Pim Lammers y su libro infantil sobre identidad y diversidad de género

En abril de este año, la BIBLOPAZ presentó a un invitado especial que venía de muy lejos: el autor holandés Pim Lammers. Lammers llegó a Barranquilla a presentar la versión en español de su libro ilustrado “El cordero que es un cerdito”. 

El protagonista del libro de Pim Lammers es un cerdito que le explica a niños y niñas qué es la identidad de género.  

Del evento de presentación del libro “El cordero que es un cerdito”, participaron cientos de estudiantes entre niños, niñas y jóvenes, así como algunos docentes, de los colegios San Pablo del barrio La Paz y Milagro de abril del barrio 7 de Abril. El evento fue organizado por Caribe Afirmativo, Hola Holanda y la Embajada del Reino de los Países Bajos con el apoyo de Biblopaz, los Religiosos Camilos, Vokaribe Radio y la Deutsche Welle.

Después de la presentación que incluyó una lectura de algunos apartes del libro, el autor respondió a las preguntas del público asistente.  Principalmente los niños y niñas querían saber de voz de Lammers, por qué o qué lo motivó a escribir el libro y además, cómo pueden convertirse en escritores/as.

Al final del evento, Pim Lammers conversó con Vokaribe Radio y como resultado de este intercambio resultó la entrevista que se puede leer a continuación.  

Pim Lammers y su libro en BIBLOPAZ | Foto: Clara Hebel | Vokaribe 2018

Hola Pim, hoy estás aquí para presentar un libro especial. Por favor cuéntanos un poco sobre este libro.

Mi libro “El cordero que es un cerdito”, es un libro ilustrado para niños muy jóvenes sobre un cordero pequeño que actualmente es un cerdito.

Eso parece una metáfora. Por favor cuéntanos sobre esta metáfora y sobre la idea detrás de la historia.

La historia es una manera muy sencilla para explicar a los niños pequeños que puede significar transgénero o ser transgénero. El cordero pequeño es una metáfora sobre una persona que descubre que él o ella no es un niño o una niña sino lo contrario, alguien del sexo opuesto. El libro es sobre lo transgénero y representa la vida de una persona que es transgénero, que descubre que él o ella es transgénero, sufre bullying y luego entra el proceso de transición. Va al veterinario y el veterinario le ayuda para convertirse en un cerdito.

¿Cuál es el rango de edad para el que está pensado el libro?

El libro puede ser para todas las edades, pero principalmente es para niños y niñas en edades entre 4 y 5 años.

¿Por qué piensas que es importante hablar con niños tan jóvenes sobre estos temas de identidad y diversidad de género?

Hay muchas personas que piensan que ser transgénero y también la diversidad de género en general son cosas sobre las cuales los niños no se preocupan. Pero ocurre justo lo contrario. La mayoría de las personas transgénero descubren sus sentimiento desde edad temprana. La edad promedio es a los 4 años de edad. Quería ayudar a niños y niñas a entender sus sentimientos, porque es muy difícil descubrir tus sentimientos sin entenderlos. Así que quería ayudarles. 

¿A quién más le puede ayudar el libro?

También a los padres. Muchos padres no saben nada sobre el tema y no saben cómo hablar sobre esto con sus niños. Y también quería ayudar a otros niños y otras personas adultas, porque en este mundo hay muchos prejuicios, mucha violencia, mucho bullying y quería tomar una postura en contra de eso. Pienso que la literatura infantil es una de las mejores maneras de alcanzar esta meta porque cuando los niños aprenden algo, van a llevarlo consigo para toda su vida. Si los niños aprenden desde edad temprana que ser transgénero o ser gay no es algo que debe dar miedo o algo extraño, van a recordarlo cuando sean mayores.

¿Y por qué un libro? Podría haber sido una película o cualquier otro medio…

Elegí escribir un libro porque soy un escritor, trabajo con palabras, no puedo trabajar con cámaras o dibujos. Los libros son mi manera de ayudar a hacer de este mundo un lugar mejor.

¿Cómo ha sido la recepción del libro? ¿Cuáles fueron las respuestas hasta ahora?

En los Países Bajos la mayoría de las reacciones fueron positivas. Pero también hubo algunas reacciones negativas. Hubo gente que no entendía que es ser transgénero y pensaban que este tipo de temas no es apto para niños y niñas. También hubo quienes dijeron que estoy influyendo en los niños para que se vuelvan gay o trans. Ojalá la mayoría de nosotros supiéramos que eso no es posible. Naces gay o como una persona trans. La mayoría de estas reacciones vinieron de parte de personas que no entienden el concepto en sí mismo. Este tipo de reacciones son una prueba de que más libros como este deberían existir.

Hay alguna reacción de parte de algún niño o niña que recuerdes en especial ? Una historia corta que puedas contarnos?

Durante la primera semana cuando mi libro salió al público, recibí un mensaje en las redes de un padre que dijo: “Mi niña está asombrada con el libro. Su reacción al leerlo fue: Finalmente un libro ilustrado para las transformers jóvenes!”, que es como se le nombra a su niña. Ella se vio reflejada a sí misma en el libro ilustrado. Fue una reacción muy reconfortante y una de las razones por las que amo escribir y hacer estos libros.

¿Cuál es la importancia que tiene que haya una representación adecuada de personas LGBTI en nuestra cultura? 

Si te sientes diferente a la mayoría de las personas, si no sigues la línea establecida, es muy difícil hacerle frente a estos sentimientos. Especialmente cuando estás en la niñez, porque a veces no sabes qué significan estos sentimientos.

Cuando era joven, cuando tenía 10 años descubrí que soy gay. Me enamoré de un chico en mi clase, pero no podía entender ese sentimiento. No supe qué significaba eso.  No conocía la palabra gay en ese momento. Entonces me sentí completamente extraño y eso me hizo sentir muy solitario. Y solamente entendí qué pasaba después de 2 años cuando tenía 12 o 13 años y leí un libro, una historia sobre personas diferentes. Una de estas personas era gay. Fue la primera vez que leí sobre mí mismo, me vi en el libro y por primera vez entendí lo que significa ser gay. Entonces pienso que representar estas identidades en la cultura cotidiana puede ayudar a la gente a formar y entender su identidad y a partir de esto ser personas felices.

Cuales son tus expectativas sobre el futuro de la educación de los niños y niñas en este tema sobre lo transgénero, la homosexualidad o sobre ideas diferentes frente a la sexualidad?  

Espero que estos temas sobre identidad de género, sean cada vez más normales. De tal forma que no lo veamos como algo extraño, sino como un tema normal. Mi libro está siendo visto o valorado como algo muy especial, y eso está bien para mi, para las ventas y cosas de ese estilo, pero espero que no sea el caso en el futuro. Espero que haya más libros como este y que lo veamos reflejado en la cultura cotidiana.

Páginas del libro de Pim Lammers El cordero que es un cerdito. Con ilustraciones de Milja Praagman. © Hércules Ediciones

Escucha nuestro cubrimiento del evento en el siguiente enlace, a partir de minuto 34:36:

About The Author: Clara Hebel

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *