No es solo un parque ¡Es un sueño hecho realidad!

Entrevista con el Padre Cirilo

Desde comienzos de febrero los niños, niñas y jóvenes del barrio La Paz, en el Suroccidente de Barranquilla, han podido disfrutar del nuevo parque interactivo que se construyó en la parte lateral izquierda de la plazoleta de la Biblioteca Popular Biblopaz. De esta nueva obra se beneficia principalmente la población infantil del sector de La Paz y barrios aledaños, así como usuarios directos de Biblopaz. Hablamos con su principal gestor: El Padre Cirilo Swinne.

Por: Laura Senior

Padre Cyrillus Swinne en Vokaribe [Radio a la Calle 2017] | Foto: Archivo Vokaribe
El parque interactivo se suma a las obras sociales en beneficio de la población de la localidad Suroccidente, soñadas y dirigidas en su realización por el sacerdote de origen holandés, Cyrillus Swinne, conocido como el Padre Cirilo. Hablamos con el Padre Cirilo sobre esta nueva obra y lo que ha significado para las familias del sector, especialmente para la población infantil.

El Padre nos guió en detalle por el proceso de construcción de la obra, desde su concepción hasta el momento actual, con su estilo muy natural de narrar lo que ha sido su gestión. Gestión que ha hecho realidad muchos sueños en beneficio de los más necesitados.

Todos contentos con la plaza. Pero y los niños ¿qué?

Vokaribe: ¿Por qué se pensó en construir un parque que quedara ubicado al lado de la plazoleta? 

Padre Cirilo: Es realmente un sueño de hace muchos, pero muchos años. Cuando empezamos a conseguir los terrenos para hacer una plaza grande, queríamos comprar todas las casas pero lastimosamente no fue posible comprar una de las casas que era muy costosa, entonces la plaza grande  que teníamos en mente finalmente no pudimos construirla. En un momento dado decidimos, “Si ya tenemos un espacio aquí al lado de la Biblioteca y las casas que están después de la casa que no podemos comprar, re-diseñemos la plaza”. Fue así como construimos la plaza que hasta hace unos meses (antes de construir el parque), teníamos.

En la esquina construimos la cancha de fútbol, pero la casa que no podíamos comprar quedaba en medio de la cancha y la plaza.Entonces cuando yo me acercaba a la plaza siempre veía que algo faltaba, porque los jóvenes, los adultos…bueno, los que les gusta la cultura, todos contentos con la plaza, pero los niños qué? Los padres y madres traían a los niños y niñas un ratico y qué? ellos solo corrían un poquito y ya…no había más nada.

Siempre pensaba en la casa que quedaba prácticamente en medio y a la que no podíamos comprar. Entonces empecé a gestionar, primero con la fundación que siempre nos ayuda, la Fundación Gases del Caribe. Comenzamos a negociar. Nos costó tiempo y mucha plata, pero al fin logramos que nos rebajaran el precio y así pudimos comprarla. Fue así como logramos tener este espacio completo que va desde la biblioteca (BIBLOPAZ) hasta la esquina donde esta la cancha de fútbol.

La Biblioteca Popular del Barrio La Paz es un centro de proyección comunitaria de cultura popular, civil y autónomo, ubicado en el barrio La Paz en la carrera 13 N° 100 -75 al suroccidente de la ciudad de Barranquilla. 

Vokaribe: ¿Cuánto se invirtió en el parque? quiénes apoyaron la obra?

Padre Cirilo: Ese fue otro desafío. Una vez tuvimos el terreno, nos dijimos: ¿Ahora como vamos a construir el parque infantil que siempre hemos querido? Otra inversión.

Hablamos inicialmente con la misma fundación Gases del Caribe para que me ayudaran con el primer paso que era tumbar la casa y adecuar el terreno, así fue, pero hasta ahí. Después no teníamos más plata porque necesitábamos más o menos 100 o 150 millones de pesos.

¿Cómo vamos hacer? ¡Dios verá! -me dije-. En un momento dado, como de milagro, alguien me dijo que tenía un familiar que tenía un empresa que quería hacer algo en Barranquilla, que si yo tenía algún proyecto. -¡Claro! varios proyectos, pero uno muy especial: el parque infantil.

Se los propuse y les gustó. El contacto lo hicimos con la barranquillera Juliana Senior, quien trabaja para la empresa que nos apoyó. Ella nos preguntó cuanto necesitábamos. Finalmente nos dieron 104 millones de pesos. Luego comenzamos a gestionar más y más hasta lograrlo.

Sumando todo lo que conseguimos podríamos hablar de un total de 390 millones de pesos sumando la compra de la casa. También nos ayudaron la empresa de pintura Impacto con un descuento grande para la pintura del parque, Alumbrado Público nos colocó dos reflectores de luz grandes porque es importante que esté bien iluminado, la empresa Escenario Deportivo nos ayudó con el Césped sintético, solo tuvimos que pagar su instalación, por parte del Distrito, con Alberto Salá y los que construyen parques en la ciudad nos donaron el tobogán. Luis Silva el arquitecto que lo diseñó no nos cobró, y Gabriel Quintero que lo ejecutó, nos apoyó mucho.  Un colectivo de artistas pintaron el mural, entre otros. Fue bonito porque fue una expresión de que entre todos podemos!

Gracias a las obras gestionadas por el padre Cirilo y su equipo de colaboradores, el barrio La Paz se ha convertido en un referente de la gestión social y comunitaria como camino para el cambio y mejoramiento de las condiciones de vida de la población pobre en la ciudad.


Vokaribe: ¿Qué ofrece ese modelo de parque interactivo?

Padre Cirilo: A este parque lo queríamos hacer con un toquecito diferente y muy colorido para los niños. Teníamos pensado que no solamente los niños y niñas podían venir, los jóvenes debían venir y poder hacer algo ahí también y sobre todo debía haber un espacio para la familia. Por eso hicimos unas mesas de ajedrez para que las familias se sentaran, la comunidad, o en grupos cualquiera.

Pensamos además que si ahí estaba la biblioteca y acá el parque infantil, entonces que tuviera algo educativo, por eso se ven árboles metálicos con las letras del abecedario. Otros juegos tienen vocales…hay letras y números por todos lados. Le hicimos su toquecito divertido y educativo.

Un muchacho arquitecto muy creativo llamado  Luis Silva diseñó los juegos de este parque. Entonces logramos realizarlo y ahora casi casi terminamos. Falta poner una valla para que los perros no ensucien el césped artificial y alguna iluminación en algunas zonas. Además con el artista Gino Marques vamos hacer un obelisco que va a ser muy bonito en el futuro, ya que es un homenaje al trabajo comunitario. Está en primera fase, ya que se inicio junto al parque pero necesitamos más o menos unos 100 millones de pesos para terminarlo, pero los vamos  a conseguir!

Vokaribe: ¿Quiénes estarán al frente de aspectos como el aseo, el cuidado de los juegos y zona verde del parque?

Padre Cirilo: (Risas) La gente de la comunidad me viene a decir Padre esto y esto y esto…Ayer pasé por el parque y una señora me dijo: Padre aquí necesitamos una vigilancia porque los adultos y los pelaos están viniendo al parque no precisamente a jugar ni hacer barras… (porque pusimos barras para los jóvenes), le dije que yo no tenía presupuesto para eso y ella me respondió:  -No Padre! entre todos, entre todos miramos que hacemos.

Entonces los muchachos que trabajan conmigo en la casa cural están pendiente, los jardineros en la regada a los árboles y plantas están pendientes, los trabajadores de la Biblioteca están pendientes del parque, la gente más cercana. Esperamos que se mantenga por largo tiempo el parque infantil para que los niños y niñas tengan su propio espacio para divertirse.

Parque Bicentenario: ¡Creo que lo vamos a lograr!

Vokaribe: ¿Usted como ve el panorama en el Suroccidente en materia de espacios de recreación? 

Padre Cirilo: Bueno…Yo tengo una noticia, porque lo mío es gestionar, yo tengo muchos muchos sueños, pero cuando me despierto me digo entonces qué? (risas).

Por ejemplo, el Parque Bicentenario es una iniciativa nuestra y eso me costó ni sé cuantos años para que por fin el Distrito lo aceptara y empezara, pero lo hicieron a su manera. Pero lo que tenemos del Parque Bicentenario es apenas la sexta parte de lo que es el proyecto que finalmente se había diseñado.

Por la información que tengo parece que este año 2018 sí se va hacer la otra parte del parque que conecta con el sector de La Paz pero del otro lado del arroyo. El parque se va a duplicar y va a ser por fin la primera etapa en totalidad del parque.

Hay algo muy interesante que ya me dijeron por parte del Distrito, que se va a hacer un puente que hace falta para dar continuidad a la vía 12A, ya que es la vía que se usa para que se pueda llegar hasta la virgencita de Ciudad Modesto,

Será algo muy importante porque quiere decir que las personas que vienen de allá arriba que quieren ir a la Circunvalar y tienen que pasar por aquí por La Paz ya no lo harán así, sino que tomarían el puente desde la virgencita de Ciudad Modesto e ir directo a la Circunvalar por esa vía. Les va a ayudar mucho!

Luego viene algo que va a ser , como digo yo “la corona”, va a ser lo más bonito: un Ecoparque como parte del Parque Bicentenario totalmente dedicado a la naturaleza. Ya lo estoy gestionando y me están ayudando desde la Universidad de Holanda muy reconocida a nivel mundial por el diseño de este tipo de espacios.

La semana pasada me fui hablar a Bogotá con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) porque ellos manejan un fondo del gobierno japonés, que tienen este año dos temas, el del medio ambiente y el tema de las personas con discapacidad. Tengo grandes contactos con quienes trabajan con el BID en Washington, sobre todo uno en especial: el que maneja en Colombia este fondo  del gobierno Japonés, un barranquillero!

Están muy interesados en el proyecto. Aunque el BID solo trabaja con el ente territorial, no importa, porque el terreno para el parque era mío y yo lo entregué al Distrito y ya es un proyecto del Distrito. Yo lo que hago es solo amarrar cabos y gestionar.

Hay mucha entereza. Creo que lo vamos a lograr. Va a ser una belleza! Algo único aquí en el Suroccidente y en la ciudad, algo parecido al Jardin Botánico de la Victoria pero mucho más completo.

En eso estamos ahora. Mientras, seguiremos soñando y gestionando. Respecto al Parque Bicentenario, se continuará su construcción por la 9G en el barrio Las Malvinas. Allá debe finalmente terminar el parque y completar así 9 hectáreas que es el proyecto en su totalidad. ¡Ahí vamos!

Llega al Parque Interactivo de BIBLOPAZ ¡Sigue el mapa!

Editora vokaribe.net: Patricia Rendón

About The Author: Laura Senior

Laura Senior es productora de contenidos radiofónicos. Ha participado de diversos procesos formativos ofrecidos por Vokaribe Radio desde 2012. Actualmente está vinculada a Vokaribe Radio como control master, reportera y productora.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *