Dos colegios en el Suroccidente de Barranquilla se destacan en calidad educativa

El pasado 16 de mayo, en el marco de las actividades del denominado “Día de la Excelencia Académica” o “Día E»,  el Ministerio de Educación Nacional presentó los resultados obtenidos por los colegios públicos en 2017 en el Índice Sintético de Calidad Educativa.

Este índice se creó hace 4 años y considera la evaluación del desempeño y progreso de los colegios públicos en las pruebas Saber en las áreas de lenguaje y matemáticas, la tasa de eficiencia en la aprobación y el ambiente escolar en los niveles educativos de básica primaria, básica secundaria y media en una escala que va desde 1 hasta 10.

Placa de Reconocimiento al IAVH.

Los resultados entregados en mayo de 2018, que premian el desempeño de 2017, muestran que el índice ha venido mejorando pues aumentó entre 2014 y 2017, 0.6 puntos en primaria, 0.83 puntos en secundaria y 0.37 puntos en media.

¿Qué pasó en el Atlántico?

En Básica Primaria, Soledad, Barranquilla y Malambo son las únicas entidades de la región que obtuvieron un índice por encima del promedio nacional que fue de 5.67.

En Básica Secundaria Barranquilla es la única entidad de la región que supera la media nacional de 5.76 puntos. Malambo, Soledad y Barranquilla mejoraron sus puntajes entre 2014 y 2017.

En Media solo Barranquilla se encuentra entre los puntajes más altos.

En Barranquilla el Instituto Alexander Von Humboldt continúa destacándose por su nivel educativo y el Ministerio de Educación y el presidente destacaron, además, el progreso de la IED Cívico 7 de Abril.

El Instituto Alexander Von Humboldt  ocupó el primer lugar en educación media y se destacó por ocupar el tercer puesto en el ranking nacional con mejor desempeño en secundaria, en donde solo fue superado por el Centro Educativo Rural Alto Llano de Norte de Santander y el Centro Educativo La Aguada, de Nariño.

José Henao (Rector) y Elsy Castro de la Torre (Coordinadora de convivencia) del Instituto explican lo que significa el premio para el colegio y para cada uno de ellos.

 

Sin duda el reto es mantener estos buenos puntajes y para ello son esenciales las acciones continuadas y los esfuerzos estratégicos, no solo de la institución, sino de sus estudiantes y toda la comunidad educativa. José Bernal (Coordinador académico) y Elsy Castro de la Torre (Coordinadora de convivencia) compartieron su reflexión respecto a los esfuerzos mínimos necesarios para que la institución pueda mantener el nivel y mejorar su desempeño en 2018. 

Así es el salón de clase, si no avisas «foto».

 

Por su parte, el  Centro de Educación Básica y Media Cívico 7 de Abril, ocupó el tercer puesto a nivel nacional entre los colegios que más progresaron en los últimos cuatro años. Este progreso es de suma importancia y merece ser destacado, dado que aunque la medición del ISCE se hace sólo entre colegios públicos, es claro que no todas las instituciones educativas  tienen las mismas características ni condiciones, ni pueden brindar a sus estudiantes las mismas oportunidades de formación. José Bernal, coordinador académico del Instituto Alexander von Humboldt, comparte su reflexión al respecto:

 

Es importante resaltar el hecho de que estas dos instituciones educativas de carácter público que se destacaron por sus resultados y por el mejoramiento de los mismos durante 2017, están ubicadas en la localidad SurOccidente, una de las localidades de la ciudad donde se evidencian más carencias en infraestructura, acceso a servicios y oportunidades y donde estos logros, entre otros, evidencian que a pesar de las adversidades muchos proyectos logran ser exitosos.

Siguiendo con lo que señala el profesor Bernal, este logro de ambos colegios es una razón para alegrarse, pero sobre todo una oportunidad para que cada institución se siga exigiendo para mejorar y una oportunidad para que las entidades encargadas de la educación en la ciudad miren cada vez más hacia todas las instituciones públicas, sobre todo aquellas en condiciones más difíciles, de manera que se avance en la garantía del derecho a la educación y se hagan los ajustes estructurales que garanticen en el mediano plazo mejores resultados que reflejen a su vez mejoras en acceso, permanencia, pertinencia y calidad de la educación para niños, niñas y jóvenes en Barranquilla.

 

Entrevistas y Fotos: Marcos Pinzón Pardo (Estudiante 9B IAVH).

About The Author: Belén Pardo Herrero

Antropóloga de la radio, en clave de derechos. Socia activa de la Asociación de Radiodifusión Comunitaria Vokaribe. Twitter: @re_blen

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *