Poesía popular a orillas del río Magdalena

En el 2do Encuentro de Decimeros del Caribe Colombiano

Recientemente se llevó a cabo en el Gran Malecón del Río Magdalena, la segunda versión del Encuentro de Decimeros del Caribe Colombiano. Evento organizado por el grupo Tambó y en el que se contó con la presencia de grandes exponentes de este auténtico estilo de hacer poesía popular cantada. Pero ¿Qué es la décima? ¿Cuál es su estructura? ¿Quiénes fueron los invitados? ¡Aquí te lo contamos!

Por: Alfredo González

Maestros Decimeros durante el Encuentro al lado del Río Magdalena | Foto: Alfredo González

El Encuentro de Decimeros de la Región Caribe Colombiana, busca mantener vivo el gusto por la décima, pero además conocerla, disfrutarla y para los más osados, invita a crearla.

En el marco de la segunda versión del Encuentro de Decimeros del Caribe Colombiano, tuve la oportunidad de dialogar con Maestros de este género tales como Alfredo Martelo, Astrom Herrera y Félix Miguel Segura y Miranda. En medio de una conversa amena con estos maestros, y con el río de la Magdalena acompañándonos, conocí sus experiencias como decimeros, las historias de sus inicios y disfruté de sus presentaciones ejemplares, que me permitieron acercarme más a esta forma muy propia de la región Caribe de hacer poesía.

La décima, estrofa poética cultivada por poetas populares de la costa norte del país es cantada a capella con la melancolía del grito del monte y del canto de vaquería. (Tomado de Tertuliando,2014)

Un poco de lo conversado con cada Maestro

Alfredo Martelo inició su camino en la música a la edad de 8 años, época en la cual la radio se convirtió en su cómplice y la música jíbara y la vallenata, en sus mejores acompañantes.
¿Cuál es la estructura de la décima? Dejemos que sea el mismo Alfredo Martelo, quien nos lo explique, mientras nos comparte su historia como decimero:

Félix Miguel Segura y Miranda, quien hace décimas desde hace más de setenta años, al recordar sus inicios como decimero, menciona a su hermano como “el sobresaliente Gabriel Segura”, con quien iba a escuchar décimas y a quien evoca como uno de sus modelos a seguir. Recordando la forma como se inició en el canto de décimas, nos regaló una, para la que solo necesitó un segundo de tiempo:

También nos encontramos con el decimero Eduardo Guerrero quien estuvo a cargo de presentar ante los asistentes a estos grandes maestros de la décima popular, que pusieron a disfrutar al público con sus improvisaciones y con su ingenio para componer décimas a partir de situaciones cotidianas. Eduardo explicó al público algunas de las formas de hacer décimas, tales como el “dos con dos” y el “pié forzado”, las cuales son formas de la décima que obligan al decimero a mostrar mucho más su talento al momento de improvisar para lograr con las rimas una buena conexión entre el público y su improvisación. Aquí una muestra de esto:

El más joven de los decimeros Astrom Herrera de Sato, del corregimiento de Calamar Bolívar, fue el elegido para enviar un mensaje a los jóvenes decimeros, a quienes les dice que esto es “sencillamente de estudiar y practicar todo el tiempo”. Escuchémoslo:

Y para finalizar este recorrido, veamos y disfrutemos un poco de lo que fue la presentación de los maestros de la décima en el 2do Encuentro de Decimeros del Caribe Colombiano, los maestros Eduardo Guerrero, Alfredo Martelo, Félix Miguel Segura, Astrom Herrera y Lisandro Polo Rodriguez, quien es el Director del Grupo Tambó, organización anfitriona del evento.

Video y fotografía: Alfredo González | Edición audio y video: Laura Senior

Editora vokaribe.net: Patricia Rendón

About The Author: Redacción Vokaribe

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *