programación oficial. Pero en 2016 nuevamente la tarima de Hip Hop desaparece debido a inconvenientes para su gestión. Pese a una serie de contratiempos, la tarima de Hip Hop se reactivó en 2017 en la carrera 50 en el marco de la Fiesta de la Música.
 

Este año La Jungla Hip Hop sigue aunando esfuerzos y nos presenta en apoyo de la Alianza Francesa, la tarima de Hip Hop en el Malecón del Rio “Puerta de Oro”, ubicado en la Vía 40 con 79B.

“Este es un espacio que a base de esfuerzo y empeño hemos recuperado para nuestra cultura.”- La Jungla.

Entrevistamos a La Jungla

La Vía Raptea habló con Daniel Jiménez, King El Profeta, sobre el proceso que tuvieron para la recuperación de este espacio. A continuación compartimos la entrevista:

Vía Raptea: Hace un par de años la Jungla recuperó el escenario para el Rap en La Fiesta de la Música, ¿Cuál fue la motivación primordial?

King el Profeta: La Jungla Hip Hop desde su fundación ha tenido como objetivo principal, mostrar a la ciudad la mejor cara de nuestra cultura HH, una cultura maravillosa! Para proyectar esa imagen, es necesario quitar estigmas, quitar prejuicios, que la sociedad y nosotros mismos nos hemos impuesto. Es por esta razón que en el 2015 nuestra Crew decide tomar vocería del Hip Hop de la ciudad ante la organización de la Fiesta de la Música y recuperar este espacio tan importante que por sucesos ajenos a nosotros había manchado nuestra imagen, y nadie perteneciente o representante a la cultura se había pronunciado hasta ese momento.

Nuestra principal motivación fue darle de nuevo una voz y un espacio amplio y participativo a las diferentes expresiones del Hip Hop en la ciudad el cual es un objetivo principal en la Jungla como colectivo.

Público asistente al escenario Hip Hop en la fiesta de la musica, año 2017 | Foto: Cortesía de La Jungla Hip Hop

V: ¿Qué tan dificil fue convencer a Barranquilla de incluir este espacio en la Fiesta de la Música?

K: Este se quiso recuperar desde mucho antes. Desde el 2014 se había realizado un acercamiento con la Alianza Francesa, pero ese año no se logró concretar mucho. Digamos que se estaba un poco reacio a incluirnos en el circuito de tarimas, además que no contabamos con una serie de requisitos ni recursos para llevarla a cabo. Pero eso no representó para nosotro un impedimento sino una motivación. Así que durante todo ese año 2014, estuvimos realizando actividades y gestando procesos por medio del cual se buscaba precisamente, desestigmatizar el Hip Hop, y todo ese esfuerzo dio muy buenos resultados, ya que al año siguiente llegamos con evidencias, proceso y mayores recursos, pero sobre todo una mayor disposición de recuperar ese espacio. Tanto la Alianza como las demás entidades co-organizadoras se convencieron de nuestra seriedad y compromiso, no solo por el Hip Hop sino por la sociedad y la cultura en general.

V: Teniendo en cuenta la escasez de escenarios en Barranquilla para el Rap ¿ Por qué se debería mantener este?

K: Se debería mantener vivo porque se convierte para muchos artistas de la ciudad en una de los pocas plataformas donde mostrar sus propuestas, pero sobre todo expresar de manera abierta su cultura.

En Barranquilla aún hay muchos prejuicios y señalamientos sobre las “culturas urbanas”,  y espacios como La Fiesta de la Música y la tarima Hip Hop son como una voz que grita -“Ey! aquí estamos y esto es lo que somos, no somos delincuencia ni marginalidad, somos arte, somos un modo de ver el mundo, y una manera de hacerlo mejor.

Esa es la real escencia del Hip Hop más allá de lo que muchos puedan pensar. Y pues bueno…Barranquilla en espacios para el Rap comienza a crecer un poco, aún no se está al nivel cultural , social y de industria que se quiere , pero en los ultimos años hemos visto con agrado muchas iniciativas que han surgido en la ciudad respecto al Rap, al Break Dance, al Freestyle, al Graffiti, las cuales dan dinamismo y actividad a la escena. Aún no es como se quiere, ni como se está en otras ciudades del país, ni existen muchos lugares, pero está la disposición y las ganas que es lo más importante para mi concepto.

Token Mc con el micrófono, Escenario Hip Hop Fiesta de la Música 2017 | Foto: Cortesía La Jungla Hip Hop

Finalmente King El Profeta extiende una invitación a las y los amantes del Rap a asistir a la tarima de Hip Hop en el marco de esta celebración musical!

Hip Hop pa’ rato tenemos quienes amamos esta cultura del movimiento al ritmo del beat, mientras escuchamos al Mc manifestarse con poesía cuando el Graffiti nos llena de color!

“Es una nueva oportunidad para dejar en alto el nombre del Hip Hop que tanto amamos. De nuestro comportamiento y participación depende que más puertas sigan abriéndose para nuestra cultura.”

Información Tarima de Hip-Hop, Fiesta de la Música 2018 | Foto: Cortesía La Jungla Hip Hop

Cartel de Artistas

Categoría RAP
The Kennelnet
ÁNGELES CAÍDOS
The Cypher/El Círculo
MVP
HansYNey
Token Emecé
Jeic DiezySiete
Dorian Cracken
Duda
Rencordero

BREAK DANCE
TranstornoCrew
Artistas
TeamCDC

DJs
DJ 73
BOLTOSOUND

SPEAKER
Shadown


 

*La Vía Raptea es un programa de radio que explora el universo Hip Hop de la ciudad de Barranquilla. Conversa con la actualidad de la música Rap en Colombia y el mundo, viaja por los clásicos de la Cultura Hip Hop. Dialoga con lxs protagonistas del movimiento mediante entrevistas, lanzamientos de discos y videos musicales. Presenta agenda de eventos locales y nacionales.
Es conducido por Laura Senior “Lau Frequency” y Luis Miguel Mendoza Ruda “Lil Dogo”. Se emite por Vokaribe Radio 89.6 Fm y vía stream por www.vokaribe.net, cada viernes a las 3:00 Pm, con repetición los sábados a las 9:00 Pm.

About The Author: Laura Senior

Laura Senior es productora de contenidos radiofónicos. Ha participado de diversos procesos formativos ofrecidos por Vokaribe Radio desde 2012. Actualmente está vinculada a Vokaribe Radio como control master, reportera y productora.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *